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El Intendente de Caleta Olivia José Córdoba - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/11 – 13:15 – Las irregularidades que constan en el informe del Tribunal de Cuentas, sobre la municipalidad de Caleta Olivia son extremadamente graves. A raíz del dispar comportamiento que tienen las autoridades del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, con algunas municipalidades en las cuales los intendentes están muy complicados con graves irregularidades administrativas/contables y que en ningún caso mereció una denuncia penal por parte del órgano auditor, OPI hará la publicación del informe que inspectores de dicho Tribunal hicieran en Caleta Olivia en mayo de este año y que, hasta el momento, no mereció ninguna acción penal por las enormes irregularidades que se detectaron.

En mayo de este año, se hicieron presentes en la municipalidad de Caleta Olivia, autoridades e inspectores del Tribunal de Cuentas de la provincia, a fin de realizar una Auditoría de la gestión del Intendente José Córdoba, quien asumió en el año 2011.

Llevaron a cabo el procedimiento, el Vocal Gastón Pedelaborde, la auditora jefe, Ana María Fragoso, el auditor delegado CP José Luis Ballesteros, el auditor delegado CP Lucas Fernández, el auditor junior CP Matías Brigando, los auxiliares Mauro Braukmann y Alan Cerrudo de las Auditorías de Entes Municipales, la auditora delegada CP Mónica Martínez, la Auditora junior CP Andrea Noguera y el revisor de cuentas, Juan Domingo Arias por la Auditoría de Empresas y Sociedades del Estado.

Para ordenar bien los contenidos y poder analizarlos puntualmente, vamos a dividir los mismos en al menos dos informes, debido a la extensión del texto, si bien hemos extractado los datos más extraordinarios que componen la Auditoría, que resumen la enorme gravedad que implica lo que el Tribunal de Cuentas ha encontrado en la municipalidad de Caleta Olivia, cuyo intendente, a pesar de ser denunciado por los Concejales de esa ciudad, no ha sufrido ningún tipo de querella ni denuncia penal por parte del Tribunal de Cuentas en su conjunto, incluyendo el Vocal por la Minoría, Marcelo Rosas de la UCR, que ha guardado un singular silencio ante hechos tan graves como los que OPI y Fm News coautor en la colección de documentos e investigación, van a describir, obtenidos del informe inicial que elaboraron los Auditores. Versiones que no han podido ser confirmadas (hasta ahora) por esta Agencia, dan cuenta que por órdenes del Presidente del TC, Carlos Ramos, el Dictamen final habría sido alterado en sus términos para encubrir los delitos en los que Córdoba y su gabinete habrían incurrido.

Irregularidad 1

En ningún caso una cuenta corriente y menos aún de un ente público, puede tener Saldo Acreedor, es decir saldo negativo. La municipalidad de Caleta Olivia, lo tiene y consta en los libros “Bancos” que lleva el municipio.

En el Apartado XIII, el informe de Auditoría al que OPI tuvo acceso, se refiere a los saldos de Libros Bancos de Cuentas Corrientes y allí se expresan las observaciones señaladas.

Luego del análisis de las distintas cuentas bancarias expuestas por el Dpto contable a los auditores del TC, se emitieron sendos informes sobre la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina Nº 17200187/68 y la del Banco Santa Cruz SA Nº 806003/0.

En ambos casos se encontraron saldos Acreedor (negativos) en las cuentas, por los siguientes importes: Banco Santa Cruz – Cuenta de Teléfono: $ – 809.021,00 y en Banco Nación – Infraestructura Urbana: $ – 68.963,83.

El TC, a consecuencia de lo remarcado anteriormente, pidió que el municipio explique porqué el saldo de los libros Bancos es Acreedor, con la obligación de remitir toda la documentación respaldatoria.

Esto ocurrió en mayo; estamos en noviembre (6 meses después) y no existen pistas de que el Intendente Córdoba haya respondido y/o completado la documentación solicitada por las autoridades del T.C.

Irregularidad 2

La Municipalidad de Caleta Olivia mantiene una deuda millonaria con las Cajas provinciales. En su apartado XXI, el tribunal de Cuentas observa “Deudas con Organismos del Estado” y detalla que Caleta Olivia mantiene sin pagar a las Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales una suma mayor al presupuesto anual de la comuna. Al mes de mayo de 2014, Caleta Olivia mantenía una deuda de $ 743.468.876,70, debido a que realiza los descuentos a los empleados municipales pero no hace el giro a las respectivas Cajas. Estos importes, terminan siendo pagados por la provincia, para que los empleados tengan cobertura social y previsional.

El desglose de la deuda que figura en el informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas es el siguiente:

Caja de Previsión Social (aportes personales) $ 90.535.925,56
Caja de Previsión Social (Aportes patronales) $ 105.993.576,99
Caja de Servicios Sociales (Aportes personales) $ 243.644.920,05
Caja de Previsión Social (Aportes patronales) $ 297.494.277,11
I.S.P.R.O $ 5.818.176,99
Total de deuda: $ 743.468.876,70

Irregularidad 3

La municipalidad de Caleta Olivia, recibe fondos nacionales que no quedan registrados, no se pudieron determinar sus orígenes ni su aplicación y además, aparecen y desaparecen de las cuentas, sin que los auditores hayan podido encontrar la documentación respaldatoria ni se hayan cumplimentado los pasos legales a seguir, tal como consta en la Ley de contabilidad, cada vez que entra un peso a la comuna.

Según consta en el informe de Auditoría, los inspectores registraron movimientos de cuenta a cuenta, por fondos girados desde nación, supuestamente para la afectación de haberes, pero sin que exista comprobación que lo avale.

Una transferencia de la cuenta corriente “Convenios Nación” del BNA Nº 1720017244 por la suma de $ 2.000.000,00 fue a la cuenta corriente denominada “Funcionamiento”, Nº 1720007237, sin más datos.

El Decreto Nº 426 del 30 de abril de 2014 dispone que el destino de dicha transferencia fue para el pago de haberes de los empleados municipales, pero este movimiento como la existencia de la cuenta, no están respaldadas por ningún informe al TC, razón por lo cual el organismo pide de manera inmediata que se aporte la documentación respectiva. Y pide expresamente se informe claramente el origen de esos $ 2.000.00,00. Se ignora qué contestó Córdoba o si respondió esta requisitoria.

Irregularidad 4

En relación al apartado XVI en el cual el Informe detalla “Instrumentos legales – Resoluciones de Haciendas” los auditores del TC hicieron un muestreo en el cual encontraron que la municipalidad paga a proveedores sin que los mismos pagos esté firmados y avalados por la máxima autoridad, es decir el Intendente Córdoba.

De lo auditado resulta que por Resolución de la Secretaría de Hacienda se autorizaron pagos a proveedores, sin intervención del Intendente y por tal motivo, el organismo pidió los antecedentes legales que autoricen esa operatoria, indicando que “deberá estar debidamente justificado y legalmente aprobado”. Pues entiende el TC que no existió a la vista, ningún antecedentes que permita constatar la delegación de funciones a otros funcionarios que no sea el Intendente, siendo que es éste el único autorizado a intervenir.

Irregularidad 5

En el apartado XVII los auditores corroboraron el expreso incumplimiento de los establecido por la Resolución Nº 174-TC-06 que norma la forma en que se deben confeccionar los comprobante de inversión por parte de la municipalidad y no se cumple la Verificación de Validez establecido allí.

Los comprobantes presentados como pruebas de inversión, no guardan las formas, no cumplen con las formalidades ni los requisitos impuestos por las normas tributarias. Se han realizado los pagos sin atender a los requisitos impuestos en las normativas de inversión e impositivas, en cuanto a facturas se refiere. Así lo corroboraron los inspectores, lo que constituye falta grave, atendiendo a que el Estado invierte y no justifica dicha inversión.

Irregularidades 6

Un detalle que ha dado margen a todo tipo de especulación en la municipalidad de Caleta Olivia, como en otras donde se nutren de fondos nacionales, es saber cómo registra y cómo se invierten los fondos que provienen del gobierno nacional (Resolución Nº 238-TC-95).

Los inspectores pudieron establecer que los fondos provenientes de Nación, son manejados en forma paralela, sin inclusión en los registros ni ingreso al presupuesto. Por tal motivo el TC indica que se vulnera la Resoluc 238-TC-95 en su Artículo Nº 1 donde dice expresamente “ Las municipalidades y Comisiones de fomentos, deberán comunicar a este Tribunal de Cuentas, dentro de los 5 días hábiles subsiguiente a recibido el fondo, todo lo ingresado directamente desde nación u organismos que de él dependen con acompañamiento de copia del Convenio e instrumento legal que dio origen a los fondos, fotocopia de la constancia que acredite su depósito en cuenta bancaria de la municipalidad y fotocopia del recibo de ingreso”.

Los auditores pudieron corroborar que nada de esto se hace en la Municipalidad de Caleta Olivia. Sin embargo, hasta el momento, no surgen denuncias respecto de esta grave irregularidad con fondos públicos.

Irregularidad 7

Si algo faltaba para hacer más irregular la gestión de José Córdoba es la impunidad con que se maneja la municipalidad que no rinde cuentas de sus ejercicios; aunque en honor a la verdad, el problema – según se desprende del informe del tribunal de Cuentas – no solo corresponde a Córdoba, sino que involucra al ex Intendente y hoy Vicegobernador Fernando Cotillo, porque, de acuerdo al Apartado XX del informe, la municipalidad de Caleta Olivia al momento de realizarse la auditoría tenía pendiente de rendición los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y los Balances mensuales de Tesorería de octubre de 2011 a la fecha. Nadie se explica cómo se puede realizar un balance en el 2014, si no se cuenta con el balance del 2013 y el del 2013 si no se tiene el del 2012 y así sucesivamente, teniendo en cuenta que los saldos deben computarse como punto de partida del nuevo balance.

De esta manera, observaron los inspectores, la Municipalidad incurrió en incumplimiento de las normas vigentes, según lo establecido en al Ley Provincial Nº 55 Acordada Nº 54 Y Resolución Nº 266-TC-95.

El TC le dio al Intendente José Córdoba, un plazo de 15 días para regularizar la situación enviando toda la documentación adeudada. Nadie, nunca más, supo cómo se resolvieron estas graves irregularidades que aquí hemos mencionado parcialmente.

En otra nota, OPI expondrá otro cúmulo de graves irregularidades que surgen del informe de Auditoría producido en la inspección de la municipalidad de Caleta Olivia y que hasta el momento, no mereció, de parte de las autoridades del tribunal de Cuentas, una denuncia penal por los delitos en los que ha incurrido el Intendente Córdoba. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 COMENTARIOS

  1. Para mí no es novedad lo que hoy publica Opi sobre los des manejos administrativos del actual intendente de Caleta Olivia, durante más de 20 años he advertido a los vecinos, acusado y denunciado penalmente en dos oportunidades al intendente José Manuel Córdoba por corrupto y delincuente, hoy puedo afirmar con satisfacción que no me equivoqué, indudablemente es un corrupto y un delincuente y convengamos que el diputado provincial Rubén Contreras ha oficiado recientemente de presunto cómplice al evitar por todos los medios a su alcance que se trate en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz el pedido de los concejales de Caleta Olivia que solicitaba la inmediata intervención de la Cámara de diputados en la municipalidad de Caleta Olivia por las innumerables irregularidades cometidas desde el 2011 en adelante por el Sr. José Córdoba.
    El diputado Rubén Contreras se las ingenió y logró que el pedido de los concejales pase directamente a archivo sin ni siquiera ser tratado en la sesión de la Cámara y hoy pretende confundir a los vecinos haciéndoles creer que los concejales son destituyentes porque le iniciaron juicio político a Córdoba con el único objeto de proteger el ya desbastado patrimonio municipal.
    Hoy a través de este lapidario informe del Tribunal de Cuentas de nuestra provincia sobre la administración municipal ha quedado más que claro que yo no soy un psiquiátrico ambulante como me definía el intendente municipal a mediados del año 2012 por los medios radiales de las distintas localidades de la provincia de Santa Cruz con el objeto de minimizar mis acusaciones, por el contrario, ha quedado por demás probado que siempre dije la verdad con respecto a mis afirmaciones sobre el comportamiento delictivo del intendente José Manuel Córdoba y sus cómplices por acción u omisión.
    José Martini
    DNI. 12.035.303

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.JOSE MARTINI ESTE TIPO ES UN DELINCUENTE DE ESO NO CABE DUDA.PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE ESTE SUJETO Y BASTANTE LIMITADO MENTALMENTE. HAYA CONVENCIDO A LOS OTROS DIPUTADOS.ESO TAMBIEN HABLA MUY MAL DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE LUGAR.SOMOS MUY TONTOS CUANDO VOTAMOS.

      • Cuanta razón tiene amigo, paso verguenza ajena con los representantes que tenemos… pero fui concejal en la localidad de Río Turbio 1983/7 – 1987/91 – y ya en esa época el Tribunal de Cuentas venía especialmente a asesorar a los intendentes para enseñarles a soslayar el control de los Concejos Deliberantes.. así que tomen nota que con ese comportamiento se burlaban de la democracia, de la división de poderes, del federalismo…ellos mismos enseñaban a no tener responsabnilidad a sus compañeros….incluso ellos mismos avisaban (los del T.C.)) “si los Concejos Deliberantes no hacen ninguna manifestación respecto de las rendiciones ellos los pasan directamente a archivo”. Pero salvo algunas situaciones especiales los concejales no tenían ni idea… y a ellos no los asesoraban, es mas, ellos levantaban la mano a libro cerrado…..y todo esto tenia una razón de ser el control del T.C: a las municipalidades fue un enroque de los militares para que controlen las municipalidades, ya que con los golpes militares el control que por ley corresponde realizarlo a los Concejos Deliberantes; al no funcionar estos lo hicieron de esa forma.

    • Para Novio K, en primer lugar, para hacer una denuncia Penal hay que tener pruebas, y las denuncias que yo hice en el Juzgado de instrucción N° 1 al delincuente de tu jefe fueron documentadas. Ni siquiera te debería contestar, porque sos tan cagón que ni siquiera pones tu nombre verdadero para hacer estas aseveraciones infundadas, es de cobarde y de gusano ensuciar a las personas desde el anonimato, si tenés pruebas contra el Vice Gobernador andá a la justicia como hice yo con tu jefe y sino por lo menos actúa como un hombre hacete cargo e identificate como hago yo con nombre y DNI.

  2. ESTOS DEL FPV SON LADRONES GENETICOS… QUE CHORROS POR DIOS Y PENSAR QUE LOS VUELVEN A VOTAR ¿NO SE PUEDE SER TAN PELOTUDO EN SANTA CRUZ! Y SINO QUE SE JODA MCUHACHOS AH Y A LOS DE CALETA AGUA Y AJOOOOOOOO
    BIEN JOSE, DALE PARA ADELANTE QUE VOS TE MERECES ESTO Y MUCHO MAS
    NO VA A PASAR NADA CON EL TRIBUNAL DE CUENTA SI LO MANEJA PABLITO
    LO LLAMAS AL SENADOR MUDO Y LISTO
    ES UNA JODA ESTE PAIS

  3. Identico informe del Tribunal de Cuentas posee la Municipalidad de Pico Truncado. Osvaldo Maimo ha sido denunciado por el Honorable Concejo Deliberante, e imputado por la justicia penal local de Malversacion de fondos publicos, abuso de autoridad, y falta a los deberes de funcionario publico, constituyendose como querellante la Presidencia del HCD. Idem Camino en Las Heras. Es decir son Ali Baba y los 40 Ladrones. Junto a quien, obvio quien da el marco de garantias para que el Tribunal de Cuentas no accione.Maimo como Intendente adeuda a la provincia en concepto de Caja de Prevision, Caja de Servicios Sociales Ispro y cuotas viviendas sociales cerca de 653 millones.

  4. Che caletenses: ¿Uds. no sabían quien era Córdoba? ¿Que eran uña y mugre con Cotillo? ¿Que solo se pelearon por la guita? ¿Que la burra Contreras es un nabo ignorante y ligero para la lata? Entonces ¿de que se quejan? Están allí por ustedes, agua y ajo…. y a pensar para la próxima….

  5. Y en Vialidad no se van a dar una vueltita. Como te extrañamos Rodolfo, vos si que tenías equipo y sabías a donde híbamos, las últimas motoniveladoras y otros equipos fueron comprados en tu gestión como presidente y el flaco Villanueva coomomonistro de economía. Hoy no sabemos para que estamos no que hacemos. Y una conducción de lo peor laboral y política.

  6. AHI TIENEN CALETENSES SUS REPRESENTANTES, CUANTOS DE LOS QUE APOYAN A ESTE GOBIERNO CORRUPTO LES FALTA EL AGUA??’ POR USTEDES ESTAMOS ASI,POR LA OBSECUENCIA AL SAQUEO, TODO EL PUEBLO EN SUS CASAS ESPERANDO EL AGUA, LES FALTA POR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS K, POR TODO LO QUE HAN ROBADO Y AHORA VIENE RECIEN EL T.C. A CONTROLAR, CUANDO ES SU DEBER HACERLO MENSUALMENTE, AHORA QUE QUIEREN SACAR A CANTIN, A CORDOBA, PORQUE NO INVESTIGAN A LOS K EN SU CONJUNTO, LADRONES. QUE CAIGAN TODOS PRESO INCLUIDOS LOS DEL T.C. QUE LOS EMPLEADOS HONESTOS LO AUDITEN NO LOS MISMOS LADRONES. TODOS PRESOS

  7. AHI TIENEN CALETENSES SUS REPRESENTANTES, CUANTOS DE LOS QUE APOYAN A ESTE GOBIERNO CORRUPTO LES FALTA EL AGUA??’ POR USTEDES ESTAMOS ASI,POR LA OBSECUENCIA AL SAQUEO, TODO EL PUEBLO EN SUS CASAS ESPERANDO EL AGUA, LES FALTA POR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS K, POR TODO LO QUE HAN ROBADO Y AHORA VIENE RECIEN EL T.C. A CONTROLAR, CUANDO ES SU DEBER HACERLO MENSUALMENTE, AHORA QUE QUIEREN SACAR A CANTIN, A CORDOBA, PORQUE NO INVESTIGAN A LOS K EN SU CONJUNTO, LADRONES. QUE CAIGAN TODOS PRESO INCLUIDOS LOS DEL T.C. QUE LOS EMPLEADOS HONESTOS LO AUDITEN NO LOS MISMOS LADRONES. TODOS PRESOS

  8. MARTINI TENES CARA??? O CREES QUE NO SABEMOS QUIEN SOS AQUI EN CALETA OLIVIA? O TE CREES QUE NO SABEMOS QUE TRABAJAS PARA COTILLO? QUE TENES UN CONTRATO CON ESE DELINCUENTE QUE GRAN PARTE DE LOS KILOMBOS QUE TIENE CALETA ES GRACIAS A ESTE HIJO DE PUTA? YO NO DEFIENDO A CORDOBA PORQUE ES IN-DE-FEN-DI-BLE PERO QUE LO HAGAS VOS QUE TE CONCHABÓ COTILLOS ¡¡ NAAAAAAAAAAAA!!

  9. Cordoba es un sátrapa un delincuente común como dicen por ahí arriba
    LA JUSTICIA NO VA HACER NADA PROQUE ESTAN ENTONGADOS
    Todos responden a de viso entonces todo queda en casa
    Ademas tienen que venir a santa cruz y no pueden revolver su propia mierda porque los vva a tapar el olor

    Chau Cordoba andate o morite

  10. CHE QUE POBRE QUE SON TODOS AHI EN SANTA CURRO CRUZ TODOS CHORROS PERO TRANQUILOS TOTOL TODOS LO BOLUDOS VUELVEN A VOTAR A LOS MISMOS RE CONTRA CAGUENSE TODOS LOS SANTACRUZEÑOS POR ESTUPIDOS PRUEBEM VOTAR A OTROS SAQUEN A ESOS CHORROS QUE ESTAN CON TODOS LOS CANDIDATOS SIEMPRE CON LA EXITOSA ABOGADA KAKAKAKA

  11. Y bueno, de acuerdo a la ignorancia del votante es la calidad del gobernante o sea a mayor ignorancia, mayor korrupción, el día que el pueblo ignorante santacruceño cambie, se instruya un poco otra será la historia, pero mientras se vendan por un chori, fuiste !!!! te van a cagar!!!

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