Inicio Nacionales Cristina Kirchner pidió que el juicio por la causa Vialidad sea transmitido...

Cristina Kirchner pidió que el juicio por la causa Vialidad sea transmitido por internet

0
Por esto que hablábamos en el 2010, mañana Cristina Fernández, Julio de Vido y Lázaro Báez estarán sentados ante el Tribunal
Duro comunicado del Instituto Patria contra Juntos por el Cambio

Por: Candela Ini

La vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner, insiste ante la Justicia para que el juicio de la causa denominada “Vialidad” , temporalmente interrumpido por la pandemia de coronavirus y todavía sin fecha de reanudación, sea transmitido por internet.

El Tribunal Oral Federal Número 2, a cargo de ese proceso, le había contesto al abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, que se haría una grabación del proceso, y que las partes tendrían acceso a ese material después de cada audiencia. Se investiga la presunta adjudicación irregular de contratos de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez, quien fue hoy beneficiado por un fallo de la Cámara de Casación que habilita su excarcelación .

“El principio de publicidad no resulta garantizado mediante la simple videograbación de las audiencias de juicio y/o la participación de los veedores designados en autos”, planteó entonces Beraldi, en un escrito al que accedió LA NACION. Y sugirió que el proceso sea transmitido en vivo a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Aunque todavía no hay una fecha programada para que este proceso sea reanudado, el tribunal resolvió que el juicio se llevará adelante de manera mixta, con algunos involucrados en Comodoro Py y otros desde sus casas, conectados de manera remota.

“Debo reiterar que este proceso excede holgadamente los intereses que represento y, naturalmente, despierta un enorme interés en toda la sociedad, por lo cual es imprescindible garantizar su plena publicidad”, insistió el abogado de la vicepresidenta.

Antecedente

No es la primera vez que Cristina formula un pedido de este tipo ante este tribunal. El año pasado, antes de asistir a los tribunales de Comodoro Py para ser indagada en este proceso oral, le pidió al TOF 2 que se habilitara la transmisión del proceso por televisión.

En esa oportunidad, al igual que en el nuevo planteo, el abogado Carlos Beraldi argumentó que la transmisión es una condición para garantiza el principio de publicidad de los procesos orales. Y como el tribunal había rechazado el pedido, Cristina -que declaró días antes de asumir como vicepresidenta- dijo que por ese rechazo, que este tribunal era “un tribunal del Lawfare”. Por esa razón la vicepresidenta publicó en sus redes sociales un video completo, dividido en tramos, de su indagatoria completa.

En esta causa Cristina comparte el banquillo de los acusados con otros 12 imputados, ente ellos, el exministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exsubsecretario de Obras Públicas de su gobierno José López. En el expediente se investigan irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

El tribunal a cargo de este proceso está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. El fiscal es Diego Luciani.

Esta es una causa clave en el panorama judicial de Cristina Kirchner. Según la acusación de primera instancia, el direccionamiento de los contratos es el delito precedente de los hechos investigados en las causas Hotesur y Los Sauces. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version