Inicio Economía y Finanzas Nueva prórroga para las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales

Nueva prórroga para las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales

0
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli - Foto:

08:00 – Varios grupos de contadores la habían pedido y hasta hubo una presentación judicial; no cambian las fechas de pago.

Por: Silvia Stang

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) decidió volver a extender las fechas límite para la presentación de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales . La prórroga no alcanza a las fechas de pago, que seguirán siendo las ya dispuestas.

Según lo anunciado ayer por el organismo de recaudación, las declaraciones podrán hacerse hasta el 16 de julio próximo. Y, en el caso de asalariados que deben hacer la presentación informativa por superar el ingreso personal establecido para esa obligación (de $1,5 millones durante 2018), el plazo vencerá el 24 del mes próximo. Hasta el 19 de ese mes, en tanto y según ya se había dispuesto, podrá cumplirse con la obligación de presentar formalmente los datos referidos al impuesto a la renta financiera, establecido por la ley 27.430 y que se aplica por primera vez (y grava, en esta oportunidad, los resultados de las inversiones financieras que fueron obtenidos durante 2018).

Los plazos para el pago, sin embargo, seguirán cayendo durante junio. En el caso de los contribuyentes con CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3, el último plazo para el pago de Ganancias y Bienes Personales será el 19 de este mes; si el CUIT termina en 4, 5 o 6, el límite será el 21. Y si la finalización del CUIT es en 7, 8 o 9, entonces la obligación tributaria podrá saldarse hasta el 24.

En el caso del gravamen sobre la renta financiera, las fechas serán, en cada uno de los tres casos, el 21, el 24 y el 25, siempre del mes en curso. Esas fechas también son válidas para quienes cumplan con la obligación solo generando un Volante Electrónico de Pago (VEP) y sin declaración jurada. Esa alternativa es posible para quienes hayan obtenido una renta anual de no más de $200.000.

El comunicado de la AFIP señala que la decisión les fue transmitida ayer a los presidentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza.

Esta última entidad emitió un comunicado en el que señala que la medida fue tomada “luego del reiterado reclamo realizado por nuestro Consejo y otras entidades profesionales de Ciencias Económicas”. Además, consigna que se acordó con las autoridades de la AFIP mantener una mesa de trabajo semanal, para considerar cuestiones operativas que vayan surgiendo.

En el caso de la federación, en la que se agrupan los 24 consejos profesionales de todo el país, el lunes se había dirigido una nota al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para insistir en un pedido de prórroga que ya se le había hecho al administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Por otra parte, el mismo lunes una de las vertientes políticas del consejo de profesionales porteño, la asociación que postula a la Lista Verde (una de las opositoras a la Lista Azul, de la actual conducción), hizo una presentación ante la Justicia para pedir que se dicte una medida cautelar que prorrogue al menos hasta el 31 de julio los vencimientos tanto de la presentación de las declaraciones juradas como de los pagos. Ese reclamo recayó en el juzgado 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. El abogado Amado Giganti, patrocinante del caso, dijo anoche a LA NACION que se mantendrá el reclamo, porque se busca una medida que vaya más allá de lo anunciado ayer por la AFIP.

Entre otros argumentos, los pedidos de extensión de plazos por parte de los contadores tienen que ver con demoras y dificultades para conseguir la información de rendimientos de inversiones financieras y con problemas en la página de la AFIP a la hora de cargar la información.

Las reglamentaciones de la ley que dispuso el impuesto a la renta financiera incluyeron normas referidas a los datos que los bancos y sociedades que intermedian para hacer inversiones deben aportarles a la AFIP y a cada uno de los inversores. Según varios profesionales, esas medidas se estuvieron cumpliendo en muchos casos de manera tardía, a la vez que la propia página del organismo no ofrece información suficiente para conocer la situación de cada contribuyente. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version