Inicio Política Daniel Dessein : “El periodismo es la mejor herramienta que tenemos, como...

Daniel Dessein : “El periodismo es la mejor herramienta que tenemos, como sociedad, para seguir adelante con nuestro proyecto colectivo”

0


14:00 El discurso del presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, anoche en la cena del 55º aniversario de la entidad.

Entre los asistentes se destacó la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del secretario de Medios de la Nación, Jorge Grecco; y su par de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb. También estuvo presente Federico Salvai, Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Vidal.

En su discurso de apertura de la cena por el 55º aniversario de Adepa, Daniel Dessein, presidente de la entidad más representativa de la prensa argentina, comentó algunos aspectos de un reciente viaje a Nueva York, donde participó de una reunión del Consejo Mundial de WAN-IFRA, la asociación que nuclea a 18.000 medios informativos de todo el mundo, y que se realizó en la sede de The New York Times.

Dessein fue recibido junto a sus colegas por el presidente de WAN-IFRA, Michael Golden, quien el año pasado fue orador del Congreso de Medios Digitales de América Latina, que se realizó por primera vez en Buenos Aires. “Le pregunté cómo habían evolucionado las cosas desde entonces. Institucionalmente muy mal, me dijo, pero para el negocio del diario estupendamente bien. En pocos meses de gestión de Donald Trump el diario superó la cantidad de suscripciones que había logrado en más de 5 años, desde el lanzamiento de su sistema de cobro”, relató el presidente de Adepa.

Dessein leyó un texto del periódico neoyorquino que describe el vínculo que tiene el presidente de Estados Unidos con la prensa de ese país, y utilizó ese ejemplo para explicar la “disonancia cognitiva del presidente norteamericano”. “Trump solo asimila lo que refuerza sus convicciones y toma todo aquello que las contradice como prueba de una conspiración en su contra, de una gran maniobra destituyente, diríamos para usar términos que nos resultan más familiares”, explicó.

Y luego alertó: “La demagogia nos plantea una opción política y filosófica fundamental. Nos obliga a decidir si queremos enfrentarnos con la verdad. El periodismo no puede convivir armónicamente con la demagogia. Propone un abordaje honesto a las facetas verificables de la realidad. Intenta iluminar los hechos, particularmente los que tienen relevancia para el proyecto de una comunidad. Sobre todo aquellos que pretenden ser tapados por quienes administran intereses públicos”.

El presidente de Adepa señaló en otro pasaje de su discurso que “la prensa no es una panacea. No está conformada por un coro de ángeles que nos revela la solución a todos nuestros problemas o dilemas. Los medios sufren extravíos y, en estos tiempos, muchos cayeron en la demagogia algorítmica de tocar solo la melodía que el público, o el poder, querían escuchar. Pero el periodismo sí es un antídoto posible para la contaminación comunicacional. Nos ofrece un camino, con ciertos protocolos, con ciertos métodos, para acercarnos a la verdad y, antes que eso, a la certeza de que ese camino puede ser transitado. O más aún, nos permite arribar a la convicción de que avanzar por ese sendero vale la pena”.
Dessein finalizó: “Vivimos en un mundo líquido, inestable, de instituciones tambaleantes. En una era en el que el periodismo está bajo ataques directos, en lugares tan distintos como Venezuela o Turquía, Rusia o Egipto, China o Estados Unidos. Pero en todos lados sufre, también, ataques más sofisticados pero potencialmente tan riesgosos como los primeros. Por un lado, a través de mecanismos de censura indirecta. Por otro, por un discurso que cuestiona su legitimidad o la mera posibilidad de su ejercicio. También, finalmente, por la indiferencia”.

“No queremos un suero para estirar la agonía de una industria sin perspectivas. Queremos el apoyo de los actores de una sociedad a la que los diarios le brindaron, y le brindan, la posibilidad de mejorar sus propias perspectivas. Este periodismo bajo acecho es la mejor herramienta que tenemos, como sociedad, para seguir adelante con nuestro proyecto colectivo”.

Jefe de Gabinete

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, subió el escenario sobre el cierre de la cena de Adepa para invitar a un brindis, y aprovechó para hacer una serie de consideraciones sobre el vínculo entre el gobierno y los medios. Además, Peña enumeró las iniciativas llevadas adelante por el presidente Macri en relación a acceso a la información, transparencia activa y publicidad oficial, entre otras.

Peña valoró con énfasis el rol de la prensa argentina, su calidad, su profesionalismo, su vocación de innovación y de emprendedorismo. “Creemos que no existe posibilidad alguna de calidad democrática, de tener una república sana y fuerte y una ciudadanía comprometida, sin esa actividad tan noble como es el periodismo, ni tampoco sin esa actividad noble y desafiante como es el rol del empresariado argentino, que debe lograr sustentabilidad y tranquilidad para poder trabajar con las condiciones que su profesión requiere. Nuestro compromiso está en eso”, señaló.

El Jefe de Gabinete de la Nación hizo hincapié además en los desafíos próximos en el vínculo con los medios y el gobierno. “Pienso que es un excelente momento para darnos un debate profundo, serio y hasta el hueso de esta discusión sobre el sector, su realidad en la Argentina, su relación con el gobierno, con los gobiernos y con la política en general”. “Hasta el hueso explicó- es comprender que tenemos que discutir sobre temas concretos, con la verdad sobre la mesa, viendo qué aportamos cada uno, en qué nos incomodamos, en qué asumimos rol de liderazgo, dentro de nuestras tareas y sectores. Hay ejemplos de acuerdos sectoriales entre empresariado, sindicalismo y gobierno donde cada uno ha hecho su aporte para lograr construir una mirada de futuro y sustentabilidad”.

Gobernadora Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal remarcó que su rol y el de su equipo es el de gobernar, y el de la prensa, “criticar, sugerir, y opinar con independencia”. “Y tenemos un punto en común, una posición clara y firme contra las mafias, en nuestro caso contra las de la provincia de Buenos Aires. En eso estamos juntos”, dijo entre aplausos.

En tal sentido, Vidal hizo un reconocimiento al trabajo del periodista Germán Sasso, de la radio La Brújula de Bahía Blanca, quien sufrió una serie de amenazas luego de denunciar a las mafias narco de su ciudad. “Nosotros también recibimos amenazas e intimidaciones, y yo destaco que los medios nos acompañan publicando siempre lo que sucede. Esta es una pelea de todos los días, estamos expuestos y cuando ustedes cuentan lo que pasa, nos sentimos protegidos”, detalló. (Adepa)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version