Inicio Destacadas Tras pintarse la cara y desafiar al capitalismo, el Secretario de Petroleros...

Tras pintarse la cara y desafiar al capitalismo, el Secretario de Petroleros Privados, Claudio Vidal, firmó la rebaja salarial como cualquier otro

15
Cierres de campaña en Río Gallegos de los candidatos a Gobernadores -

Durante más de un mes se escucharon todo tipo de amenazas, advertencias y manifestaciones rabiosas con desafíos populistas/anticapitalistas de parte del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuando en base a la nueva realidad del país y el mundo, las empresas relacionadas al petróleo debieron acordar una reducción salarial para aquellos trabajadores del sector, en base a la caída de la producción y el valor del barril en todo el mundo. Además del Ministerio y el Sindicato de Petroleros, tuvo representación la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Guillermo Pereyra de Neuquén, Jorge “loma” Avila y José Llugdar de Jerárquicos de Chubut, junto a la Federación de Petroleros tras negociaciones complicadas hace más de un mes firmaron la Resolución 249/2020, homologada por el Ministerio de Trabajo, la cual básicamente acordó la reducción salarial del personal suspendido por la pandemia, quienes mientras duren estas condiciones excepcionales, percibirán el 60% de sus remuneraciones.

El sindicato Petroleros de Santa Cruz comenzó una campaña de protesta y difusión de argumentos contrapuestos a la medida y personalmente el Secretario General del sindicato, Claudio Vidal, ensayó todo tipo de mensajes elípticos y directos hacia las empresas, hacia los sindicatos que firmaron el acuerdo y hacia la Federación, de la cual, recordemos, se escindió ni bien asumió el cargo en su primera gestión.

Finalmente como en toda disputa hay vencedores y vencidos y el dirigente petrolero protocolizó la firma de la Resolución 626/20 haciéndole conocer a todos los actores del sector (Ministerio, Cámaras, petroleras y contratistas de las operadoras) que a partir del acuerdo logrado, los trabajadores petroleros en cuarentena cobrarán el 60% de sus haberes, un logro sensiblemente inferior a los de Ferreyra, Ávila y Ludgar quienes lo hicieron por el 70%. Por su parte, las empresas derivarán los 10 mil pesos que abonan en cuota sindical, para los trabajadores en carácter de retribución extraordinaria.

Dicha Resolución quedó homologada por el Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 626/20 que el propio Vidal reconoce haber firmado por medio de una nota enviada a las operadoras del área de explotación y producción de hidrocarburos, como también a contratistas y subcontratistas. Su trabajo, que hoy el Sindicato vende como “conquista” fue en realidad constituir una base de ayuda para que las empresas lograran que el precio del barril “criollo” se fijara en 45 dólares, se aprobara una eliminación de las retenciones a las exportaciones y un subsidio de más de 33 mil pesos para cada trabajador mediante el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP).

Nada habría sido tan evidente para el sindicato provincial, si desde el principio hubiera prevalecido la mesura de su dirigencia, sin necesidad de “presentar batalla” en solitario y discursear ante los medios, mientras otros sindicatos convenían aspectos “inéditos” para un gremio petrolero, como es la disminución de los salarios algo que de hecho implica una flexibilización de facto con la contribución directa y participativa de los sindicatos. 

Hubiera sido mucho más beneficioso y menos expuesto, que nadie se “pintara la cara” sosteniendo un mensaje de tono beligerante y desafiante contra “las empresas que han ganado millones”, mientras en la mesa de acuerdo se fleixibilizaban necesariamente los salarios, en el marco de una situación atípica de la economía nacional y mundial.

Cualquier argumento, en ese marco de crisis, podría haber sido entendido perfectamente por trabajadores y la opinión pública, como ha ocurrido con otros gremios quienes ante la recesión, la inactividad y la baja productividad y demanda, han convenido reducciones salariales para evitar despidos.

Solo quien está fuertemente emparentado con el paradigma estatista del populismo K, puede pretender que las empresas privadas deben hacerse cargo de responder por la caída de la productividad debido a la prohibición y/o restricción para explorar y explotar, mientras el Estado provincial y nacional, abona los salarios al 100% a la mayoría de los trabajadores que no concurren a sus lugares de trabajo por la cuarentena y aún así, cobran; tal es el caso de los diputados, los senadores, los jueces y gran parte de la administración central. Sin embargo, digamos que la realidad es que, sí lo entienden. Los sindicalistas pactan en al mesa y se guardan para si la construcción de un discurso para “la tribuna”. En este caso, como en tantos otros, no es importante lo que se dice de la boca para afuera, como lo que realmente se firma en los papeles donde figuran las condiciones del acuerdo real. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 COMENTARIOS

  1. Este es un ridìculo, impostor y mentiroso.a malversado millone de peso del sindicato para su campaña politica, usando veiculo, personal, un monton de cosa. Tamvien a gastado la plata de lo afiliados para dar de comer en los barrio en lugar de darle a los cumpa que perdieron trabajo. Esta entongado con el hdmp deĺ contador que parece el dueño del gremio. Sus hembras trabajan en el gremio y la mutual y no sirven para nada. El año que viene vas a parir en las elecciones.ya tenemo un montòn de prueba.tas muerto..
    Hechaste a bustamante para robar todo. Haora vamos a buscar datòs de la Mutual preparate, ya sabemo que tenes quilombo..

  2. Y no era que no iva a firmar? Anda pericote…siempre mintiendo…quien te cree?…lo unico que te importa es rodearte de locas y saver el puterio de todos

  3. Jaja no me hagan reir.pintarse la cara? Un show seguro ya tenia arreglado el 10 % menos con las empresas. Dos barra tres referentes de peso estan armando en silencio su lista. Y su enfernedad es chamuyo barato. Estaba grace y ahora sin operarse que era urgente esta bien? Traicionaste a quienes te ayudaron cuando estuviste preso y esas personas no te van a perdonar. Sabenos cada peso que gastaste en la campaña..te vas a ir por el fondo.
    Pregunta vidal los millones que llevas gastado del Sindicato para tu campaña en comida, combustible, vehìculos.quien lo financiò? Estas hasta las manos. Ah anunciaste con bombos y platillos que tenianos las cabañas en El Calafate, como puede dar perdida? Claro nunca te calentò cuantas personas ivan en que se gastaba ….

  4. ¿ 10 lucas de cuota sindical ?, mamadera , lindo negocio tiene el gramio . Me imagino que les deben de brindar muchos beneficios a los afiliados, aunque en las fiesta sindicales, aniversarios, apretan a las empresas para que pongi pongi…linda caja.

  5. El problema no es este payaso, el problema son la gran cantidad de ignorantes, cabezas de termo que lo votan.
    Y pensar que en una época el que trabajaba en el petróleo era considerado inteligente y con capacidad de dicernir… Bueno los tiempos cambian y para muestra esta el pais que es un caos.

  6. COPESA LE BANCÓ LA CAMPAÑA A ESTE TIPO…
    Y AHORA EL GREMIO SALE A APRETAR GENTE Y A OTRAS EMPRESAS PARA CONSEGUIRLE TRABAJO Y CONTRATOS A COPESA COMO AGRADECIMIENTO POR LA CAMPAÑA. COPESA Y EL GREMIO DE LABURAR SABEN MUY POCO. CONSIGUEN CONTRATOS APRETANDO Y PRESIONANDO CON EL GREMIO SINO SE CAGAN DE HAMBRE.

  7. el mismo show que hizo para juntarle votos para alicia,,, el problema son los ñoquis y vagos, esos contaminan la industria,, el pais es asi,,, ni en 20 años cambiara tenemos mas planeros que trabajadores

  8. Este payaso drodadicto compra voluntades salteñas para su campaña por eso existe !…memoria ….echo toda la gente nativa del santa cruz para jugar con la miseria humana osea los salteños que el unico petróleo que olieron en su vida es el gas oil osea se los dejo a sus criterios

  9. Otra para la gilada tiene a los hermanos TOTINOS de delegados estos cornudos ya armaron lista negra para los despidos de AESA asi que cuidadito !!!!!

  10. Y el palis? Ahora presidente de la mutual 12 de setiembre? Tremendo transfuga no dejò cagada sin hacer. Se llebò bolsas de cemento del campin, para el 13 de diciembre lo vieron con cajas de carne,, y aora ba a todas partes con la gordita de contaduria..Ojo palis Truncado es chico, nos conocemo todos, a esa atorranta la echaron de la tarjeta ….despues te digo por que….

  11. VIDAL CHORRO Y FALOPERO, TRAICIONASTE A TODOS LOS TRABAJADORES, SACASTE FONDOS DEL GREMIO PARA FINANCIAR TU CAMPAÑA, LOS TRABAJADORES YA ESTAMOS CANSADOS, OBLIGAS A LOS TRABAJADORES AFILIARSE A TU MUTUAL SACANDOLE EL 1.5 % DE SU SUELDO PARA QUE?? PARA MANTENER VAGOS QUE TE VAN A TOCAR BOMBOS EN TUS CAMPAÑAS…. PERSECUTA NI UN BENEFICIO TENEMOS LOS TRABAJADORES, LA CARNE QUE DECIAS??? TRANFUGA TOMA MERCA.. TE QUEDA POCO

  12. Cubre chorros y coimeros. Tu sosio Santillan y el ladròn de Anabalòn coimearon 500 lucas cada uno para no protestar despido, y vo lo saves y en ves de pegarle una patada en el culo lo tene con vo. Coimeaban para vo? Sos complise? Por meno ke eso te rajan tenia rason crus, por eso se fue te vamo a busca para hecharte vidal protector de ladrone no tene verguenza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version