Inicio Santa Cruz TIT-RPLCD

TIT-RPLCD

0

Situación Policial (7): Policías de Río Gallegos siguen con la medida de fuerza y dieron una conferencia de prensa
06/11 – 17:45 – Un grupo de aproximadamente 40 policías de civil, en su mayoría suboficiales y agentes, organizaron una conferencia de prensa para anunciar a los medios y a la población, que aún cuando en Caleta Olivia levantaron la medida, en esta capital un grupo poco numeroso pero constante en el reclamo, persiste en la protesta y explicaron sus reclamos y exigencias hacia el gobierno provincial.

Unos cuarenta policías de civil, que dijeron no haberse plegado al levantamiento del paro que anunció anoche Caleta Olivia, realizaron hace minutos una conferencia de prensa para que los medios y la opinión pública se entere de la postura que mantienen y los reclamos que le han cursado al gobierno provincial.

El grupo que convocó a los medios aclaró que allí no existe vocero, ni responsable “ni cabecilla” y al menos cuatro de ellos tomaron la palabra en distintos tramos de la nota, donde en síntesis expresaron que ellos no están de acuerdo con el levantamiento de la medida de fuerza y que, independientemente de que Caleta Olivia lo haya hecho, en Río Gallegos el acuartelamiento persiste “no somos muchos, dijeron, pero estamos firmes y le pedimos a todos nuestros compañeros que se plieguen a este paro, porque es en beneficio de todos”.

Los policías dijeron que le piden al gobierno que cumpla con la promesa de aumento salarial acordada en el primer trimestre y se negaron a hablar con otros funcionarios que no sean el Ministro de Gobierno y/o el gobernador Peralta.

Señalaron que ayer mantuvieron una reunión con la plana mayor de la Jefatura “pero no nos atendió el Jefe de Policía”, aclararon y allí los efectivos le cursaron los requerimientos a la superioridad pretendiendo que les aseguren, fundamentalmente, que no van a ser sancionados ni se tomarán represalias contra los efectivos autoconvocados.

En ninguna de las dos reuniones que mantuvimos con ellos nos pudieron asegurar que no se va a sancionar a los efectivos plegados a la medida y por lo tanto, nosotros queremos que se nos asegure esto y que al menos se ponga una fecha para discutir salarios – expresaron – e inmediatamente deponemos la medida”, indicaron a la prensa.

Manifestaron que la decisión de seguir adelante con la medida, respondió al resultado de una asamblea que mantuvieron ayer, donde los compañeros autoacuartelados, decidieron por mayoría proseguir con los reclamos, independientemente de lo que hiciera Caleta Olivia.

Pidieron por los jubilados, denunciaron que reciben amenazas telefónicas, hicieron cargo de esas operaciones al gobierno y al mismo tiempo le pidieron al gobernador que interceda ante la justicia Federal para desactivar las denuncias en contra de los policías.

Recalcaron en varias oportunidades que nadie les asegura que no tomarán represalias en su contra y esto, junto a un aumento salarial, son los dos ítems que lograrían destrabar el conflicto.

Palabra oficial

Desde el gobierno, el propio Ministro de Gobierno ha dicho que el Ejecutivo no va a recibir a nadie, mientras no depongan la actitud. Fuentes internas del gobierno provincial, consultadas por OPI, aseguraron a esta Agencia que de ninguna manera el gobernador va a atender los reclamos de los policías y que el gobernador no hablará con ninguno de ellos.

En principio, se nos aclaró, nadie va a hablar con los policías ni con ningún otro sector, sobre un aumento salarial, dado que no hay fondos para incremento de haberes de la administración pública provincial. Con respecto a las denuncias, la justicia sigue su curso y desde la Jefatura proseguirían los sumarios, tal lo previsto. En este punto, los policías en medida de fuerza, prevén una serie de consecuencias que no van a poder resolver individualmente y por ese motivo pretenden hacerlo de manera colectiva, mediante un acuerdo de partes de que no serán sumariados o sancionados. Sobre este aspecto el gobierno no ha dicho nada.

Hace algunos minutos arribó a la ciudad el diputado provincial Alejandro Victoria, uno de los principales intermediarios que tuvo el conflicto policial del año 2013 y que le sirvió al gobierno para llegar a un acuerdo. Las fuentes indicaron que el legislador, habría ordenado a sus colaboradores iniciar los contactos con los policías autoacuartelados, a fin de evaluar en qué medida puede interceder en el conflicto, sin embargo, señalaron que una condición necesaria e innegociable, que impondrá el gobierno será que los efectivos desactiven la medida de fuerza. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version