Inicio Tecnología y Medios La estigmatización y el “escrache” enrarecen la libertad de expresión

La estigmatización y el “escrache” enrarecen la libertad de expresión

4
La estigmatización y el “escrache” enrarecen la libertad de expresión
El periodismo y los medios, más necesarios que nunca

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sigue con preocupación distintos hechos sucedidos en las últimas semanas, en los que figuras políticas han vuelto a elegir a medios y periodistas como sujetos de estigmatización en el discurso público. No nos referimos a la réplica o el debate frente a informaciones u opiniones, prácticas siempre bienvenidas en una sociedad democrática, sino a señalamientos personales que pueden conducir a la intimidación o la agresión.

Asimismo, Adepa toma nota de la carta recibida de parte del periodista Luis Majul, conductor de La Nación + y CNN en Español Radio, en la que relata una serie de ataques de sectores políticos y sindicales contra su persona y anticipa el inicio de acciones judiciales en el plano local e internacional.

Como esta entidad ha señalado de manera reiterada, la estigmatización y la persecución de periodistas por investigar al poder son incompatibles con el clima de respeto a la libertad de expresión que la democracia exige a todos los ciudadanos, y en particular a las figuras políticas. A nuestro juicio, los recientes videos que señalan a periodistas, posteados por la vicepresidenta de la Nación, no contribuyen en modo alguno a ese clima. 

Por otro lado, pretender responsabilizar a un periodista por el origen de una información o identificarlo con quien puede ser una de sus fuentes es desconocer la esencia del periodismo de investigación. Además, esto afecta el derecho a resguardar el secreto profesional, amparado por la Constitución Nacional.

Por último, Adepa reitera que los llamados “escraches” contra periodistas por parte de actores políticos o institucionales constituyen una peligrosa invitación a la violencia verbal y física. Una vez más, repudiamos enfáticamente este accionar, el que suele ser facilitado y potenciado por la dinámica de las redes sociales, que muchas veces alimentan discursos de odio y persecución en lugar de favorecer un debate amplio y plural. (ADEPA/OPI Santa Cruz)

4 COMENTARIOS

  1. No creo Majul con los “equívocos” de MM tenga derechos en el tema periodismo, debería investigar para todos lados, de otra manera solo le queda el mote de “propaganda”, que pega con esa rara “ideología de la pobreza”, que harían después con los pobres ? Lo mismo que Leuco, da risa su partidismo, su odio por dineros y favores. Si hubieran puesto la foto de Novaresio sería más objetivo. Se deberían tomar el trabajo de ver la objetividad en la carrera de los endiosados. Por último, No quedan dudas que los pobres no compran de los talleres (esclavistas??) de Awada. Que harían con los pobres ? Emprobrecerlos más, y después, recuerden estamos en los 2020, no en 1939, o sea los errores se repiten y a veces vienen de los otros el animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version