Inicio Economía y Finanzas Los ejecutivos tuvieron su “experiencia” de campo en Vaca Muerta

Los ejecutivos tuvieron su “experiencia” de campo en Vaca Muerta

0

09:30 – Fueron representantes de varias industrias a entender el funcionamiento del polo energético local.

Por: Martín Bidegaray

Los directivos y empresarios que la semana pasada formaron parte del Coloquio de IDEA quisieron dar un paso adicional, para mostrar compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta. Tras una conversación con ejecutivos de las petroleras, decidieron que visitar las operaciones en los pozos, en los que se extrae petróleo y gas “no convencional”, era una idea diferente. Una forma de “hacer” y “ponerse en acción”, como expresa Federico Procaccini, presidente del Coloquio de IDEA.

Ejecutivos de sectores muy diferentes –líneas áereas, bancos, informática, telecomunicaciones, consultoría- se pusieron los mamelucos y fueron a cuatro campamentos en Vaca Muerta. Visitaron instalaciones de YPF (Loma Campana), Tecpetrol (Fortín de Piedra), Lindero Atravesado (Pan American Energy) y Bajada del Palo (Vista). Eso fue el martes y se denominó “Experiencia IDEA”. Sirvió de plataforma para el precoloquio que se realizó al día siguiente, el miércoles.

Aunque todavía estaban sacudidos por la conformación de la oferta electoral del oficialismo (con el senador Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente), los ejecutivos quedaron “sorprendidos”. “Muy diferente de lo que me imaginaba”, era el comentario predominante sobre la visita a las operaciones de las petroleras. El acercamiento a la producción energética provocó una impresión positiva.

Daniel Herrero (Toyota), Francisco Cerviño (Banco Comafi), Federico Rava (Telefónica), Luis Malvido (Aerolíneas Argentinas), Roberto Alexander (IBM), Javier Goñi (Ledesma) son algunos de los CEOS que asistieron. También estaban Mariano Bosch (Adecoagro), Francisco Cabrera (BICE), Roberto Murchison, Néstor García (KPMG) y Claudio Goldman (Accenture).

El recorrido por las instalaciones del petróleo y gas, entre modernos equipos de perforación, fue encabezado por los popes de las petroleras que oficiaron de anfitriones. En el medio –la señal del celular no siempre funciona en medio de los pozos-, muchos se iban enterando de la dupla Macri-Pichetto, con la sorpresa que eso significó. A varios de los que fueron al “tour” les resultó llamativo el mal estado de la ruta que va hacia Añelo, también consideraba una suerte de “capital” de Vaca Muerta.

Aunque se suponía que el precoloquio del miércoles iba a girar sobre la visita del día anterior, la atención estuvo concentrada en las palabras de Miguel Pichetto y en los elogios que le regaló Mauricio Macri.  Pichetto está bien considerado por el sector petrolero. También es un defensor público de la industria minera. Alaba las empresas nacionales y tiene diálogo directo con dueños de grandes empresas y Pymes. En estos días, se exhibe como un defensor del “capitalismo”, hace referencias a los Estados Unidos y cuenta cómo defendió al país frente a ejecutivos de fondos de inversión en un paso que tuvo por Nueva York en marzo.

Guillermo Lipera, Santiago Mignone (PWC), Miguel Blanco (Swiss Medical), César Litvin, Julia Pomares (Cippec), Alejandro Adem (Deloitte) también participaron de la “experiencia” en el nuevo polo energético, con capacidad para crear más de 400.000 empleos (entre directos e indirectos) en la próxima década.

El presidente Macri habló ante los ejecutivos con “mejor cara” que en las últimas ocasiones. La baja en el riesgo-país, la súbita parcial apreciación del peso frente al dólar y el rebote de las acciones argentinas le pusieron una sonrisa al titular del Poder Ejecutivo. Los integrantes de IDEA creen que a “los mercados” les gusta la oferta electoral oficialista y están reaccionando en consonancia.

Los anfitriones del martes y miércoles fueron Miguel Angel Gutiérrez y Daniel González (YPF), Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni (PAE), Gastón Remy (Vista), mientras que Techint estuvo representado por Martín Berardi (de Ternium) y Carlos Ormachea (número uno de Tecpetrol). Sean Rooney (Shell), Oscar Sardi (TGS) y Ricardo Hearne (San Antonio) también son del “palo” energético, como les gusta decir en el sector.

“Me quiero quedar un rato más en Vaca Muerta. Acá se vive un ambiente de excitación y sana competencia, que es el eje de todo esto”, resaltó Macri. Tras elogiar a Miguel Gutiérrez (de YPF) y al sindicalista Guillermo Pereyra, el presidente cree que la mesa de competitividad del sector es un ejemplo a seguir, porque se encontraron acuerdos de crecimiento. Y lo contrató con el clima político. “Se ha hecho una genialidad de ver cuáles son las diferencias con el otro en lugar de ver cuáles son las coincidencias”, ironizó.

La industria petrolera se ilusiona con una legislación similar a la aprobada para la “economía del conocimiento”. Tuvo casi total adhesión del distinto espectro partidario representado en el Congreso. Macri se metió un poco en ese terreno. “Tenemos que reglamentar porque necesitamos inversiones muy grandes, para poder exportar los próximos 30 años y avanzar en la integración con Chile”, detalló. Prometió que, para el próximo verano, habrá un proyecto legislativo que contemple esas posibilidades. Guillermo Nielsen, referente de Alberto Fernández, prometió en un panel que Vaca Muerta tendrá 24 condiciones para atraer inversiones, equiparables a las de cuencas no convencionales de Estados Unidos. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version