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Anoche aterrizó el TC-64 en emergencia en el aeropuerto de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/03 – 18:20 – Los últimos movimientos de máquinas de las Fuerza Aéreas que se han realizado en el aeropuerto de Río Gallegos, con motivo del reabastecimiento de la base Marambio y recambio de personal, muestra el verdadero valor profesional del personal de la Fuerza, que debe sortear, no solo las inclemencias climáticas rigurosas que impone la Antártida, sino la desidia, el abandono material y presupuestario del Ministerio de Defensa, que, como venimos señalando, pone al personal militar en el fino límite entre la misión cumplida y la tragedia.

Tal como venimos informando, en estos días se han realizado movimiento de máquinas de la Fuerza Aérea en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, debido a que el escuadrón antártico de la Fuerza Aérea, realiza en esta época reaprovisionamiento y recambio de personal en la Base Marambio, de la Antártida.

En este marco, el día marte 3 de marzo informamos que un contingente de 60 personas, incluyendo dos altos jefes militares de la Fuerza, no pudo cruzar al continente blanco, debido a desperfectos en las máquinas Hércules que tienen como tarea unir Río Gallegos, con el sector argentino de la Antártida. El lector puede repasar las alternativas que se vivieron allí, en el link que al pie, envía a la nota de referencia; no obstante, cabe decir que de aquel contingente, solo volaron a Marambio cuatro personas, entre ellas el Brigadier Mario Fernando Roca Comandante de adiestramiento y alistamiento de la FAA.

El vuelo se pudo concretar ayer 5 de marzo a la mañana, luego que el Hércules TC-64, el cual se encontraba averiado, fuera reparado el día 4 mediante un repuesto llegado de Bs As a bordo de un Focker 28, el cual también sufrió rotura en su planta de propulsión, cuando estaba en aproximación y un ave ingresó al motor.

El TC-64 dejó pasaje y carga en la base Marambio, cargó otras 4 personas y el mismo día miércoles 5 emprendió el regreso a Río Gallegos. Por causas que se desconocen aún, sufrió una plantada de un motor (posee 4) en pleno vuelo, lo cual obligó a los pilotos a declarar el vuelo en emergencia.

OPI tuvo acceso a los detalles del operativo que se armó a raíz del protocolo que se puso en marcha, cuando a última hora de ayer a la tarde, fue cerrado el aeropuerto local, se dispusieron dos autobombas con espuma en pista, más las ambulancias y desde la torre de control se le ordenó abordar la pista en dirección Norte/sur (inverso al vector de aterrizaje normal). Luego de deshacerse del combustible sobre la ría local, el Hércules inició la aproximación con un motor plantado en vuelo, a pesar de lo cual, aterrizó sin inconvenientes.

A raíz de la rotura del motor, hoy se espera el arribo de una máquina de FAA (TC-70) que, procedente de Buenos Aires, traerá uno sustituto, que será colocado, haciendo uso de un guinche el cual se habría contratado en una empresa local, para proceder a las tareas de ensamble y armado del núcleo de potencia de la aeronave, para que pueda seguir cumpliendo sus funciones.

En estos momentos, teniendo en cuenta que el TC-66 está fuera de servicio en el aeropuerto local y el TC-64 también quedó para ser reparado, cuando hoy arribe el TC-70, estarán en pista los únicos aviones que Argentina tiene para mantener la comunicación activa en el puente aéreo con La Antártida y solo uno de ellos, operativo. Será precisamente el TC-70 el encargado de completar la misión.

Las fuentes consultadas por esta Agencia, desestimaron presumir en qué momento se podría haber declarado la falla ( si a la ida o a la vuelta), pero estiman que por la calidad profesional de los pilotos de la FAA, no sería extraño que ya hayan llegado con un solo motor a la Antártida y/o la avería se haya producido a poco de despegar de Marambio con rumbo al continente.

Si bien el Hércules es una máquina muy versátil, que posee una autonomía suficientes para transponer estas distancias y puede volar y maniobrar con cierta comodidad, aún sin un motor, el estado de desinversión y falta de mantenimiento que tiene el equipo aéreo antártico, pone a sus operadores al borde de una catástrofe, si es que, desde la conducción del Ministerio de Defensa, no se arbitran los medios para restablecer las condiciones óptimas de operatividad de la Fuerza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

21 COMENTARIOS

  1. Esto de los Hércules es un desastre. Y se animan a volar con estas chatarras, que verguenza le debería dar al Ministro Rossi de mantenerlos así. Pídanle plata a la Jefa que tanto habla de grandezas en un país saqueados por ellos mismos. Felicitaciones a los grandes Pilotos Argentinos.

    • los hercules no son CHATARRRA, nuestros politicos, en particular los actuales los han convertido en eso, por suerte los mecanicos y todo el personal de mantenimiento es tan idoneo y trabaja con tanta pasion y profesionalismo , sumado a al pericia de los pilotos hace que eso que Ud llama chatarrra pueda volar

  2. Estos pilotos son geniales! ahora que no hay guerra, tiene su propia “guerra” con los repuestos y mantenimiento que el estado no les da. Hagan huelga, señores.

  3. Esta excelente nota servirá de prueba en cualquier momento.

    Cuando tengamos que lamentar un grave accidente aéreo los responsables del mismo serán Pampuro, Garre, Puricelli y A. Rossi pues ninguno de ellos se ocupo de proveer lo mínimo e indispensable para el funcionamiento de nuestra flota.

    Todos estos Korruptos Funcionarios solo se ocuparon de regalarle fondos al denunciado Represor Milani y a SIDE para que espié a los opositores Políticos y Civiles para luego terminar firmemente sospechados del Asesinato de un Fiscal de la Nación, no olvidemos que también la Muerte del Periodista Juan Castro fue caratulada como Suicidio y la cerraron rápidamente.

    Juan Castro, no hizo mucho ruido en la opinión publica, los Kirchner estaban en su apogeo con todo el poder, Juan era Gay, aparentemente vicioso y quilombero pero tenia información, lo suicidaron aplicando la vieja receta. Muerto el Perro se acabo la rabia, con el Fiscal NISMAN pretendieron hacer lo mismo, aparentemente no les esta dando resultado.

    BOUDU ES UN PELOTUDO QUE SE LEVANTO A CRISTINA, no lo digo yo.. lo declara a viva vos y en reportaje (que pueden Googlear) un ser despreciable que mucho conoce de este gobierno pues formo parte de ellos, allí entre otras cosas explica claramente como y porque Asesinaron al Fiscal Nisman.

  4. No hay repuestos para los aviones ?? me solidarizo con los pilotos de la fuerza aerea y con los que no reciben los pertrechos en la Antartida , pero tampoco hay material descartable ni aparatologia en el hospital ,ni aviones para apagar incendios , ni repuestos para los camiones que recojen la basura, ni policias capacitados , ni maestros con vocacion ..ni etc , ni etc ..ESTADO BANANERO ! ESO SI …! TENEMOS PATRIA !!

  5. No hay plata para mantención de tantas necesidades básicas y de otras de real valías que son tantas a enumerar como la que aquí se comenta; pero sobra para pagar micros;choripán;gaseosas y pagos a tantos vagos y delincuentes para asistir a los repugnantes actos de la jefa de todos estos rufianes. Hasta donde dejaremos llegar a tantos destratos y chorros a nuestro pobre País!!!……

  6. Se sabe algo del hercules mandado a repasar a eeuu? ,los ck 390 en caso que vinieran estan capasitados para hacer la campaña antartica?

    • Yo trabajo en la fuerza aerea hace 40 años, el estado nacional en este momento esta haciendo una inversion en el tango charlie 69 en Waco Texas de cambio de cabina completa y a su vez tres aviones mas completos y el tc -69 esta capacitado para hacer la campaña antartica, y el proxima avion se va a realizar en Fadea Cordoba,Argentina

  7. fuerzas armadas devaluada a través de los años,empezo alla por los años de inicio de la democracia y con el famoso pacto de olivos,donde entre otras cosas,había que ir desmantelando a las fuerzas armadas para quitarles el poder,empezó con alfonsin ,siguió con menem y en forma mas descarnada con los que hoy son gobierno,y los militares los combatieron en los 70 como montoneros.hoy con la anuencia de algunos jefes,esto también hay que decirlo,que se ocupan de cuidar su quintita,lamentable pero real.hoy maneja las fuerzas armadas un general cuestionado por su participacion en la dictadura pero que es afin a este gobierno haciendole inteligencia de entrecasa para sus reditos personales,barcos hundidos anclados en puerto ,rompehielos fuera de servicio,en el cual se invirtio el doble de lo que sale su reparacion y aun no esta en servicio,aviones de la fuerza aerea obsoletos y fuera de servicio.radares fuera de servicio en las fronteras para control de narcotrafico.hay algo mas que agregar?.si esto no es vaciamiento,que es?.en cuanto a la Fuerza Aerea Argentina,que es la que me toca de cerca,mis respetos y toda mi admiracion a mis camaradas que dia a dia ponen lo que tienen que poner para que el poco material aereo y sin repuestos logre estar a la altura de las circunstancias a pesar de todo

  8. una aeronave, cuesta tanto dinero…pongo los billetes, me la traigo y listo. pero un PILOTO…INSUME TIEMPO, ESFUERZO, ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN… NO HAY DINERO CON EL CUAL COMPRE UN PILOTO Y ME LO TRAIGA, TAL COMO CON LA MAQUINA…

    • Una buena cantidad de pilotos se fueron para poder mantener a su familia y educar a sus hijos, si se hubieran quedado, no volarían porque no hay, ni hubo horas de vuelo, para entrenar a los pilotos que había. Aviones mal equipados y mantenidos tiene la FAA desde hace mas de 10 años. Pero …..quien diría algo….??? mas vale callar …….y seguir gozando de algun beneficio ripioso. Hay un dicho si no le gusta, están las dos torres, y a muchos no le quedo otra opcion que las dos torres, chochos los políticos y los militares devenidos en políticos cuando ya se tienen unos años en la mochila y se hace difícil encontrar una salida laboral. 32 años tomo destruir la FAA (y al pais unos 40/50 años) cuanto tomara reconstruirla/o? Quien sabe no? Volver a tener maestros, profesores, militares, medicos, servidores honestos, estudiantes comprometidos, obreros que trabajen, jueces,ciudadanos educados, ingenieros, etc etc etc Mis respetos a los muchos o pocos que siguen intentando construir un futuro comun, por favor no dejen de hacerlo.

    • UN PILOTO LO FORMAMOS CON HORAS DE VUELO;UN MECANICO PARA QUE PUEDA SOSTENER ESE VUELO LLEVA AÑOS Y AÑOS ¿ NO CUENTAN LOS MECANICOS , O SOLO EL AVION SE MANTIENE EN VUELO POR LA PERICIA DE LSO PILOTOS?

  9. Nuestra FFAA tiene aviones que volaron en el conflicto de Malvinas y no se han comprado más. Se desarma uno para reparar el resto y esto lo saben todos. No es la primera ni será la última mientras el gobierno siga ignorando a las fuerzas armadas…

  10. PARA GASTAR 6.000 MILLONES EN FUTBOL PARA TODOS TIENEN PERO PARA ESTO Y MUCHAS COSAS MAS NO!!!!! LA VERDAD NO LO PUEDO CREER!!!!.FELICITACIONES A LOS PILOTOS POR QUE SE LA JUEGAN EN CADA VUELO.

  11. todo es un desastre no hay presupuesto ni para comprar una lata de pintura y por lo menos maquillar los aviones la fabrica argentina de AIRE no de aviones no fabrica nada y a nadie de los politicas le importa la defensa nacional.pobres los pilotos salen a volar y no saben si vuelven.pero claro cristina dice si son los mejores del mundo que mejor manera de demostralo con aviones obsoletos asi tiene que hacer maniobras de emegecia y rezar para que no se caigan.

  12. ¿por que ponen 600 efectivos incluidos DOS altos jefes de la fuerza, los otros 588 no cumplen con el deber, o si el avion se cae solo se pierden esas DOS vidas?, eso yo lo calificaría como discriminación hacia el otro personal , que es el que realmente se sacrifica y trabaja

  13. los aviones Hercules C 130 son muy versátiles pero son antiguos y no se les hizo la actualización de la avionica correspondiente a estos modelos, el TC (transporte de carga) 61,62,64 son veteranos del ultimo periodo de Vietnam, el 69 y el 70, que son los aviones mas modernos, originalmente aviones sisterna (reabastecimiento en vuelo ), se compraron con un kit (de varios cientos de miles de dolares )para operar como aviones para combatir el fuego, superando a cualquier avión hidrante que opera en la actualidad, no hay que olvidarse que los pilotos vuelan el avión y si tiene algún problema no vuelan, los mecánicos son los que ademas de volarlos se quedan todo un día, o varios, trabajando junto al personal de mantenimiento de tierra, arreglando estos aviones para que puedan volar, sin desmerecer a nadie cada uno cumple su función

  14. Muchas gracias OPI STA. CRUZ por publicar lo que realmente ocurre con nuestros aviones de la Fuerza Aérea.Es lamentable que el material se encuentre en tan lamentables condiciones poniendo en riezgo a las tripulaciones,
    Saludos y gracias otra vez..

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