- Publicidad -

Diputado sesionó por 12º vez. Blassiotto y Peralta siguen sin aparecer desde el receso de julio

Diputado sesionó por 12º vez. Blassiotto y Peralta siguen sin aparecer desde el receso de julio

10:30 – Ayer en la legislatura provincial sesionó la 12° sesión ordinaria oportunidad en que los diputados aprobaron un nuevo feriado provincial por las huelgas obreras de 2921

De esta manera el 7 de diciembre de cada año será un nuevo feriado provincial en Santa Cruz en recuerdo de las Huelgas Obreras que protagonizaron los trabajadores rurales en nuestra provincia entre 1920 y 1921.

En la sesión de ayer estuvieron presentes 20 legisladores. Nuevamente no asistieron los diputados César Ormeño (FPV- Los Antiguos), José Blassiotto (Frente Renovador- lleva 6 inasistencias consecutivas) y, Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos). Estos últimos dos diputados no volvieron a aparecer en la Legislatura desde el fin del receso invernal.

En este punto se pudo rescatar opiniones dentro de la Cámara sobre la utilidad de los legisladores que ni siquieran asisten a debatir en las sesiones. La falta de compromiso y responsabilidad con el votante, genera esta paradoja: faltan porque están ocupados en buscar el voto. En virtud de las ambiciones personales por seguir becados en algún puesto político, muchos de ellos están abocados a las campaña para renovar cargos electivos y ni siquiera cumplen con el cargo actual.

También se aprobó un proyecto para adherir a la ley nacional N° 27.364 que crea un programa de acompañamiento en el egreso de jóvenes sin cuidado parentales y prevé la asignación de un referente que acompañe al adolescente desde los 13 a los 21 años (o 25 años en caso que siga estudiando) para tomar decisiones relativas a su salud, educación, vivienda, planificación financiera y otras.

Por otra parte, tendrá una asignación económica mensual equivalente al 80% del salario mínimo a partir de los 18 años. Será el Ministerio de Desarrollo Social quien deberá instrumentar el cumplimiento de la ley.

A su vez, los diputados aprobaron una serie de proyectos de resolución entre los que reconocieron la trayectoria del Centro de Alfabetización del Club de Leones Río Gallegos al celebrarse el 20º aniversario de su creación y, también a los patinadores María Emilia Landaburu e Ignacio Félix Castro de la Escuela Municipal de Patín de Piedra Buena, quienes compitieron y obtuvieron el primero puesto en el Torneo Nacional disputado en Puerto Madryn “Copa Roberto Rodríguez” en la disciplina Pareja de Alto.

Además, reconocieron a la profesora Gloria Beatriz Villanueva, directora de la Escuela Rural N° 48 del Paraje Bajo Caracoles quien fue distinguida como “Maestra Ilustre 2019”, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Por iniciativa del diputado Daniel Gardonio, se aprobó un pedido al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz para que se evalúe la creación de una Unidad Fiscal Especializada, que se dedique a la investigación y esclarecimiento de hechos en relación a los homicidios y/o el delito que se trate del cual fueron víctimas Zulma Malvar en Puerto San Julián y, Liseth Barrera, en la localidad de Gobernador Gregores. Las críticas en el recinto, recayeron contra el diputado y el Vicegobernador pablo González, por el increíble desconocimiento que tienen (aún siendo abogados) los diputados provinciales por cuanto en Santa Cruz el sistema procesal penal es mixto y el ministerio fiscal no tiene autonomía para desarrollar una investigación. “Es una burrada con venta de humo incluida”, se escuchó decir en los pasillos.

Fuera del orden del día sobre el final de la sesión legislativa, hubo un pedido de la diputada Mestelán para requerir un informe al Consejo Provincial de Educación contemple el reclamo de los padres de los alumnos que asisten a la Escuela N° 30 del paraje Julia Dufour, donde más de 70 alumnos hace más de dos años tienen que ir a colegios de Río Turbio porque aún no se concluyen las obras del establecimiento educativo. Dicho pedido fue denegado por la mayoría del oficialismo y fue el diputado Darío Menna (FPV- Río Turbio) quien respondió que se están concretando las obras y no están paralizadas.

Apoyaron al diputado Jorge Arabel, ante el reclamo de los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate y se solidarizaron con los trabajadores por la falta de pago de sus salarios. Las críticas  apuntan a que no hubo empatía con el personal de salud de la provincia, muchos de los cuales están bajo la línea de pobreza.

Proyectos de ley ingresados

N° 379 – Autor: Poder Ejecutivo.

Tema: Adhesión a la ley nacional N° 27.287 “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil – SINAGIR” – Se giró a las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 370 – Autor: Daniel Gardonio (UCR)

Tema: Membrete oficial por conmemorarse los 500 años de la primera misa oficial en suelo argentino. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 372 – Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano)

Tema: Impersonalidad de los actos de gobierno. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 373 – Autora: Myriam Alonso (PJ- FPV)

Tema: Adhesión a la ley nacional N° 27.159 – Muerte Súbita – Sistema de prevención integral – Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Educación; Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

N° 382 – Autora: Viviana Martínez (Partido Socialista).

Tema: Programa Provincial de Promotas de Género. Se giró a las comisiones de Perspectiva de Género, Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 383 – Autora: Viviana Martínez (Partido Socialista).

Tema: Lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación general.

N° 391 – Autor: José Lozano (UCR).

Tema: Adhesión a la ley nacional N° 22.853 de “Habilitación de unidades de diálisis para el tratamiento de la insuficiencia renal” – Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 392 – Autor: José Lozano (UCR).

Tema: Promoción de la forestación. Se giró a las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 398 – Autor: Claudio García (PJ – FPV)

Tema: Modificación ley N° 1.418 “Código Procesal Civil y Comercial de Santa Cruz”. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. En uno de los articulos dice que el nuevo feriado es el 7 de diciembre y en el otro dice que es el 7 de setiembre

    ESTE COMENTARIO NO ES PARA PUBLICAR SINO PARA QUE PUEDAN CORREGIR EL ERROR

  2. Hay que rajar a estas basuras, encima deben tener muchos asesores y empleados ñoquis, de por si no saben lo que es trabajo, encima ni van a cumplir horario, son una vergüenza. Esto es democracia para los que se creen vivos, y son solo ladrones de guante blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí