Inicio Santa Cruz Día del periodista

Día del periodista

10

LOGO-WEB
07/06 – 12:00 – Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico conocido con el seudónimo de George Orwell, a principio de siglo definió al periodismo como “la acción de publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás son relaciones públicas”, expresó tajantemente este pensador catalogado “referente ético” de la profesión.

En este marco, el periodista pasa a ser un instrumento de la sociedad para revelar lo que el poder oculta, mezquina o rehúsa hacer conocer. De ahí que un periodista, necesariamente y en todos los casos, debe ser un “contrapoder”, independientemente de quien esté ejerciéndolo a nivel político, en ese momento.

Esto lleva a concebir al periodismo como una actividad ejercida de manera “libre e independiente”. Cualquier otra cosa es eso: cualquier cosa, no periodismo.

La vieja teoría de la “objetividad” del periodista, es un nicho de ocultamiento que utilizan aquellos ideologizados o cooptados por la billetera oficial, para callar verdades o contar medias mentiras, escudándose en la premisa de que subjetivizar los contenidos, lleva a desvirtuar la esencia de la noticia. Eso fue en los albores del periodismo, hoy la sociedad de la comunicación demanda, exige y reclama que el periodista se comprometa y sea algo más que un cuenta cuento.

Un estudio realizado por una prestigiosa cadena de televisión europea consignó que en el mundo, el 75 % de información que producen los medios es tendenciosa, propaganda partidaria, falsa o medias verdades. Solo le resta, a quien se sienta un periodista, saber si integra el otro 30% o se excluye.

Sin embargo, nosotros vamos aún un poco más allá y pensamos que la verdadera importancia no es de quien busca, organiza y brinda la información, sino, de la información misma. Cuando el periodista pasa a ser más importante que la información que procesa, los niveles de prioridad están subvertidos y el objeto pierde sentido. No hay periodistas importantes, hay información confiable.

El periodismo complaciente no es periodismo, es propaganda o militancia. El verdadero periodista es un ser solitario y solidario. No presume, trabaja; no resume, se explaya; no transa, denuncia. Feliz día del periodista. (OPI Santa Cruz)

10 COMENTARIOS

  1. En el Dia del Periodista, quiero hacerles llegar mi agradecimiento mas sincero por poder abrevar en vuestras noticias diarias, que nos ayudan a saber donde estamos pisando y como podemos colaborar para que nuestro Pais salga definitivamente de esta oprobiosa y nefasta mala noche. F E L I C I D A D E S

  2. Feliz día, Rubén y Pancho, se lo expresa un ciudadano de a pie que se apoya en Ud. como un medio independiente que los representa y permite apoyarnos en los reclamos. Más que nunca muchas gracias.

  3. MIS MAS SINCEROS RESPETO A TODOS LOS DE OPI ,POR EL PERIODISMO SIN MILITANCIA Y LOS HUEVOS QUE TUVIERON Y TIENEN PARA REALIZAR INVESTIGACIONES Y HACER LAS DENUNCIA …UN ABRAZO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version