Inicio Nacionales Por quita de subsidios, habrá una fuerte suba de agua y gas

Por quita de subsidios, habrá una fuerte suba de agua y gas

0

El Ministro Julio De Vido junto A Axel Kicillof - Foto:
28/03 – 09:00 – El ajuste va de 100% a 400%. Será en etapas, y la primera es a partir de abril. El ahorro fiscal sería de entre 5 y 13 mil millones de pesos. Los funcionarios se negaron a hablar de aumento de tarifas.

Por: Marcela Pagano
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron ayer la quita de los subsidios al gas y al agua. Evitando hablar de “aumento” y presentando el anuncio como un “programa de reasignación de subsidios”, los funcionarios dieron a conocer el esquema que implicará una suba en la tarifa del gas de entre el 100% y 284%. En el caso del agua, los aumentos van del 170% al 406%. Por esta vía, según Kicillof, el Estado ahorraría entre $ 5 mil millones y $ 13 mil millones.

Pese al notable golpe al bolsillo de los consumidores que implicará la medida, el ministro de Economía se negó a reconocer y hablar del aumento de la tarifa. “Les pido encarecidamente que no se basen en títulos amarillistas que hablen de ajustes y tarifazos, porque perjudican a los usuarios si no les informan de las excepciones”, dijo a periodistas durante la conferencia de prensa. Las excepciones son, entre otras, las viviendas sociales, los usuarios con enfermedades crónicas o capacidades especiales, trabajadores que con sueldos menores a $ 5.200, desempleados, entre otros (ver más detalles en página 4).

El resto de los consumidores tendrá aumentos de entre $ 20 y $ 850 en el servicio del gas, dependiendo del nivel de consumo. Será a nivel nacional y en tres tramos, en abril, junio y agosto. Y el mes que viene (o sea a partir del martes) el servicio se encarece entre 40% y 113%.

Asimismo, los ministros aclararon que q uien reduzca su consumo en un 20% respecto del año pasado y tenga un “consumo responsable”, podrá conservar el subsidio.

O tendrá una reducción de la mitad del subsidio si registra un consumo bimestral del 5% al 19,9% menor al de igual bimestre de 2013. Algo que no aplica para las facturas de agua. Allí las subas son por zona residencial, se aplicará sólo a la región metropolitana, y serán de entre $18 y $130, también en tres tramos, empezando el primer incremento en abril. Desde abril las facturas de agua ya tendrán subas de entre el 66% y el 162%.

Los funcionarios evitaron hablar de aumentos y siempre se refirieron a la medida como “reasignación” de subsidios. “Lo llamamos así porque las tarifas desde 2003 están subsidiadas.

Se trató de una política deliberada y durante estos años fueron un elemento dinamizador de la economía ”, justificó Kicillof. El argumento del ministro para defender la quita fue el crecimiento de los salarios: “En 2003 los subsidios representaban un 5% del salario mínimo vital y móvil y hoy apenas un 0,5%”.

Pero la pregunta que los economistas se hacen por estas horas es cuánto dinero se ahorrará el Estado tras la medida. Según palabras del propio ministro de Economía: “Las posibilidades que hay de ahorro que son decisiones individuales sobre el consumo, representan una verdadera incógnita respecto al volumen de recursos que se va a producir. Una estimación razonable estará entre 5 mil y 13 mil millones de pesos”. No obstante, precisó que ese dinero se destinará a la Asignación Universal por Hijo. Horas después Kicillof anunció que con la nueva medición del INDEC la economía creció en 2013 un 3% y no 4,9% como se había informado. Esto implica que el país evitará pagar el cupón del bono atado al PBI. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version