Inicio Nacionales Extienden créditos y anuncian préstamos para pequeños comerciantes

Extienden créditos y anuncian préstamos para pequeños comerciantes

0
Ingreso a supermercados tiempos de Coronavirus - Foto: Telam
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero brinda su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación; el 18 de Junio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Comunicación Senado

Por: Jaime Rosemberg

Con un ojo puesto en la evolución de los contagios por coronavirus y la marcha de la cuarentena en la zona metropolitana, el gobierno de Alberto Fernández pondrá en marcha medidas “de alivio” para sectores perjudicados por la extensión de las restricciones, y que tardarán mucho más que otros en volver a ponerse de pie y reactivarse.

La extensión de los plazos en los créditos ya otorgados a comerciantes de rubros como gastronómicos y peluquerías, y el anuncio de nuevos préstamos para productores de pequeñas y medianas empresas dedicadas al espectáculo forman parte del combo de ayuda para rubros golpeados por la crisis, muchos de los cuales no están incluidos en otros paquetes de auxilio económico como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que transcurre su tercera edición, o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir los salarios de empresas privadas en crisis.

Ayer, el jefe de gabinete Santiago Cafiero anticipó que esas medidas de apoyo se implementarían en breve. “Independientemente de que alguna provincia pueda abrir, el consumo de ese tipo de actividades va a tardar mucho más, por una cuestión de miedos naturales y por las políticas de distanciamiento social”, dijo Cafiero a Crónica TV, y garantizó que esos sectores “van a tener un apoyo concreto del Estado nacional”.

Apoyo a la cultura

El gabinete económico avanzará esta tarde en la extensión de los plazos de esos créditos vigentes, mientras que también anoche la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca anunció, vía teleconferencia y en la primera reunión de la mesa de PyMes Culturales, medidas para ayudar a ese sector, como crédito a tasa del 18% para empresas y préstamos para monotributistas de hasta el triple de su facturación, con ocho meses de gracia para el pago de la primera cuota.

Todesca también anunció anunció la continuidad de la ATP para el sector de industrias culturales que sí lo reciben, hasta el próximo octubre. “La idea es darle más pedal para que puedan aguantar. En el caso de los teatros, están mal y llegan al verano fundidos”, explicaron voceros del gobierno.

Cafiero participará del inicio de la reunión de gabinete económico en Casa Rosada, y luego partirá hacia la residencia presidencial de Olivos para sumarse al cónclave entre el Presidente, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en el que se definirá la continuidad de la cuarentena en el área metropolitana a partir del próximo sábado.

En principio, el clima es de cauto optimismo, aunque la suba de contagios de ayer (volvió a trepar a 3600 en todo el país, luego de un par de días de baja ostensible) pone puntos suspensivos a la decisión de comenzar a flexibilizar y retornar a la fase 3 en todo el AMBA, con las particularidades de cada distrito. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version