Vicentin: el kirchnerismo apura la creación de una comisión investigadora

Por: Gustavo Ybarra

En un claro intento de apurar al Gobierno para que impulse la expropiación de Vicentin, el kircherismo convocó a una sesión en el Senado en la que incluyó el tratamiento de un proyecto de ley que crea una comisión bicameral investigadora de los préstamos otorgados por el Banco Nación al grupo empresario.

La iniciativa lleva el sello de Cristina Kirchner ya que fue presentada por su exsecretario y actual senador por Neuquén, Oscar Parrilli , y obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el 12 de julio pasado.

La sesión, convocada para el miércoles, a las 15, promete terminar con un nuevo desplante de los bloques opositores de Juntos por el Cambio y Consenso Federal , que ya anticiparon su rechazo a la iniciativa y a tratar proyectos que no tengan relación con la pandemia de coronavirus.

El protocolo para las sesiones virtuales aprobado por la Cámara alta el pasado 13 de mayo limita el debate mediante el sistema de videoconferencia a proyectos vinculados con la emergencia sanitaria. Desde hace tres semanas, el oficialista Frente de Todos, cumpliendo órdenes de Cristina Kirchner , ha decidido desconocer ése acuerdo.

La reunión de comisión en la que el proyecto de Parrilli obtuvo dictamen también terminó con la oposición desconectándose de la videoconferencia, como ocurrió en las últimas dos sesiones de la Cámara alta.

Peñafort, asesora de Cristina Kirchner, había advertido que si el juzgado rechaza la opción Perotti, se avanzará con la expropiación Peñafort, asesora de Cristina Kirchner, había advertido que si el juzgado rechaza la opción Perotti, se avanzará con la expropiación Crédito: Ignacio Sanchez

Antes de abandonar la reunión, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) leyó un crítico pronunciamiento de Juntos por el Cambio en contra de la pretensión del kirchnerismo de investigar la relación crediticia entre el Nación y Vicentín durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Por la amplitud y el objeto de las facultades palmariamente desproporcionadas que se asignan en el proyecto a la comisión, sin duda alguna la propuesta tiene todos las características de la comisiones especiales fulminadas por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, sostuvo Rodríguez Machado en el tramo más duro de la crítica opositora.

Qué alcance tendría la comisión

La iniciativa otorga amplias facultades a la comisión bicameral, como la de “practicar inspecciones en lugares públicos, semipúblicos y privados, allanando por sí el ámbito de que se trate”.

Además, le permitirá “revisar y secuestrar libros de comercio, contratos, instrumentos financieros, registros informáticos y toda clase de documentación y correspondencia que guarde relación con la investigación”.

Entre los objetivos de la comisión se establece la “investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares relacionadas con la relación crediticia celebrada entre el Banco Nación y la empresa Vicentín”.

La comisión estará integrada por 12 legisladores (seis por cada cámara) que tendrán la misión de investigar si la entidad bancaria cumplió con las normativas legales, cuál fue el destino de los créditos otorgados a la empresa y si existieron “posibles maniobras de encubrimiento y/o lavado de activos de posible origen delictivo”.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí