Inicio Santa Cruz TIT-RPLCD

TIT-RPLCD

5

Por reclamos del SOEM, el gremio APAP tendría que devolver una millonaria suma en concepto de descuentos de afiliación
01/12 – 15:00 – A partir de una denuncia presentada por el Secretario General del SOEM de Puerto Deseado, Héctor Daniel Vidal, por descuento indebido de cuota sindical de la APAP (Asociación del personal de la Administración Pública) sobre empleados municipales, tomó intervención la Secretaría de Trabajo de la Provincia, quien determinó que la personería gremial no le permite agrupar a empleados municipales. Debido a la ilicitud del descuento, ahora sobrevendrá el reclamo por los fondos percibidos.

“Nosotros reclamamos lo que nos corresponde, porque APAP no está autorizada para proceder por Código de Descuento, a la percepción de la cuota sindical que les cobra a afiliados municipales, cuando ese gremio no está habilitado para agrupar a los trabajadores de nuestro sector”, le dijo a OPI Héctor Daniel Vidal, Secretario General del SOEM (sindicato de empleados municipales) de Puerto Deseado, quien se refirió de esta manera a un cobro ilícito por parte de la APAP, tema que – dijo- fue puesto en conocimiento del Intendente Luis Alberto Ampuero.

“Sin embargo, nosotros, además de al intendente, el 27 de noviembre último cursamos una nota a la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, solicitándole se nos informe si dentro de la personería gremial de la APAP estaba reconocido el derecho de agrupar trabajadores municipales y el organismo confirmó que no están autorizados, por lo tanto ahora APAP deberá suspender el cobro, la municipalidad el descuento para la APAP y este grmio devolver lo que cobró a nuestros compañeros, le señaló a OPI el dirigente municipal.

En efecto, tal como consta en la documentación que respaldan los dichos de Vidal, por nota Nº 575/14, la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz indica que pidió información a la autoridad de aplicación ley 23551, Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, desde donde por Expte Nº 1-230-120287-2014 establece que “La APAP posee personería gremial Nº 685 para agrupar a empleados que desempeñan en instituciones, Ministerios y entes autárquicos provinciales, Caja de previsión, Mutuales y Caja de Servicios Sociales”, pero deja en claro y remarcado que “no posee reconocida la personería gremial para agrupar a empleados municipales”.

Dado esta circunstancia OPI le consultó a Vidal desde cuándo se venía dando este caso y señaló “desde hace varios años y tengo entendido que en varias municipalidades pasa lo mismo, asique APAP tendrá que devolver lo que ha descontado por Código de Descuento, porque es una percepción ilegal, ya que no puede representar a los compañeros municipales”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 COMENTARIOS

  1. alguien puede informarme si apel y credisol si pueden?? porque los municipales pedimos préstamos en estas entidades, mutuales etc., y nos descuentas bastante por mes aparte del préstamo., por cierto que es mucho y dada la urgencia y necesidad de los empleados nos dejamos saquear, los montos son muy altos mas tarde buscare documental para acreditar los dichos y que alguien nos asesore por favor, asi la gente necesitada no se deja robar y estos a costa de los mismos nos roban.

  2. POR FIN VAMOS A RECUPERAR NUESTRO GREMIO PROVINCIAL, SE TIENEN QUE DAR DE BAJA A TODOS LOS MUNICIPALES Y DEBEN RENUNCIAR LOS DIRIGENTES ACTUALES PROCEDENTES DEL SECTOR MUNICIPAL. LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA.

    • En que te molesta que el trabajador municipal aporte cuota sindical voluntaria mente?.malicio título, es imposible que un gremio deba devolver aportes sindicales cuando los afiliados son voluntarios y lo hacer por el servicio brindado, hace mas de 30 años que APAP, trabaja con empleados municipales.
      Sabemos que se trata de que el gobierno en algunos municipio no acepta que APAP defienda al laburante, y no quieren tratar aumentos salariales. Quieren que los municipales se mueran de hambre.

      • NO ES POR EL APORTE VOLUNTARIO. SINO QUE APAP NO TE PUEDE DEFENDER PORQUE NO TIENE JURISDICCION MUNICIPAL. ASI QUE A ESTAFADO A LOS COMPAÑEROS QUE APORTARON SU CUOTA SINDICAL PARA QUE LOS DEFIENDA. LOS MUNICIPALES TIENEN EL SOEM COMO GREMIO RECONOCIDO Y NOSOTROS LOS PROVINCIALES DEBEMOS RECUPERAR NUESTRA APAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version