Inicio Chubut Otra “acordada” por 6 meses: Touriñán será un virtual jefe de gabinete

Otra “acordada” por 6 meses: Touriñán será un virtual jefe de gabinete

0
Otra “acordada” por 6 meses: Touriñán será un virtual jefe de gabinete
Con una provincia “parada” el gobernador planteó un desafío que ni él mismo lo cree

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La biografía de gobierno de Mariano Arcioni en Chubut, contará –al cierre de su periodo-con una serie de nombres, no tanto ilustres por sus obras sino por el poco tiempo de duración en sus puestos. Renuncias y despidos, separados por conveniencia o al borde de causas judiciales, el ombligo del gobierno no fue el centro por sus  acciones, sino por la escasa continuidad de sus colaboradores en la silla que nunca dejó de estar caliente con el paso de los sucesivos reemplazantes.

En 31 meses, la gestión de Mariano Arcioni como gobernador, tuvo más de 40 ministros para 11 carteras. Y  estando en “el ojo de la tormenta” por casi un año, ese es el escenario complejo que da la bienvenida al presidente de Petrominera, Javier Touriñan, quien en uso de licencia en el cargo mencionado, asume ahora la Secretaría de la Gobernación de Chubut, aunque solo hasta fin de año, periodo para que Mariano Arcioni intente reordenar su administración.

Con criterios claros y “ajustados”

El presidente de Petrominera, ex diputado provincial, tiene expectativas claras en es nueva función. Busca afianzar la relación con los sectores opositores a quienes catalogó como “amigos”. Para el funcionario “multipropósito”, la actual crisis que está viviendo Chubut, “es una cuestión financiera más que económica”. Para explotar todo el potencial de una provincia tan rica en recursos pero tan pobre en estrategias, Touriñán sostiene que “hay que achicar todo lo que se pueda, porque si no se optimizan los recursos va a ser difícil”.

Ecuación personal y función objetiva

Respecto al excesivo número de empleados públicos, debate que hoy preocupa a más de uno considerando que la provincia tiene una excesiva carga salarial (y que no llega a cumplir en tiempo y forma con el pago que se le asigna), el próximo “mano derecha” del gobernador sostiene que si bien desde el 2003 se incremento el número de trabajadores, en idéntica relación lo hizo el nivel de prestaciones del Estado “hay otro tipo de servicios que antes no se prestaban y hace que crezca la cantidad de trabajadores”, indicó. También consideró que “la culpa no es de los empleados públicos. Hoy hay que solucionar el compromiso que existe con el pago de los salarios. Hay que ver cómo se rasca la cacerola para ver qué se saca del fondo”.

Si bien adelantó que en principio asumiría como secretario de Gobernación durante seis meses, no descartó que se pueda extender por un tiempo más, en caso de que no logre resolver los inconvenientes que se planteó como objetivo.(Agencia OPI Chubut).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version