Inicio Chubut Ecos de una primavera gris: pedirán 5 años de prisión para Santiago...

Ecos de una primavera gris: pedirán 5 años de prisión para Santiago Goodman, líder del gremio docente en Chubut

0
Pedirán 5 años de prisión para Santiago Goodman, líder del gremio docente en Chubut
Pedirán 5 años de prisión para Santiago Goodman, líder del gremio docente en Chubut

(OPI Chubut) – La fiscal María Florencia Gómez pedirá cinco años de prisión para el secretario general del Atech, Santiago Goodman, y otros tres dirigentes por los incendios en Legislatura y en Casa de Gobierno, los días 17 y 18 de septiembre de 2019. La acusación surgió esta semana  como paso previo a la audiencia preliminar al juicio oral y público, acusación que según la fiscal tiene a Goodman como uno de los organizadores que impartió ordenes durante esos graves incidentes.

Los números del incidente

La investigación se basó en una importante cantidad de fotos y filmaciones en los incidentes, además de lo contado por 65 testigos. El delito de incendio en el que están involucrados prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión, (según datos del  Ministerio Público Fiscal). Daños provocados por la manifestación frente a edificios públicos: 29 ventanas rotas a pedradas. Goodman desconoce las acusaciones y gráfica como “una pueblada de más de 1.500 personas” reclamando.

Los hechos

La fiscal Gómez fundamentó su postura en “la educación y posición socio cultural” de los imputados, que “comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar”, que “a pesar de ello no cesaron en su cometido”, además de las dimensiones del “daño causado”. Si la fiscal no prueba el delito de incendio, pedirá que se les impute daño agravado. Si así sucede pedirá una pena de tres años para cada uno.

La investigación describe pintadas y daños en sector público cercano a Legislatura, daños contundentes en el ingreso al edificio,  incendio mediante utilización de pallets de madera y neumático (que según relatan habían sido transportados en una Renault Kangoo propiedad de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut).

Goodman –secretario general del gremio- es sindicado como el organizador de la manifestación mientras que otros acusados  (algunos de ellos no identificados) serían participes necesarios en la organización de los disturbios.

A la enumeración de daños provocados (incendio, rotura de vallas, rotura de puerta doble de madera, dañando el interior, entre otros), se suma la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego “documentación extraída del interior de las oficinas”. 

Una acusación con “tintes políticos”

El secretario general de ATECh dijo  -sobre la imputación en su contra-  que los incendios en la Legislatura y Casa de Gobierno en septiembre del año pasado no fueron de factura gremial sino una “pueblada” que se desató por la indignación tras de las muertes de Jorgelina y Cristina, las docentes fallecidas en rutaNacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus salarios.

El dirigente gremial aseguró que la imputación no tiene sustento y que es una“acción judicial para tratar de callar a los dirigentes gremiales en sus demandas”. 

A llorar a la iglesia….

La causa judicial empaña las aspiraciones del dirigente gremial que espera, aun sin fecha a definir, la concreción de las elecciones de su sindicato, acto electoral que estaba dispuesto para inicios del 2020 pero que debió diluirse por la tensa situación política económica y social que atraviesa la provincia, sin contar y previo al efecto pandemia. 

Recordemos que los estatales de Chubut atraviesan una sensible situación económico laboral que data ya de 2 años pero que se profundizó tras la reelección de Mariano Arcioni en junio de 2019. En esa ocasión el gobernador lideró las urnas con casi el 38% de los votos, cifra alcanzada (según los entendedores) tras los acuerdos paritarios firmados previamente a la elección, acuerdos que no lograron sustentarse tras el éxito en las urnas y que –peor aun- se vieron agravados con la “oficialización del pago escalonado según rangos”.- A ello debe sumársele el contexto internacional de pandemia que puso en condición crítica a las economías provocando que –antes de empezar la cuarentena- ya se supiese que los salarios estatales tendrían hasta 2 meses de retraso.El enigma y la contradicción de una provincia rica en recursos y pobre, muy pobre en estrategias políticas y de manejo económico. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version