Inicio Destacadas TIT-RPLCD

TIT-RPLCD

18

Sobreprecios en las compras de los Frentes Largos de YCRT. Triangulación inexplicable. 11 millones de Euros más en uno y 22 en otro
11/11 – 14:00 – Siempre dijimos que los Frentes Largos, el instrumental, el equipamiento, máquinas y herramientas que se han comprado y se compran para YCRT, tienen elevados sobreprecios. Aquí ponemos a consideración del lector algunos detalles de esta extraña forma de negociar que tienen en YCRT. Compraron en Polonia a precios ampliamente superiores y en vez de hacerlo directo a fábrica, triangularon con una empresa estatal polaca que nunca fabricó equipos mineros, sino que se dedica desde hace 60 años a fabricar tanques de guerras y carros de combate.

Este informe tiene relación con las licitaciones publicitadas por YCRT y la adquisición de materiales para la empresa, donde se aprobaron las compra a la estatal Polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, tal lo resuelto administrativamente por la resoluciones 252 y 253/13, bajo el amparo del convenio país-país. Tal como resulta del análisis y conclusión que podemos obtener al final de la nota, existe de parte de las autoridades de la Intervención de YCRT, una curiosa “necesidad” de realizar la compra a una firma estatal polaca, en vez de realizarla en forma directa a los fabricantes de tales equipos, Konex SA, pero lo más llamativo es que se compra a precios extremadamente caros o sobrefacturados; el problema es que, sobre esto, nadie da explicaciones.

Una de las compras corresponde a la “Decisión Administrativa 252/13 de la Jefatura de Ministros (23 mayo 2013) y publicada en el B.O Nº 32647, donde se ratificó el contrato de compraventa para la adquisición de “dos tuneleras para excavación con un sistema de transporte continuo y cinta transportadora a la firma Polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, en el marco del acuerdo firmado entre YCRT y esta firma estatal polaca el 28 de agosto de 2012.

La “Decisión Administrativa 253/13 del 27 de mayo de 2013, publicada en el mismo B.O. (32647), ratifica otro contrato de compraventa con la misma empresa polaca por: “Un frente largo completo, un juego de repuestos, servicios y asistencia técnica; seis juego de documentación técnica de operación, despiece y mantenimiento del equipamiento, instalación del sistema básico de visualización y ejecución de las patas hidráulicas”, expresa el pliego.

Triangulación

Investigando sobre aspectos de la empresa polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, proveedora de YCRT y siempre refiriéndonos a información pública a mano de cualquier lector, pudimos establecer que tal firma es una vetusta empresa que fabrica material bélico desde la segunda guerra mundial, cuenta con 60 años de antigüedad y no es fabricante de equipo minero.

Es aquí donde aparece un dato significativo, por cuanto la fabricación y suministro real del equipamiento adquirido por YCRT, es realizado por la firma Kopex SA con sede en Katowice y corresponde al tercer grupo mundial más grande de industrias en el sector de la minería de maquinaria, equipos y servicios y cotizan en la Bolsa de Valores de Varsovia.

Kopex SA fue subcontratada por la estatal polaca Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY SA” quien adquiere los equipos que luego le traspasa a YCRT, derivando de esta acción una clara maniobra de triangulación realizada por la minera de Río Turbio y el Ministerio de Planificación, para la compra de equipamiento, lo cual lleva a la sospecha de que puede haber existido una simulación de compra a la empresa estatal polaca “BUMAR-LABEDY” SA, con el consiguiente aumento de costo o sobre costo, en el precio final de los equipos adquiridos.

Buscando más datos respecto de este tipo de operaciones y algún antecedente que llevara a comparar la operatoria argentina para la compra de equipos, con otros requerimientos similares de otras partes del mundo, en ningún caso se registra un hecho igual. De la información obtenida a través de la empresa Kopex SA, se pudo establecer que, en todos los casos, esta firma recibe los contratos de manera directa de parte de los adquirentes. ¿Por qué YCRT/Planificación compraron, entonces, poniendo como intermediario a la fábrica de tanques estatal de Polonia?.

Odiosas comparaciones

Buscando material y valores, producidos por esta empresa de equipamientos mineros, Kopex SA y comparándolo con el material que figura en el pliego de compras de YCRT, encontramos datos relevantes, como que nuestro país pagó, por equipos de menores prestaciones que otros comprados por Rusia, un sobreprecio varias veces superior. Por ejemplo:

Ejemplo 1

El 19 de marzo de 2012, Kopex SA vendió un Frente Largo completo para las minas de carbón rusas de Antonovskaya. Ese Frente Largo se componía de Marchantes TAGOR 14/32 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 850 Y SCORPION1800P y su valor fue de 16.200.000 de Euros.

El 17 de abril de 2012 YCRT compró (a Bumar que a su vez los compró a Kopex) un Frente largo compuesto por Marchantes TAGOR 14/25 Y ROZADORA KSW-460NE GROT 750 Y SKORPION 1300P, es decir muy similar al vendido a la mina de Antonovskaya, pero con la diferencia que los marchantes rusos (14/32) son de mayor capacidad que los de YCRT (14/25) y los demás equipos (850 contra 750) y (1800P contra 1300P), son todos de menor envergadura que los adquiridos para la mina rusa a Kopez SA. Sin embargo, el detalle está en el precio: YCRT pagó por el mismo equipo (aún de capacidad menor) la suma de 27.300.000 Euros. Es decir, 11.100.000 Euros más, o sea un 59% más a lo abonado por Rusia que compró en forma directa al fabricante.

Ejemplo 2

El 21 de diciembre de 2012, Argentina repite la operación y adquiere, tal lo establecido en los contratos preexistentes y enumerados al principio, otro Frente Largo completo similar al anterior, pero esta vez lo pagó un poquito más caro, la suma de 32.500.000 Euros.

El 20 de noviembre de 2012 Kopex SA recibió un pedido de dos Frentes Largos completos para las minas de carbón rusas de Butovskaya y Vladymirskaya por un valor de 27.500.000 Euros, es decir a razón de 13.750.000 Euros cada uno, muy lejos de los 32,5 millones de Euros que pagó YCRT por uno solo.

Kopex SA tiene realizado en las mismas fechas, otras ventas similares como una realizada el 7 de febrero de 2012 a Bosnia Herezegovina que adquirió un Frente Largo para las minas de carbón de su territorio, por un valor de 10.200.000 Euros.

Sin explicación

No existe, hasta el momento, por parte de las autoridades de YCRT, del Ministerio de Planificación o de al Jefatura de Ministros del gobierno nacional, una explicación que aclare dos cosas fundamentales: primero, por qué nuestro país adquirió los equipos triangulando la compra a través de la empresa polaca “BUMAR-LABEDY SA”, que a su vez debió adquirirlo a Konex SA y no se hizo en forma directa con el fabricante de estos equipos, más aún teniendo en cuenta que la empresa estatal de Polonia, no se dedica a este tipo de manufacturas industriales.

En segundo términos en qué radica la enorme diferencia que separa a los costos pagados por Rusia y Bosnia por equipamientos iguales o aún de mejores performance a la empresa Konex SA y los montos abonados a “BUMAR-LABEDY SA” por parte de La Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 COMENTARIOS

  1. Quiero aclarar que en el primer ejemplo se pagó un 168,52% más y en el segundo un 236,36% más. Es evidente que nuestros gobernantes tienen una forma muy particular de negociación, que siempre benefician al proveedor o como en el caso de YPF se resarció con un monto muy importante a Repsol. Como será de beneficioso el acuerdo logrado con Respol que su presidente estaba muy contento.

  2. Compraron en Polonia a precios ampliamente superiores y en vez de hacerlo directo a fábrica, triangularon con una empresa estatal polaca que nunca fabricó equipos mineros, sino que se dedica desde hace 60 años a fabricar tanques de guerras y carros de combate.TE CUENTO:: COSTA VENDIO MEDICAMENTOSS AL HOSPITAL, VENDIO LAVARROPAS INDURTIALES, PLANCHADORA INDUSTRIALLES, Y VENDIO ANTIGRIPALES AL HOSPITAL, yyyyyyyyyyyyy??????

  3. me parece bien que vendan lo que quieran , eso es un comerciante , lo que esta mal , es el sobreprecio, político sin robar que??????
    todo político roba de una u otra forma , sino nunca fuiste un político.

  4. POLITICOSINROBAR: podrias denunciar judicialmente a costa si vendio con sobreprecios o si estaba inhibido como proovedor.
    hay alguna denuncia judicial al respecto por esta terrible sobrefacturacion?

  5. sabian que en mexico fabrican un equipo hidraulico que fue considerado uno de los mejores hasta ahora en Frentes Largos? Pregunten a los antiguos por los DOWTY.
    Estos reunen las condiciones tecnicas, tamaño y peso para este tipo de terreno. Pero como un ex interventor (Mercado) es o era el representante de Kopex en latinoamerica…(de aquí imaginen ustedes)
    ademas en Polonia hubo un conflicto porque esta empresa del estado polaca no llamo a concurso a las demás empresas polacas denunciandola de corrupcion. Luego todo se calmo, no se sabe que paso!

  6. Daniel Tr..Kopex está coimeando en Río Turbio desde antes de los ’80,recordemos la transformación de la Planta Depuradora, donde las casas que construyeron por contrato y debían, al terminar el mismo, quedar como propiedad de YCF, Kopex las vendió más caras que un dpto en Av. Libertador, son las casas del Bº Las Lengas de techo amarillo y las grandes del Bº Eva Perón, de techos azules, ni hablar de los costos del equipamiento electromecánico, se pagaba 10 lo que valía 3. En el caso actual,por algunos cambios políticos en Polonia y al ser estatal, no podría vender con semejante e injustificables sobreprecios, le vende a Bumar, ésta a YCRT y….. a repartir señores!!!!!!!….

  7. DESBORDANTES DATOS LOS QUE PUBLICA OPI SIN NECESIDAD DE INVADIR NINGUN SECRETO… MUY BUENO FELICITO A LA PRODUCCION DE ESE PORTAL. SON REALMENTE BUENO EN LO QUE HACEN. MUCAHS GRACIAS POR ABRIRLE LOS OJOS A LOS ARGENTINOS, AUNQUE LAMENTABLEMENTE NO HAYA JUECES NI FISCALES

  8. Excelente nota señores, está mas que claro el robo
    Es increible que lo que no podemos saber acá lo tengamos que buscar afuera
    resulta que YCRT no da ninguna información al respecto
    Y OPI la encontró ahí nomas, en la web
    Fe Li Ci Ta Cio Nes

  9. NO TE HAGAS PROBLEMAS OPIS QUE DESPUES LOS MEDIOS NACIONALES HACEN UN REFRITO COMO LANATA, VIENEN HACEN UNA BOLUDEZ Y USAN TODO EL MATERIAL QUE PUBLICAN UDS. SIEMPRE HACEN LO MISMO, LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL EFECTO, PERO NO APORTAN NADA PARA DESCUBRIR ESTOS NEGOCIADOS,,,,,,,,,

  10. Todos roban de esa empresa! Acaso los super sueldos que tienen por una producción tan baja no es también un robo de los empleados? roguemos que esta joda no termine porque ya vivimos con menem la época de vacas flacas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version