Un informe privado señala que se debe reducir el gasto en $148.000 millones


10:30 Es inferior al cálculo oficial; el objetivo, llegar al 1,3% de déficit en 2019

Por: Sofía Diamante
Para llegar a la meta fiscal de 1,3% del PBI en 2019, que el Gobierno acordó con el FMI , según los números de Hacienda haría falta reducir el gasto en $300.000 millones. Sin embargo, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que el ajuste tendría que ser de $148.000 millones, aun con la reducción de los ingresos por la baja de los impuestos. Es más: el Iaraf indica que con la cifra que difundió el equipo económico el resultado fiscal del año que viene terminaría en un superávit de 0,5% del PBI.

El análisis que realizó el instituto -sobre la base de la ejecución del presupuesto en la primera mitad del año- evaluó dos escenarios: uno en el que no se suspende la baja de impuestos y otro en el que se cancela la reducción. En ambos casos se toma en cuenta que la economía crecerá este año 0,5% del PBI y 1,5% el año que viene, y que la inflación en 2019 finalizará en 17%, como se acordó con el FMI.

En el primer panorama, con una no suspensión de baja de impuestos, los ingresos crecerían nominalmente 17%. En el caso de los gastos, un 58% está indexado automáticamente por inflación pasada y no se puede reducir. Es el gasto que corresponde a jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y otros subsidios sociales. Dado que en 2019 se espera que la inflación baje de un 30% a un 17%, este gasto fijo crecería un 25% en términos nominales, al 0,55% del PBI, según el Iaraf.

Por lo tanto, el Gobierno debe trabajar en el otro 42% del gasto, que corresponde a subsidios a la energía y el transporte, gasto en obra pública, transferencias no automáticas a provincias y aportes a las universidades públicas y a las empresas estatales. Este gasto, entonces, debería bajar 11,8% en términos nominales para cumplir con la meta fiscal, que -según el Iaraf- equivale a $148.000 millones.

En el caso en que se suspendiera la baja de impuestos, los ingresos del fisco crecerían 18,8%, en vez de 17%, y, por lo tanto, el gasto no indexado debería bajar 8,2% (en vez de 11,8%), lo que significa un ajuste de $103.000 millones. “Es factible cumplir con la meta sin suspender la baja de impuestos. Sería muy negativo que a menos de un año de haber sancionado la ley de reforma tributaria, se cambien las reglas de juego”, dijo Nadin Argañaraz, director del Iaraf. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí