12:30 – El avance del Presupuesto 2020 ingresó al Congreso Nacional y con ese resumen del proyecto de ley de leyes comienzan ya a vislumbrarse algunas de las perspectivas oficiales de inflación y de evolución del producto bruto interno (PBI) para el año que viene, pero también una proyección de las variables para lo que queda de este año electoral.
Por: Francisco Jueguen
Según ese documento, el Gobierno prevé una suba de precios promedio para este año menor a la estimada en el anteúltimo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), de 40,3%. El avance no da una cifra. Para 2020, la estimación es similar a la del REM presentado de mayo, de 26,1%. El informe se realizó antes de la última actualización del documento del Banco Central (BCRA) difundido ayer.
El Presupuesto 2020 pronostica un crecimiento de 3,5% para 2020, pero para este año se estima una caída del PBI “en torno al 0,8%, consistente con una recuperación secuencial desde el cuarto trimestre de 2018 y que revierte parcialmente el arrastre negativo”, según los presupuestos difundidos hoy.
“Estimamos que esta expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y que también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado. Esta dinámica positiva será parcialmente compensada por la recuperación de las importaciones y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario”, indicaron sobre la actividad económica en 2020.
“Para 2019 se espera que la inflación arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, las cuales muestran un anclaje de las expectativas de inflación para diciembre de 2019 en 40,3%”, estimó el equipo económico que conduce Dujovne, que, por ley, debió enviar este anticipo al Congreso.
“En la dinámica mensual, se espera una desaceleración hacia fin de año, llegando a 2,1% en noviembre. El indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflación de cara a los próximos años con expectativas de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021. En relación a la inflación para los próximos 12 y 24 meses, las expectativas relevadas por el REM esperan 31,0% y 22,6%, respectivamente, mostrando la misma tendencia que los indicadores mensuales”, dijeron sobre la suba de los precios.
En cuanto a la balanza comercial, el Gobierno proyecta que las exportaciones crezcan alrededor de 10% en 2019 y 7% en 2020. “De esta forma se cerraría un lustro de crecimiento sostenido en las ventas externas, hecho que no sucedía desde 2008 en pleno boom de precios de los commodities agropecuarios”, indicaron los técnicos de Hacienda.
Para 2019, se espera una reducción del déficit comercial por la cuenta servicios en aproximadamente US$3500 millones, “producto principalmente de la mayor contracción de las importaciones (-14,4%)”, sentenciaron.
“El programa económico de los últimos tres años y medio sentó las bases para crecer de manera sostenida y avanzar de forma definitiva en la reducción de la pobreza”, indicó el documento. “La acelerada convergencia al equilibrio de las cuentas públicas y externas, y la eliminación del financiamiento monetario todos elementos que se verifican en la actualidad son pilares necesarios para el desarrollo económico futuro de la Argentina”, agregó. “La solvencia fiscal contribuye a mejorar la previsibilidad de la economía”, escribieron en Hacienda.
“Bajamos la presión tributaria en 2,5 puntos porcentuales del PBI entre 2015 y 2019. De esta manera, revertimos parcialmente el extraordinario aumento de 11,4 puntos que había sucedido entre 2003 y 2015, y que imponía una traba para el desarrollo del sector privado”, estimó el avance.
En Hacienda reafirmaron que entre las medidas “más importantes”, se corrigieron “distorsiones” en el Impuesto a las Ganancias personales y comenzó el sendero de reducción del impuesto para empresas: la alícuota ya pasó de 35% a 30% y se reducirá a 25% a partir de 2020. “También redujimos las contribuciones patronales para empleos de bajas remuneraciones: gracias a la reforma tributaria, alrededor de 80% del empleo privado registra una baja en los costos laborales por contribuciones patronales en 2019, lo cual representa un incentivo a la formalización focalizado en el segmento de salarios más bajos”, señalaron.
“Además, en el marco del Consenso Fiscal, las provincias tomaron el compromiso de reducir progresivamente los distorsivos impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos. La emergencia de 2018 nos llevó a volver a fijar de manera transitoria Derechos de Exportación (la retenciones), pero la medida está instrumentada de manera tal de que la carga tributaria del adicional vaya disminuyendo con la nominalidad de la economía, hasta su desaparición a partir de 2021”.
“Junto con el esfuerzo fiscal, redoblamos nuestro compromiso para bajar la inflación”, dijeron cerca de Dujovne y completaron: “El Banco Central ha logrado también reducir la volatilidad cambiaria (…) Estamos corrigiendo el desequilibrio persistente del sector externo que representaba una fuente de vulnerabilidad para la economía”.
“El conjunto de políticas implementadas y el acuerdo con el FMI nos han permitido atravesar la turbulencia financiera de una manera diferente a la que históricamente ha ocurrido en la Argentina”, dijeron sobre el Stand-By Agreement sellado con el organismo multilateral. (La Nación)