Kim amenaza a Trump con bloquear la desnuclearización

11:00 – En medio de las conmemoraciones del aniversario dela muerte de Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano y del programa atómico del hermético país, Pyongyang criticó ayer al gobierno estadounidense por intensificar las sanciones y la presión sobre el país, y advirtió que el desarme nuclear podría bloquearse para siempre.

La dura respuesta del régimen comunista sigue al anuncio del lunes pasado de Estados Unidos de sanciones a tres funcionarios norcoreanos, incluido un alto asesor del líder Kim Jong-un , por supuestos abusos a los derechos humanos.

La desnuclearización de Corea del Norte avanzó poco desde que Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , se reunieron en Singapur en junio en una cumbre histórica.

Las dos partes aún tienen que reprogramar conversaciones de trabajo entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el alto funcionario norcoreano, Kim Yong Chol, que se cancelaron abruptamente en noviembre.

Si bien un comunicado de la cancillería agradeció la “disposición” de Trump para mejorar las relaciones con Corea del Norte, Pyongyang acusó al Departamento de Estado de “inclinarse por llevar las relaciones (…) a la situación en la que estaban el año pasado y que estaba signada por el intercambio de fuego”.

Si el gobierno estadounidense cree que las sanciones y una mayor presión obligarán a Pyongyang a abandonar sus armas nucleares “será su mayor error de cálculo y bloqueará el camino a la desnuclearización de la península de Corea para siempre, un resultado que nadie desea”, dijo el comunicado de la dictadura norcoreana.

La declaración norcoreana también coincide con unas afirmaciones del viernes de Trump, en las que minimizó las expectativas de un acuerdo para persuadir a Corea del Norte de que abandone su arsenal nuclear.

“Muchas personas nos han preguntado cómo nos está yendo en nuestras negociaciones con Corea del Norte. Siempre respondo que esas negociaciones no tienen urgencia”, había dicho el jefe de la Casa Blanca.

También manifestó que la economía norcoreana tiene un “potencial maravilloso” y que su líder “lo ve mejor que nadie y lo aprovechará plenamente para su gente”.

La histórica cumbre entre Trump y Kim en junio en Singapur abrió un diálogo sobre la desnuclearización de la península de Corea después de las amenazas de todo tipo que se profirieron ambos países.

Se espera que se celebre una segunda cumbre en los primeros meses del próximo año, pero Trump enfrenta críticas debido a que Corea del Norte tomó pocas medidas concretas para abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos.

En otro orden, los norcoreanos conmemoraban ayer la muerte Kim Jong-il, quien murió hace siete años, con visitas a estatuas y juramentos de lealtad a su hijo y sucesor. Mientras ayer nevaba, decenas de miles de personas ofrecieron flores y presentaron sus respetos al fallecido líder en Mansu Hill, en el centro de Pyongyang, en donde se ubican las estatuas de bronce del “Querido líder” y el fundador nacional Kim Il-sung.

La muerte de Kim el 17 de diciembre de 2011 colocó a su hijo en el poder cuando todavía no cumplía los 30 años y era prácticamente desconocido afuera de Corea del Norte. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí