Inicio Destacadas TIT-RPLCD

TIT-RPLCD

15

Por falta de personal municipal, familiares de fallecidos, debieron cavar su propia tumba en el cementerio de Las Heras - Foto: gentileza El ciudadano de Las Heras
23/02 – 17:30 – Desde lo insólito a lo vergonzante, van estos hechos sucedidos en el Municipio K de Las Heras. Allí, el 14 de febrero falleció Miguel Limonao, un aborigen de la reserva local quien se accidentó al caer de un caballo y una semana después un bebé de 7 meses perdió la vida. Lo insólito sobre lo trágico, es que en ambos casos, sus propios familiares debieron cavar el foso para alojar el ataúd, porque la municipalidad no tenía destacado personal en el cementerio local. Paradoja: en el 2013 la municipalidad de Las Heras obtuvo premio K en el Senado a la “excelente gestión municipal”.

El 14 de febrero de 2015 falleció, en las Heras, el integrante de la comunidad mapuche, Miguel Limonao. El hombre, muy querido y conocido en la región, cayó de su caballo y fue trasladado al hospital de Caleta Olivia, donde los médicos del hospital Tardivo concluyeron que las lesiones intracreaneales sufridas por el accidentado, habían conformado un cuadro irreversible, del cual no lo pudieron sacar y falleció en Pico Truncado, conmocionando a la comunidad Mapuche de Las Heras donde siempre vivió.

Pero lo más insólito y vergonzante todavía estaba por ocurrir. Cuando Limonao fue velado y el cortejo, conformado por parientes y amigos, como así también los integrantes de la reserva aborigen en la región, donde los Limonao han vivido ancestralmente, llegaron al cementerio de Las Heras, se encontraron con la novedad de que en el lugar asignado para el enterramiento, no solo no había personal municipal para la atención del ritual, sino que ni siquiera estaba hecho el foso y tampoco se encontraban los empleados del municipios, encargados de realizar el trabajo.

Por tal motivo y ante la sorpresa e indignación de todos, familiares y amigos de Miguel Limonao tomaron picos y palas, en ese mismo momento y ante la vista de todos, comenzaron a cavar la tumba donde finalmente alojaron el féretro del hombre de la comunidad Mapuche.

Caso 2

Una semana después, es decir el sábado último (21 de febrero de 2015) una pareja de Las Heras, luego de un nacimiento traumático y con graves problemas de salud, sufrió el fallecimiento de un bebé de 7 meses. Al respecto OPI habló con el cura párroco de la localidad Luis Bicego, quien fue el sacerdote encargado de intervenir en ambos responsos, tanto en el de Limonao como en el del bebé de nombre Geremías.

“En el caso del chiquito que falleció el último sábado, yo asistí al velatorio el día domingo para darle el responso y tuve que esperar a que volviera el padre de la criatura que había ido con una pala al cementerio, para cavar la fosa donde iban a dejar al hijo, expresó Bicego, quien agregó “la pobre familia se enteró que no había un lugar preparado para su hijo cuando ya estaban listos para llevarlo y desde la funeraria le dijeron al padre que no estaba cavada la tumba, asique esperamos a que el hombre volviera para realizar la ceremonia religiosa”, remarcó el cura.

Finalmente Bicego solventó una fuerte crítica hacia el Intendente Teodoro Camino y cuando le preguntamos cuáles eran las razones esgrimidas desde el municipio dijo “desidia, es la única explicación. A nadie le importa nada. Ellos viven en su mundo; pero bueno… son funcionarios kirchneristas y ya sabemos lo que son”, concluyó Bicego.

Reconocimiento

Las Heras es uno de los 7 municipios K santacruceños, que están abonados a los fondos del gobierno nacional. En septiembre del 2013 el Intendente Teodoro Camino se hizo acreedor del “Premio Comunas” y fue reconocido en el Senado de la Nación, entre 2.500 intendentes del país, por su brillante gestión. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 COMENTARIOS

  1. MUY BIEN OPI, HOY TAMBIEN ESCUCHE EN RADIO NEWS LO MISMO, POR FIN REGRESARON, TODA ESTA INFORMACON Y MUCHO MAS NADIE DIJO NADA EN GALLEGOS SI NO FUERAN POR UDS NADA SE SABRIA ACA, GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR ESTAR, EN CUANTO AL MUNICIPIO DE LAS HERAS U NA VERGUENZA, ASI ES TODO, REGALA TERRENOS QUE NO SON FISCALES, HACE LO QUE SE LE CANTA CAMINO, AHI ANDA AHORA, ABRAZADO CON VIDAL DEL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS TRENZANDO POR UNOS CONTENEDORES DE BASURA PEDORRO QUE VIDAL LE DONO AL MUNICIPIO, SE DAN CUENTA? QUE TIENE QUE DONAR VIDAL AL MUNICIPIO SI EL NO REPRESENTA A LOS MUNICIPALES? PURA MIERDA ES CAMINO Y TODOS EN LAS HERAS

  2. GRACIAS OPI, sinceramente cuando leí esta noticia hacía días atrás quede atónita por tanta injusticia, me dolió ver que hnos nuestros, porque todos somos hijos de Dios tenían que pasar por ese momento de dolor y encima la discriminación que sufrieron, lamentable y espero que se haga justicia, que se le castigue por la desidia al responsable no dejarlo pasar, son seres humanos no pueden llegar a esta situación tan grave y que nos quedemos solamente escuchando que alguien actué de oficio y denuncie, vivo en otra ciudad pero lamente tanto esto que leí que no sabia donde expresarme, ustedes me dieron la oportunidad por eso les agradezco, soy una persona mayor y no estoy en condiciones de hacerme cargo de esto pero si fuera joven estaría en la calle juntando firmas para luchar por tanta barbarie. que Dios nos proteja de la ignorancia de tantos que están gobernando.

  3. aprovecho esta página para decir que sería milagroso creo que es la palabra justa, que los argentinos nos demos cuenta cuanto hemos sido cómplices de tanta corrupción e impunidad y tantas otras cosas mas… por callar, por estar en casa sentados mirando como luchan los otros etc etc , por estar hoy en el calafate festejando un aniversario contentos mientras toda esa plata es necesidad de tantos hnos., somos obtusos y no nos importa el otro, miles de pesos tirados y chicos que mueren por desnutrición, pero festejamos y aplaudimos, somos un poco mas de lo mismo, de la desidia, sigamos asi que asi tendremos lo que nos merecemos, la maldad gobierna el pais, y nosotros estamos salpicados mirando para otro lado.

  4. Che y Totino??? Limonao no es su pariente??? mmmm…. la gordi violin en bolsa no? y si, con Tedorito hicieron buena junta durante mucho tiempo, no les puede pisar la manguera….mmm….

  5. 1º CUESTION; ¿DONDE ESTABAN LOS EMPLEADOS?. ¿QUE EXCUSA ESGRIMIERON LAS AUTORIDADES DEL CEMENTERIO?.

    2º EL SECTOR DE NICHOS QUE SE VE EN LA FOTO, DEMUESTRA EL NULO MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

    PARECE MENTIRA, PERO ESTOS KKs, SE EMPECINAN EN DEGRADAR TODO LO QUE TOCAN. EN EL CEMENTERIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, POR EJEMPLO, EN OPORTUNIDAD DE VISITAR LA MORGUE QUE ALLI SE ENCUENTRA, POSTERIORMENTE A LA GRAN INUNDACION, CUANDO YA HABIAN HECHO DESAPARECER A TODOS LOS CADAVERES NEGADOS POR EL INTENDENTE Y GOBERNADOR FELPUDO, SE PUDO OBSERVAR, QUE GENTE PERTENECIENTE A LOS GRUPOS MILITANTES KIRCHNERISTAS (TODOS PATOTEROS Y MAL ENTRAZADOS), VIVEN ALLI DENTRO (DEL CEMENTERIO) EN CASA PRECARIAS QUE SE CONSTRUYEN) Y CUANDO SE REALIZA ALGUN SEPELIO, SON ELLOS QUIENES “MANDAN Y ORDENAN” LAS CEREMONIAS; ES DECIR, EL DIRECTOR DEL CEMENTERIO SABE DE ELLO, PERO NO QUIERE Y NO PUEDE INTERVENIR, YA QUE ES UN BUEN NEGOCIO PARA LOS MILITANTES Y SE RESISTEN A DEJAR ESA “CONQUISTA SOCIAL”.
    SOSPECHO, QUE EN EL CEMENTERIO DE LAS HERAS, DEBE EXISTIR UN GRAN NEGOCIO, CON MENOS MOVIMIENTO DE DINERO QUE EN EL DE LA PLATA, PERO NEGOCIO AL FIN.

  6. una verguenza, indignada quede… y en epoca de elecciones andan detras de ellos x el voto prometiendo cosas q jamas llegan… justicia para ambas familias !!! basta de pegarle al pueblo q somos los q les pagamos sus sueldos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version