- Publicidad -

A falta de CGT K, bueno es el Movimiento Sindical Santacruceño


15:15 – Lo venimos anunciando hace mucho tiempo: el gobierno intenta conformar un bloque de gremios oficialistas que sirvan como factor de presión a los sindicatos díscolos, que le ayuden a fijar políticas, aumentos y anular paritarias (por ejemplo la nueva tendencia al salario en negro) y además, que le permita a la gobernadora tener un respaldo político ampliado, para hacer frente a las elecciones de 2019. Todo esto parte de un armado que se inició mucho antes que llegara Macri, pero se unificó después del 2015, cuando el FPV/PJ de Santa Cruz llegó a la conclusión de que esta provincia era el reclusorio obligado del partido y comenzó a juntar adeptos para generar la “resistencia” y que las urnas del año próximo lo favorezcan.

Recordemos las fuertes intenciones del conformar la CGT K en Santa Cruz, liderada por el titular de Petroleros, Claudio Vidal, quien en su momento chocaba con un grupo importante de gremios, encabezados por Camioneros a cargo de Juan Almada, que se oponían a ponerse bajo el paraguas del kirchnerismo. Cuando el sindicato de Moyano cambió de mano y entró Sarmiento (amigo de Vidal), cerraron filas para impulsar la conformación de la CGT K, pero aún así, la resistencia de los sindicatos provinciales prácticamente hizo desistir de los esfuerzos al FPV y entonces lanzaron una nueva agrupación llamado Movimiento Sindical Santacruceño. En las primeras reuniones fueron convocados por Claudio Vidal el Sindicato de Petroleros Jerárquicos Sec. General Jose Lludgar, Sindicato de Panaderos Sec. General Luis León, SOEM Rio Gallegos Sec. General Pedro Mansilla, UTEDIC Sec. General Rinaldo del Castillo,SOEM Puerto Deseado Sec. General Daniel Vidal, SITRASYT Sec. General José Aguilar, UTHGRA Sec. General Augusto Báez, SIPETAX Sec. General Agustín Contreras, Sindicato de Camionero Sec. General Juan Almada, SIPREN Sec. General Alberto Barría, SUTRAVI Sec. General Mónica Gutierrez, Federación Industria de la Carne Sec. General Gustavo Guenchul, SOEM Rio Turbio Sec. General Jorge Bustos, APJAM Caleta Olivia Sec. General Benedicto Miranda, convocan para el día martes 11 de octubre a las 13 horas en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz de Río Gallegos (Maipú 2229).

Algunos de ellos, como el SOEM Río Gallegos, captó la idea y nunca más se sumó a la convocatoria, sin embargo, muchos gremios pro-oficialistas, siguieron los lineamientos de Vidal y su apoyo político, el Vicegobernador Pablo González. Obvio, si la CGT K se conformaba, quien la iba a presidir, no era otro que el Secretario General de Petroleros Privados.

Ya en el año 2015 en zona norte se largó una agrupación petrolera de apoyo a Vidal denominada “Libertad Sindical”, con el objetivo de formar un frente ante el proceso judicial iniciado contra el jefe, por la balacera en la sede petrolera de Caleta Olivia donde murió un joven de la UOCRA y el posterior secuestro de armas ilegales, que el Juez Quelín no vio y además, afianzar la perpetuidad del dirigente en el sindicato bajo el lema de “resguardar puestos laborales y ante los ataques externos”.

En noviembre de 2017, después de varios intentos de generar una CGT “unificada” (bajo el lema del kirchnerismo), Con el empuje y financiamiento de Vidal y Pablo González se formó el Movimiento Sindical Santacruceño donde participan los gremios filo-k: Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Sindicato de la Cuenca Austral, UOCRA, Sindicato de luz y Fuerza, UTHGRA, SIPETAX, SITRACYT, APAP, A.Pinta, Sindicato de la Carne, AMET, Sindicato de la Marina Mercante, ATUMPA, ADEFZA, AOMA, SACRA, SOEM RR, SOEM Puerto Deseado, Sindicato de Comercio, UPSAP, SUTEP, Sindicato de Aduanas, AOMA, UATRE, Sindicato de Camioneros.

En los primeros días de enero de 2018, en medio de un paro petrolero se hizo una movilización del sindicato de Vidal acompañado por el Movimiento Obrero de Santa Cruz que nuclea a distintas ramas gremiales como Trabajadores de la construcción, Vigiladores, Camioneros, Comercio y Petroleros, entre otros quienes llegaron a casa de gobierno y entregaron un petitorio al Vicegobernador González, donde se rechazaba como variable de ajuste el salario de los trabajadores, la suspensión de las obras públicas nacional y el despido de trabajadores del sector petrolero y gasífero. Obvio, ningún reclamo era orientado a la provincia, dado que el acto estuvo previamente armado por Vidal/González, para aparecer como luchando por reivindicaciones, siempre y cuando esas reivindicaciones fueran contra el gobierno nacional. La contrapartida que deja en evidencia a esta escenografía montada por el gobierno, el vicegobernador y los sindicatos K, es que la Mesa de Unidad Sindical, por mayores marchas y cantidad de movilizaciones que haga, nunca son recibidos en casa de gobierno ni en la legislatura, donde los rechazan con balas de goma y matafuegos.

El 19 de mayo de 2018 en Caleta Olivia, los mismos actores, encabezados por Claudio Vidal y Franco Carrizo, SOEMCO (municipales), Julio Gutierrez referente del PJ zona norte, conformaron la denominada agrupación “UNIR Santa Cruz”, donde, como no podía ser para menos, Vidal será el presidente y Carrizo el que lo presida.

El 21 de mayo de 2018 en la sede del gremio APAP, se aprobó el Estatuto, memoria y balance y designaron a las autoridades del nuevo movimiento. Al día siguiente, el propio Vidal movió micros, trafic y una multitud de afiliados hacia la Mutual del Banco Santa Cruz, chacra que fue alquilada por Petrolero Privados por 3 años; fue solo una demostración de fuerza innecesaria, por cuanto solo tenía por objeto aprobar “Memoria y Balance” de su sindicato, hecho que ha sido ampliamente cuestionado por la línea crítica interna del gremio que dirige.

Por último digamos que el Día del Trabajador todos ellos se reunieron en la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, acto presidido por Pablo González y el último sábado hicieron otro acto, en el cual se encontraba Arutro Puricelli, un kirchnerista que se apresta a entrar en escena en el año 2019, colgado de alguna candidatura.

No olvidemos, como ya lo informamos oportunamente el 25 de noviembre de 2017, que Javier Belloni, intendente de El Calafate le hizo un cuadro de honor al ex gobernador y ex Ministro de Defensa (al que se le perdían los misiles, le robaban las armas de los regimientos y se le hundió un Destructor estando amarrado en Puerto Belgrado) y en un acto presencial ordenó que una calle de su localidad lleve el nombre del ex enemigo de Néstor, después gran colaborador y hombre de confianza durante la presidencia.

De todo esto quedan algunas reflexiones que hacer: 1) el FPV y el PJ es lo mismo en Santa Cruz, por lo tanto y a pesar de los esfuerzos de algunos por diferenciarse (Belloni, inclusive) no hay duda que irán juntos y abrazados a las urnas del 2019. 2) El gobierno a través de personeros como Claudio Vidal y Pablo González, intentan cooptar la mayor cantidad de gremios posibles para blindar al gobierno de futuros conflictos, fijar salarios, pautas, anular paritarias y generar una fuerza de choque política que ayude en la campaña electoral 2019. 3) Volverán los denominados “muertos vivos”, los “zombies del FPV/PJ” y se vendrán como “la renovación”. De estos, los más impresentables, quedarán en segundas y terceras líneas mientras supuestas “caras nuevas” (Vidal, Belloni, Puricelli etc) tratarán de fundar un mensaje político basado en el principio de “unión con todos los sectores”, pero todos sabemos, será solo de aquellos que tengan el suficiente valor y la escasa dignidad de someterse al capricho de quienes solo conocen la democracia partidaria poniendo a dedo lo que ellos ordenan.

Sin embargo, enfrente no hay nada. Los Radicales, que tienen las elecciones 2019 colgadas de un hilo, por la pérdida de imagen de Eduardo Costa y el consiguiente apoyo institucional, se agarran a las trompadas en el Comité provincia, porque no puede discutir un par de listas internas para sacar de allí a quien presida el partido.

Con este panorama, todo puede pasar en Santa Cruz, lo que es seguro, que sea quien sea que llegue al poder, nada va a cambiar de lo que está instituido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí