Inicio Chubut Sin APEL no hay sesión y el gobernador Arcioni está aún más...

Sin APEL no hay sesión y el gobernador Arcioni está aún más solo por la pelea interna con el Vice, Ricardo Sastre

1
Sin APEL no hay sesión y el gobernador Arcioni está aún más solo por la pelea interna con el Vice, Ricardo Sastre
El Vicegobernador Sastre “convenció” a APEL de levantar el paro pagando solo el 50% de lo que le deben y el gremio dice que el Ejecutivo “no lo llamó” (¿?)

12.30 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Finalmente el gremio de empleados legislativos (APEL) decidió no permitir que funcione la legislatura provincial de Chubut, con lo cual se cayó la extraordinaria pedida por el Ejecutivo en la cual el gobernador Mariano Arcioni esperaba que se tratara el proyecto de ajuste provincial.

La razón principal de los empleados para no trabajar fue la deuda salarial que tiene el gobierno la cual incluye el mes de diciembre/19 y en los próximos días se acumulará también el mes de enero/2020. Pero la situación es mucho más compleja que eso. El Vicegobernador Ricardo Sastre y el Intendente Adrián Maderna, junto con cinco diputados que conformaron la alianza con Arcioni, se dieron vuelta ante el tsunami social y político que implica en Chubut, apoyar el plan de ajuste del gobierno con un decreto para congelar sueldos de jubilados y la administración pública en general.

Hace más de 15 días lo adelantamos en uno de nuestros informes: pocos querían y estaban dispuestos a acompañar a Arcioni en esta aventura desesperada, ante una opinión pública contraria al gobierno provincial una sociedad enojada y los gremios prácticamente alineados en contra del proyecto de ajuste fenomenal impuesto por el Ejecutivo. Y esto ya está ocurriendo.

Dijimos también que de llevarse a cabo la extraordinaria, contrariamente a la creencia de Arcioni, no tendría las manos suficientes para impulsar la aprobación del ajuste. Y la principal razón es que, tanto desde la oposición como de su propio partido/alianza, están seguros que el gobernador mintió desde mediados del año pasado (o antes) solo para llegar con aire a las elecciones y lograr quedarse en el cargo heredado, ésta vez si consenso propio.

Sus propios aliados electorales se abrieron de la iniciativa y Arcioni salió con los tapones de punta a señalarlos sin dar nombres, al expresar “Quiero una alianza de gente que se esfuerza. No aquellos que vienen a usufructuar el Estado y sacar provecho de los cargos. Esa gente yo no la quiero para mi provincia” y en otro tramo de su alocución Arcioni, algo descentrado por la impotencia dijo “Los proyectos son para aportar, y si tienen algo para hacerlo mejor que lo hagan. Necesitamos de todos más allá de diferencias políticas” tras agregar “¿De qué hablan cuando mencionan que hay el ajuste, si todos los trabajadores están dentro, optimizando los recursos? Hay un esfuerzo que se tiene que hacer entre todos”, intentando – como ocurre con el gobierno nacional – trasladar el relato a la realidad, pretendiendo que el ajustazo fenomenal que impone el Ejecutivo, en realidad no es ajuste sino un “esfuerzo solidario”.

Sin APEL no hay sesión y el gobernador Arcioni está aún más solo por la pelea interna con el Vice, Ricardo Sastre

Al respecto las fuentes ministeriales que nos aportan información admiten que el gobernador está en una situación muy crítica y sin base de sustentación para continuar un gobierno más o menos afianzado y sin tantos sobresaltos “Como está actualmente Arcioni, su gobernabilidad es inviable y todo esto es su culpa. No supo manejar las expectativas y ocultó y mintió solo para prevalecer. Ahora no tiene a nadie que apoye una medida de este tipo porque es un suicidio político en Chubut, pensar que se puede salir a la calle congelando sueldos, echando gente, elevando impuestos y metiéndole la mano al bolsillo a todo el mundo”, remarcaron desde su entorno.

Antes de hoy hemos dicho con bastante exactitud en nuestros análisis, en base a las confiables fuentes que nos nutren de información, que Mariano Arcioni va por un camino muy sinuoso donde peligra la gobernabilidad y eso ha comenzado a aflorar por estas horas. Lo próximo es una amenaza de juicio político al gobernador y lo que no descartan en su entorno es una amenaza de renuncia del propio Arcioni, si la complejidad del problema le impide seguir adelante con los condicionamientos que le impone Nación e internamente le restan el apoyo político que necesita.

Afuera, el ambiente social se mantiene más calmo, luego de suspenderse la extraordinaria en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay una tensión superlativa en la sociedad, producto de la incertidumbre política y económica en Chubut. No hay seguridad de que la administración pública pueda cobrar el mes de enero y el Ministro de Economía Oscar Antonena realiza esfuerzos denodados buscando auxilio financiero que no logra encontrar, pues la masa del déficit provincial supera cualquier paliativo de orden financiero que le pueda llegar para atenuar la presente crisis. (Agencia OPI Chubut)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version