Inicio Chubut Chubut: default salarial y reperfilamiento de la deuda, la salida que busca...

Chubut: default salarial y reperfilamiento de la deuda, la salida que busca el gobernador Arcioni

3
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut
LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Los salarios del mes de mayo se completaron en su totalidad en la provincia de Chubut. El anuncio no alegra, más bien deprime al trabajador estatal cuya depreciada economía familiar tiene 2 meses de retraso: los salarios de mayo tristemente se cancelaron en la segunda semana de julio.

Las cargas de junio y el esperado sueldo anual complementario brillan por su ausencia, sin confirmación de fechas tentativas para su pago  y con el malogrado anuncio de un s.a.c. cuotizado.

El desconcierto es tal que hasta el propio ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena reconoció  “estamos trabajando en un fórmula para poder pagar el aguinaldo. Claramente esta marcado entre las urgencias del gobierno”. Lo cierto es  que la urgencia estatal no se condice con la urgencia real  de pagar las cuentas y hasta la más básica, la de comer y vivir.

Un parto de sextillizos

La frustración de los trabajadores llegó al extremo cuando el gobierno confirmó que el pago del aguinaldo se hará en 6 cuotas, el tan ansiado medio salario que se espera 2 veces al año para podes “saldar” aquellas deudas o encarar algún mínimo proyecto postergado. “El gobernador va a comunicar el momento en que se haga el pago” señaló Antonena y la desesperanza creció aun mas. A estas alturas y con las especulaciones ya fundadas, el aguinaldo podría terminar de cancelarse en enero o febrero del 2021, y así el arrastre de pérdidas es insostenible en la economía familiar.

La tan vapuleada deuda y su reestructuración 

Toda deuda requiere un compromiso de pago y cancelación, pero cuando esa cancelación deja en jaque la economía provincial, las voces  de rechazo levantan su tono. El proyecto de reperfilar los pagos de la deuda pública en Chubut  esta a la espera de su aprobación mediante Ley. “Es  la primera vez que se reestructura una deuda y es normal que haya dudas. Desde el Ejecutivo estamos trabajando en contestar esas dudas” agregó Antonena y mas que aclarar, oscureció aun más el panorama. Y la respuesta a esas dudas deberá esbozarla ante los diputados  quienes solicitaron numerosos informes al respecto. “Estamos preparando uno que es contundente, con más de 50 o 60 hojas para que los diputados entiendan de  que se trata la reestructuración de la deuda. El pueblo necesita saber por donde  está pasando toda la situación. Los resultados se verán después que pase el tiempo” indicó Antonena en una radio local. 

El reacomodamiento de los números deberá ser en todas las esferas, si el gobierno provincial pretende dar un cierre al prolongado panorama económico que se agudizó aún mas tras la segunda asunción de Arcioni  en 2019.

Al exceso de personal – reconocido por funcionarios de algunas áreas-, a la gran masa salarial provincial, se suma ahora la iniciativa ya publicada en el Boletín Oficial del sistema de retiro voluntario, una norma promulgada por la cual el gobierno está en condiciones de ofrecer jubilaciones anticipadas a aquellos empleados públicos a los que aun les falte 5 años para poder a hacerlo. Con ello se espera reducir  (mínimamente) la masa salarial que ya superó los 5.200 millones de pesos. La propuesta podría alcanzar a unos 4.500 trabajadores, y si todos ellos adhieren, Chubut podría ahorrarse cerca de 1.870 millones de pesos. (Agencia OPI Chubut)

3 COMENTARIOS

  1. queda muy claro, que el unico responsable de esta implosion, sera cada chubutense que por decadas venden su voto a punteros y sindicalistas.. todo por una dadiva, un privilegio. Quedo al descubierto que aen algun momento la cosa se termina; no hay mas para repartir…. EL POPULISMO SIN PLATA NO EXISTE

  2. Resulta tan simple resolver éste conflicto… Al Estado le ingresan X pesos; se reparte entre sueldos, infraestructuras y deudas. Se reliquidan los sueldos, proporcionalmente, de acuerdo a los recursos. Juicio político a los responsables. Y listo, se cobra, en tiempo y forma, lo que se pueda. Reconstruimos al Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version