Inicio Nacionales El juez Canicoba Corral y su esposa alquilan una casona que se...

El juez Canicoba Corral y su esposa alquilan una casona que se ofrecía a 3000 dólares en un country hípico

0
El juez Canicoba Corral y su esposa alquilan una casona que se ofrecía a 3000 dólares en un country hípico
El juez Canicoba Corral y su esposa alquilan una casona que se ofrecía a 3000 dólares en un country hípico

Por: Iván Ruiz y Maia Jastreblansky

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral vive en una mansión en Vicente López . Antes de la cuarentena solía pasar los fines de semana en Punta del Este. Y, desde hace un año, alterna sus días de descanso en una casona estilo francés que alquila su esposa en el country San Jorge Village, un exclusivo barrio privado con club hípico en el municipio de Malvinas Argentinas, según pudo reconstruir LA NACION a partir de documentos y testimonios.

La casa, de ocho ambientes y 1700 metros cuadrados, fue ofrecida a US$3200 dólares por mes, según el aviso inmobiliario publicado en la web. A ese número hay que sumarle las expensas, que en ese barrio rondan hoy los $50.000 por mes, sin contar las cuotas sociales del grupo familiar. Alquilar ese tipo de inmueble en San Jorge Village insumiría un gasto mensual que parte de $340.000 aproximadamente, en base al tipo de cambio oficial.

“La casa la alquila mi mujer, es un alquiler temporario”, confirmó Canicoba Corral, consultado por LA NACION. El juez se limitó a señalar que es un asunto que maneja su esposa, la abogada Viviana Tejada . “Está todo bancarizado”, aseguró. Hace semanas que no se lo ve públicamente en el barrio, pero dos de los vehículos familiares suelen estar estacionados frente al inmueble, informaron vecinos de la zona.

La propiedad que alquila el matrimonio es una casa de dos pisos con parque, arboleda y pileta. Está decorada con pisos de mármol travertino, tiene living, comedor, playroom, sala de máquinas y lavadero en la planta baja, y tres dormitorios en suite en la planta alta.

San Jorge Village cuenta con un estricto reglamento de admisión. Canicoba Corral y su esposa solicitaron ingresar como “socios temporarios” del country el 15 de abril de 2019, según documentación que pudo verificar LA NACION. La comisión de admisión del club elevó la consulta a todas las familias propietarias del barrio para que pudieran presentar sus objeciones. Cinco vecinos del country consultados para esta nota aseguran que existieron rechazos a su desembarco, pero que finalmente el juez consiguió los avales para asociarse.

El juez acumula cinco acusaciones en el Consejo de la Magistratura que podrían ser desestimadas este viernes. Es investigado por el presunto cobro de sobresueldos de la ex- Secretaría de Inteligencia; por viajes a Uruguay en aviones particulares de empresarios; por el supuesto pedido de dinero a un imputado y por presunto incremento patrimonial y enriquecimiento ilícito.

Nivel de vida

De acuerdo a los datos catastrales, la casa que Tejada alquila en el country San Jorge está a nombre de Eduardo Maestri, ingeniero y gerente general de Lítica Resources, subsidiaria de Pluspetrol en Salta, según publica en su perfil de Linkedin. LA NACION contactó a Maestri, que no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que se trata “de un asunto privado”.

La casona está ubicada frente a la escuela de equitación del country, una actividad de interés familiar, según reconstruyó este medio. El club hípico tiene infraestructura de primer nivel para la realización de campeonatos, con pista de arena, pista de césped, boxes y picadero de adiestramiento.

El patrimonio declarado por la pareja Canicoba-Tejada incluye una casona de 1214 metros cuadrados en Vicente López y un terreno en Uruguay. Además, su esposa es dueña de un semipiso en Palermo chico, frente a la embajada de Estados Unidos. Solo aparece a nombre del juez un 20% de su casa de Vicente López; el resto está registrado como patrimonio de su mujer, ya sea a nombre personal o a través de sociedades. Tejada era una empleada del Poder Judicial que trabajó con Canicoba Corral en Comodoro Py y luego montó su propio estudio jurídico y un negocio de embalaje de valijas en aeropuertos.

El juez, como reveló este medio, informó oficialmente tener un Audi S4 2001, pero tuvo cédulas azules para usar un Volvo descapotable, una lujosa moto BMW y una camioneta Kia Carnival, vehículos a nombre de Tejada y de empresarios amigos.

Antes de la cuarentena, Canicoba Corral solía pasar fines de semana en Uruguay. Se subió a más de 20 vuelos privados que -asegura- le prestaron empresarios cercanos que fueron investigados en casos de corrupción, como consta en registros oficiales que publicó LA NACION. En 2018, según el programa Periodismo Para Todos, el juez celebró una fiesta de 15 para su hija en el exclusivo Tattersall de Palermo, que habría costado $3,5 millones de entonces.

El sueldo de Canicoba Corral como juez -único ingreso personal que, a excepción de la actividad docente, puede acreditar un magistrado- asciende a unos $370.000 mensuales, más un extra por la subrogancia de un segundo juzgado, según fuentes tribunalicias. “Pareciera que mi mujer no pudiera haber tenido más ingresos económicos que el marido; su labor es menospreciada para hacerla aparecer como una mera acompañante de este magistrado, rayanos en una discriminación de género”, escribió el juez cuando tuvo que defenderse en el Consejo, que lo investiga por presuntos sobornos, sobresueldos y por su crecimiento patrimonial.

El Consejo tratará el viernes, después de tres polémicas postergaciones, el pedido para que se cierren las causas que involucran a Canicoba Corral, desestimación que primero había sido pedida por macrismo -cuando ocupaba la Presidencia- y que, ahora, impulsa el kirchnerismo.

La investigación del Consejo se limitó a analizar los bienes informados por el juez en su declaración jurada, pero no ahondó sobre los movimientos financieros de Tejada. Tampoco se pidió, por ejemplo, una cotización oficial sobre la casona en Vicente López. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version