Inicio Destacadas El matadero de Río Turbio una infraestructura millonaria completa, nueva e inactiva...

El matadero de Río Turbio una infraestructura millonaria completa, nueva e inactiva que planearon entregar a privados

2


13:30 – El matadero de Río Turbio, es una infraestructura ociosa pero perfectamente dotada de todos los elementos modernos que requiere una instalación de este tipo, con shock eléctrico de última generación, piletas de acero inoxidable, bombas nuevas, herramientas y corrales nuevos, etc. A pesar de todo, se usó un tiempo en el 2009 y desde el 2010 dejó de funcionar porque existieron observaciones del Senasa que lo pusieron fuera de servicio.

A pesar de no funcionar, el matadero fue incluído dentro del presupuesto municipal una y otra vez por montos millonarios. De acuerdo a la información de los presupuestos a los que tuvo acceso OPI en el año 2013 bajo el Items “Reacondicionamiento Matadero Municipal e instalación Digestor” se imputaron (punto 2.1.2.1.8) $ 468.000,00.

Por el mismo concepto en Imputación Presupuestaria 2.1.2.3.17 en el año 2014 se asignaron $ 2.200.000,00

En el año 2015 el rubro del presupuesto 2.1.2.3.1 bajo el rubro Reacondicionamiento Matadero Municipal se imputaron $ 2.200.000,00

La Imputación presupuestaria (2.1.2.3.11) del año 2017 aplicó para el ítems Reacondicionamiento Matadero Municipal $ 2.189.652,44

En el año 2016 no se destinaron fondos.

De esta manera, resulta que el matadero de Río turbio, un complejo inactivo que estuvo a punto de ser cedido a un particular para su explotación, cuando perfectamente lo puede hacer el Municipio por administración, recibió en los últimos 4 años la suma de 7,5 millones de pesos, lo cual debiera ser auditado por la autoridad correspondiente para establecer dónde, cómo y en qué se invirtió dicha suma año a año, teniendo en cuenta que “remodelar” significa “cambiar estructuras”, producir profundas modificaciones a una instalación hecha con la mejor tecnología que a su vez no sufría ningún desgaste porque estuvo siempre (al menos desde el 2010), fuera de uso.

De acuerdo a la misma fuente de OPI, el matadero funciona con cuenta especial y todo lo ingresado en este concepto, no ingresa a rentas generales, donde los montos y presupuestos suelen licuarse, sin que se les pueda seguir el rastro a millones de pesos ingresados o producidos. En este caso el matadero municipal de Río Turbio posee una cuenta dedicada donde va todo lo que produce y fondos que maneja esa unidad y posee un responsable o administrador de esa cuenta, con lo cual el tribunal de Cuenta, por ejemplo, podría determinar con total precisión dónde ha ido y en qué se han invertido los fondos recibidos todos estos años.

El matadero nunca estuvo concesionado y como dijimos, en los últimos años no funcionaba, sin embargo, luego de una reunión en Río Gallegos entre el señor Claudio Vidal (Sindicato de Petroleros Privados) y Carlos José Gómez (propietario de carnicería y el concesionario propuesto por el Intendente Brizuela), comenzó a gestarse la posibilidad de que el comerciante turbiense se hiciera cargo de su explotación, lo cual fue abortada por el Concejo Deliberante.

El propio Gómez en medios de la cuenca reconoció que la única boca de expendio iba a ser su carnicería en 28 de Noviembre, por lo tanto el super publicitado 15% de baja en el kilo de carne, no iba a llegar a Río Turbio, suponiendo que desde esta ciudad tuviera que comprarse el producto en la localidad vecina.

Las fuentes aseguran que si el municipio de Río Turbio quisiera explotar el matadero, podría hacerlo sin problema, porque tiene personal para manejarlo, especialmente porque posee 5 o 6 matarifes (el personal encargado de matar a los animales), aunque las tarifas de faena deberían actualizarse porque hoy están establecidas en 15 UF (Unidad Fiscal) lo que corresponde a unos $ 15,00 para matar a cada animal, monto absolutamente irrisorio que (de haber prosperado la concesión) se iba a aplicar a los matarifes que ocuparan como mano de obra. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 COMENTARIOS

  1. ¿Que hacen los 5 o 6 matarifes si el Matadero está cerrado desde el 2010? ¿Cobran un sueldo por no hacer nada? ¿Todo “funciona” de la misma forma en Río Turbio?
    No se puede mover una piedra que aparece un caso de corrupción.
    Si con el Matadero cerrado “desaparecen” más de 2 millones por año, es fácil imaginar lo que “desaparecería” si funcionara.

  2. lo deben estar preparando para entregarselo en bandeja a Vidal, del gremio petrolero.
    Vidal, no puede gobernar ni sus actos propios y quiere gobernar santa cruz.
    El vicegorbernador, su amigo intimo, lo esta usando a mas no poder para que ponga la plata, que mal habida sale del gremio para la campaña del 2019. Ellos no tienen de donde sacarla, porque estan siendo observados.
    y como es de costumbre, la de ellos, no la ponen….
    Es un pobre pelotud.. con plata y lo van a terminar cagando como historicamente hicieron los K
    con todo aquel que intente siquiera asomar la cabeza.
    sabes con que?? con la carpeta que tienen por los dos homicidios que recaen sobre tu espalda, cometidos en la sede de caleta olivia. Ellos te tendieron la mano, por necesidad. pero te la van a soltar en su debido momento.
    Vidal, date cuenta. te van a cagar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version