Inicio Destacadas Piden elevar a juicio oral la causa contra Atanasio Pérez Osuna, Mazú,...

Piden elevar a juicio oral la causa contra Atanasio Pérez Osuna, Mazú, Larregina, Vargas y Lascurain

1
Atanasio Pérez Ozuna ex intendente de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz


10:15 – OPI Santa Cruz tuvo acceso al documento con el pedido formal del Fiscal Carlos Stornelli titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 para que la causa caratulada “PEREZ OSUNA, Atanacio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y otros”, sea elevada a juicio oral, declarando prácticamente completa la instrucción, pidiendo en la misma previa notificación de la presente requisitoria a la defensa (art. 349 del C.P.P.N.).

Menciona a los imputados en la misma: Atanacio Pérez Osuna, Miguel Ángel Larregina, Juan Marcelo Vargas, Horacio Matías Mazú y Juan Carlos Lascurain y resalta específicamente que las conductas imputadas a estas personas “resultan constitutivas del delito de peculado de fondos públicos, debiendo responder PEREZ OSUNA en calidad de autor y el resto como partícipes necesarios (arts. 45 y 261 del Código Penal)”, indica claramente el escrito fechado el 28 de agosto de 2018.

En el detalle de los hechos, el punto II elaborado por el Fiscal Stornelli señala expresamente: “Tengo por cierto y por probado Atanacio PEREZ OSUNA -en su calidad de Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio-, Miguel Ángel LARREGINA –Coordinador General de Yacimientos Carboníferos Río Turbio-, Juan Marcelo VARGAS – Asesor de la Intervención – Horacio Matías MAZU –Intendente de la Municipalidad de Río Turbio- y Juan Carlos LASCURAIN –Presidente de la firma FAINSER S.A.- tomaron parte, respectivamente, en la substracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos, concretamente al desviar cincuenta millones de pesos ($50.000.000), sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa FAINSER S.A, a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015”.

En el largo escrito enumera una a una las 52 pruebas colectadas y en poder de la Fiscalía que fueron objeto de reunión en la etapa de instrucción. Recordamos que la mayor parte de estas facturas, recibos, extractos bancarios y órdenes de pago, etc entre YCRT, la municipalidad de Río Turbio y Fainser, fueron publicadas por primera vez en OPI Santa Cruz y a partir de allí comenzó el llamado a indagatoria de los acusados y precisamente por esta causa, Atanasio Pérez Osuna está detenido.

Un detalle a tener en cuenta en el cúmulo de enumeración de pruebas y procedimientos recolectados, en el punto N º49 se refiere a la convocatoria que le hiciera al hoy diputado Matías Mazú, quien posteriormente a su presentación dijo por los medios “he presentado toda la documentación que me solicitó el Fiscal y ahí queda todo aclarado…”, ahora se sabe que la única documentación presentada por el ex intendente para ejercer el acto de defensa fue copias certificadas del convenio marco del año 2012, ordenanza de ratificación y decreto de promulgación, todo ello obra en la foja 1182/1188 de la causa”.

Así se defendieron

A continuación OPI va a extractar algunos tramos de las declaraciones de los imputados del delito, que hicieron ante el Fiscal y constan en la causa.

Atanasio Pérez Osuna, luego de detallar los “beneficios” de la obra del camino que nunca se hizo a un costo de 500 millones de pesos y por el cual se pagó 50 millones como adelanto a la empresa Fainser SA, dijo “…desde el día que asumió la nueva intervención yo en tres oportunidades le manifesté al Sr. Francisco ROLDÁN -gerente de Recursos Humanos de YCRT en ese momento, y actualmente es asesor del Interventor Omar ZEIDÁN- si no se iba a continuar con la obra porque la plata se desvalorizaba. También en varias oportunidades le transmití al Concejal Zamir ZEIDÁN, hermano del interventor, para que le manifestara que si no se iba a continuar con la obra que era financiada por YCRT, debía recuperar la plata. Porque la plata nunca ingresó a la Municipalidad de Río Turbio, por lo tanto nunca podemos haber pagado al no ingresar la plata. Esto se había pagado por YCRT en CABA, en Cabildo 65, y está la póliza de caución o garantía y la tiene YCRT en su poder. Si acá no se recuperó la plata, hay un solo responsable: es el señor interventor Omar ZEIDÁN. Que podía ejecutar la póliza de caución…”

Osuna negó además haber intervenido en el circuito de pago dentro de YCRT. “Nunca pago yo. No tuve ninguna intervención en el pago de los cincuenta millones a FAINSER. Llegaba un certificado de obra o las facturas y el que liberaba el pago era en ese momento el Coordinador General Miguel Angel LARREGINA”, pero yo nunca di la orden de que se pagara por YCRT. Es evidente que hubo una orden superior, que el que seguramente lo puede decir con lujo de detalles es el Contador Miguel Angel LARREGINA, porque él manifiesta que le daban órdenes y le mandaban correos electrónicos”, declaró en la causa.

En tanto sobre la presentación de Matías Mazú, el documento del Fiscal Stornelli destaca: “A fs. 1197/1202 obra la declaración indagatoria recibida a Horacio Matías MAZÚ, ocasión en la que señaló “que desea aportar un escrito en el que se refiere a las imputaciones que se le formulan y solicita forme parte de su declaración. Asimismo, aporta copias certificadas del convenio marco del año 2012, de la ordenanza de ratificación y del decreto de promulgación, en un total de cinco fojas, junto con los dos recibos de pago por la obtención de tales copias en la Municipalidad de Río Turbio, oficina de rentas municipales. Por otra parte, refiere que por el momento no desea efectuar otra manifestación, sin perjuicio de reservarse el derecho de ampliar su descargo una vez que pueda hacer un pormenorizado análisis de la causa y de la documentación reservada”. Dicha documentación fue agregada a fs. 1182/8, mientras que su escrito se glosó a fojas 1189/96”.

Luego describe textualmente la larguísima nota presentada por Mazú, quien se negó a declarar y lució absolutamente “inocente”, le pasó todo el peso de la acusación a YCRT, a Fainser y a la nueva Intervención por no haber ejecutado el seguro de caución.

Ahora el Fiscal espera que el Juez le dé vía libre a la causa para llevar a todos a juicio oral, en fecha a conocerse, en caso de que el Juez considere que la etapa de instrucción está cerrada y las pruebas presentadas son suficientes para elevarlo a la próxima instancia. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo a su presentación Perez Osuna le echa toda la culpa al Contador Larregina que hacía pagos sin que él lo hubiese ordenado. Como defensa es muy pobre.
    Falta que Larregina se presente como “arrepentido” y muestre las pruebas contra Perez Osuna o contra los que lo mandaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version