Inicio Destacadas El Paso fronterizo de Monte Aymond está cerrado por falta de gas...

El Paso fronterizo de Monte Aymond está cerrado por falta de gas en el lado argentino

0
El Paso Integración Austral cerrado - Foto: OPI Santa Cruz
El Paso Integración Austral cerrado – Foto: OPI Santa Cruz

12:00 – De acuerdo a información suministrada a esta Agencia por fuentes de Migraciones, el paso fronterizo Monte Aymond (a 56 Kms de Río Gallegos) que conecta con Chile se encuentra cerrado desde las cero horas de hoy a todo tipo de tránsito (particular, transporte de carga y/o pasajeros) debido a falta de gas, el cual se provee mediante zepelines y desde el cual se abastece el puesto fronterizo para calefaccionar las instalaciones del paso y los dormitorios donde pernocta el personal de Migraciones.

Monte Aymond es un paso fundamental para descomprimir no solo el tráfico turista sino todo el tránsito desde y hacia la isla de Tierra del Fuego, razón por lo cual hoy se encuentra demorada una gran cantidad de vehículos de ambos lados (Chile y Argentina) esperando la reactivación del mismo.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería Nacional del paso, vía telefónica, la frontera permanece cerrada hasta que se restablezca el servicio de gas. Las barreras permanecen bajas tanto del lado argentino como el chileno.

Agregamos, además, que anoche volvió a producirse un corte de luz a las 22 hs, lo cual junto con la falta de gas hizo que el personal active un protocolo para tales circunstancias, que derivó en el cierre provisorio del paso fronterizo, el cual continuará hasta que el zepelín que abastece al complejo, sea llenado de gas como normalmente sucede y esta vez, por razones que se desconocen y de las cuales nadie quiso dar explicaciones, no fue reabastecido en tiempo y forma lo cual ocasionó el grave inconveniente que se presenta hoy miércoles 5 en la frontera argentino-chilena.

Responsables y poca información

A pesar de los esfuerzos por confirmar oficialmente los motivos reales por los cuales se cerró el paso fronterizo de Monte Aymond, no hubo forma de establecer dónde se produjo la falla logística que impidió al personal de Migraciones, Aduana y gendarmería, tener la calefacción necesaria para poder desarrollar sus tareas en las instalaciones del paso y también de proveerse de calefacción para habitar allí los días en que deben cumplir, como en este momento, tareas las 24 horas.

De acuerdo a las averiguaciones practicadas respecto de la responsabilidad ejecutiva del paso fronterizo, desde hace un mes se encuentra a cargo de Monte Aymond un Delegado de la Dirección de Asuntos Internos y Fronteras que depende del gobierno nacional, quien tiene bajo su responsabilidad (entre otras funciones) velar por las cuestiones logísticas y en esta oportunidad, no se saben lo motivos, se habría retrasado el reaprovisionamiento del gas licuado, lo que produjo esta falta de combustible en un momento en que el movimiento por la frontera sur es muy importante y además en estos días todo el tránsito se verá incrementado por cuanto en Tierra del Fuego las fábricas cierran un mes y el éxodo turístico desde la isla al norte del país, se cuadruplica.

Deficiencias nunca resueltas

El 5 de septiembre de 2018 OPI publicó una nota bajo el título “Deplorables condiciones de higiene e infraestructura en los pasos fronterizos ubicados en Santa Cruz”, donde exponíamos todo tipo de falencias sanitarias en el puesto fronterizo Monte Aymond, entre otros. Lamentablemente hoy no podemos decir que las mismas se hayan resuelto. En aquel momento Gendarmería Nacional tenía la responsabilidad de encargarse de la limpieza y habilitación de la parte sanitaria. Hoy esa responsabilidad no es de ellos y no se tiene conocimiento (porque no existe información al respecto) de qué empresa se encarga actualmente de ese trabajo.

La gran afluencia de turistas que transitan por el paso Integración Austral (Monte Aymond), ya sea desde Chile a la Argentina como desde nuestro país a Chile y TDF, se complica enormemente por la existencia de una infraestructura sanitaria deficiente, que no ha mejorado desde aquel informe de hace unos meses atrás.

Baños clausurados en el Paso Integración Austral – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Prosiguen los baños públicos cerrados, sucios y sin servicios, complicando sobremanera y especialmente las delegaciones de niños o colectivos con gente mayor que no puede hacer uso de las instalaciones sanitarias, generando malestar e inconvenientes y reclamos permanentes de los viajeros que no es solucionado por el personal del paso.

“En este momento Integración Austral no tiene luz, calefacción ni baños. Un desastre que solo se compara con el paso fronterizo cuando se abrió hace muchos años atrás. Tengo entendido que llegamos a esta situación porque quien debía contratar el suministro de gas se durmió o tuvo algún problema que desconocemos, pero sin duda esto es un desastre y una vergüenza”, le remarcó a OPI una fuente de Migraciones, quien obviamente pidió resguardo, la cual fue consultada extraoficialmente sobre lo que está ocurriendo en el paso Integración Austral.

Baños clausurados en el Paso Integración Austral – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Concluyendo: Monte Aymond está cerrado por tiempo indeterminado, pues depende exclusivamente de la llegada del camión que reaprovisione con gas licuado el zepelín que abastece al paso.

Activado el protocolo, desde las cero horas de hoy se cerró el paso fronterizo y en estos momentos varios kilómetros de vehículos particulares, de carga y transporte se acumulan minuto a minuto de ambos lados (chileno y argentino), generando serios inconvenientes de todo tipo para los viajeros y reclamos ante las autoridades del paso.

No obstante esto, el sistema sanitario del paso Integración Austral está en pésimas condiciones de utilidad y los baños públicos permanecen cerrados.

No hay hasta el momento una sola voz oficial que dé una explicación de lo que pasó y por qué pasó. Las barreras permanecen bajas de ambos lados de la frontera y la Gendarmería trata de contener y ordenar la gran cantidad de transportistas y particulares que llegan allí sin saber qué pasa y por qué razón no pueden transitar normalmente de un lado a otro. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version