Inicio Destacadas Dudas en la extensión de la concesión de áreas negociadas con Apache...

Dudas en la extensión de la concesión de áreas negociadas con Apache en TDF

0

La empresa Apache en Tierra del Fuego - Foto:
16/04 – 09:45 – Luego de la venta de los activos de Apache hacia YPF, tras su salida del país, la extensión del contrato de concesión de las áreas de Tierra del Fuego parecía necesitar simplemente la refrenda del cuerpo legislativo fueguino. Lo cierto es que el cambio de razón social, la aparición de Yacimientos del Sur como subsidiaria de la petrolera nacional han generado dudas y cruces entre los legisladores. El gobierno fueguino necesita que la extensión de la concesión siga su curso para poder contar con el ingreso de regalías acordadas en el mismo que incluso se encuentran en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2014. (Por: Pablo Riffo Torres para OPI Santa Cruz)

La polémica en Tierra del Fuego, la desató el legislador radical Pablo Blanco quien dijo que “todos dicen YPF pero no es YPF porque Petróleo del Sur (por Yacimientos del Sur), creo, o por lo menos así se presentaron quienes vinieron a hablar quien antes era Apache y ahora son esta nueva subsidiaria de YPF”.

El legislador considera que YPF no le da ninguna garantía “no porque esté en contra de que sea estatal, sino como se está trabajando” aclaró.

Blanco opinó que “es un contrato que le quedan dos años de vigencia” e incluso aventuró que “por ahí es mucho más positivo llamar a licitación que la concesión y ver el contrato y los beneficios que trae hasta la provincia”.

El legislador remarcó que el contrato con Yacimientos del Sur “tampoco pasó por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado” y se esperanzó en que “ojalá empecemos la semana que viene con esta discusión”

“La gente de la empresa vino a ofrecerse para estar presente en la discusión” remarcó el Blanco y recordó que “el día miércoles tomó estado parlamentario el asunto” por lo cual “seguramente después de Semana Santa se irá a presentar el cronograma de sesiones”.

Preocupación provincial

Para el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, el análisis que hace el legislador Blanco “son posturas” y agregó que “la legislatura está compuesta por siete bloques políticos y no siempre están todos con un mismo criterio”.

En declaraciones brindadas a Radio Del Pueblo de Río Grande, Omar Nogar aclaró que aún “no fuimos convocados todavía por la comisión de Recursos Naturales” y agregó que “el mismo legislador ha dicho que todavía no ha visto bien lo que es la extensión” pero puntualizo que “hay que debatirlo”.

El secretario de hidrocarburos fueguino fue tajante “la legislatura tiene dos opciones, es por sí o por no. No se le puede quitar o agregar nada a la extensión” y remarcó que “pretendemos que se logre la extensión de la concesión ya que entran a correr todas las cláusulas que son ingresos muy importantes para la provincia que inclusive están consideradas dentro del presupuesto”.
Nogar opinó que en caso de no aprobarse el acuerdo con la petrolera se podrían “ver disminuidas las inversiones y todo lo que conlleva” aunque se esperanzó en que “vamos a llevar adelante varias reuniones, inclusive la empresa ha tenido una reunión con algunos legisladores para ver lo que se trata la extensión de la concesión”.

Yacimientos Del Sur

La Petrolera LF Company S.R.L cuya parte se encuentra hoy en control de YPF bajo la denominación “Yacimientos del Sur”, tal como mencionó el legislador Blanco, la empresa se ha puesto a disposición de la comisión de Recursos Naturales para informar de los alcances y características del proyecto.

Hasta el momento desde la empresa no se han dado a conocer otro tipo de declaraciones ni la postura ante una posible negativa por parte del poder legislativo fueguino. La más afectada de estos atrasos parece ser las arcas provinciales fueguinas, las cuales no estarían percibiendo los montos presupuestados por regalías petroleras en el primer acuerdo firmado con Apache en el país con todas las complicaciones que esto conlleva. El debate recién comienza, y es probable que recién después de Semana Santa la comisión de Recursos Naturales se siente a analizar un contrato que parecía no contar con mayores dificultades. (OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version