Inicio Santa Cruz La usina de Río Turbio más costosa que muchos de los edificios...

La usina de Río Turbio más costosa que muchos de los edificios más caros del mundo

13
La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Fernández de Kirchner inaugurando la Usina cuando era presidente de la Nación – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Si uno lee este título no entiende la relación. Si lo argumenta, no se comprende la dimensión. Si la explica en número, sencillamente, no lo puede creer.

La Usina de Río Turbio ha insumido al Estado argentino 1.600 millones de dólares. Pero nada termina allí: su construcción está en un 75 u 80% del totalfue abandonada hace varios años y se especula que para rehabilitar la estructura, sustituir componentes y terminar la obra, dejándola funcionando, el gobierno nacional deberá disponer de entre 250 a 350 millones de dólares. Es decir, que terminada (hoy) la usina de Río Turbio para generar 240Mw va a costar alrededor de 2.000 millones de dólares.

Los millones puestos en contexto

Quien dice 2.000 millones de dólares sabe que es mucha plata, pero no sabe cuánto. No podemos ni siquiera imaginar el espacio físico que podría ocupar esa cantidad de moneda estadounidense. A menos que se pese, como hacía el kirchnerismo en la década pasada, cuando ensilaban dólares en cuevas, sótanos y bóvedas, no hay forma de mensurar la magnitud de tantos billetes juntos.

Por eso decidimos hacer un comparativo. El lector podrá apreciar lo insólito e irracional de la forma en que se gasta la plata en este país, el sumidero que implica la corrupción, cómo se han robado (y nos siguen robando) el futuro y fundamentalmente cómo nos mienten a los ciudadanos, sin que del otro lado exista la mínima reacción en contra de las mafias políticas.

Es importante que el lector tenga en cuenta que por arriba de lo que cuesta la Usina de Río Turbio, se ha construido (por ejemplo) el Wynn Las Vegas, (en Las Vegas) por $2.700 millones

La usina de Río Turbio más costosa que muchos de los edificios más caros del mundo
Resort Wynn de Las Vegas. Construido a un costo de 2.700 millones de dólares – Foto: Web

Sin embargo por debajo de los 2.000 millones de dólares que le cuesta la usina de Río Turbio al país, se han construido el edificio Taipei 101, (Taipei) por $1.760 millones de dólares; y por la mitad de lo que cuesta la termousina de Río Turbio se hizo el fastuoso Niagara Falls Hilton Phase 2, ( en Cataratas del Niágara) que costó la módica suma de $1.000 millones de dólares o podemos encontrar el fabuloso edificio del Bank of America Tower, (Nueva York-EEUU) también construido por $1.000 millones de dólares.

La usina de Río Turbio más costosa que muchos de los edificios más caros del mundo
Edificio TAIPEI 101 (Taipei). Costó 1.760 millones de dólares – Foto: Web

Es decir, edificios icónicos construidos en el mundo, hoteles imponentes, megaconstrucciones departamentales en el mundo, han costado menos que la inconclusa usina a carbón, de una limitada entrega de energía (cuando lo logre), enclavada en un país de confín y en una región de muy baja densidad poblacional. Incomprensible, si no se entiende lo que se roba desde el Estado, en la Argentina.

Aquí en Río Turbio, la obra cuyo contrato se firmó el 13 de diciembre de 2007, a 13 años de su inicio, está abandonada en alrededor del 80% de su terminación, aunque nadie dice lo que se debe recomponer en todos estos años de abandono, tiene un futuro incierto, faltan casi 350 millones de dólares para que funcione y gracias a la corrupción política y judicial su valor excede con creces las construcciones más caras del mundo y ni hablar de usinas similares que en cualquier parte de la tierra, donde son muy pocas las que aún quedan funcionando, valen el 30% de esta cifra descomunal y generando aún más energía que los magros 200 o 240 Mw.

La usina de Río Turbio más costosa que muchos de los edificios más caros del mundo
Back Of America Tower costó 1.000 millones de dólares – Foto: Web

No hay historia, hay robo de fondos

No vamos a reciclar aquí la historia de la megausina de Río Turbio, archiconocida y a solo un click de Google, pero cabe recordar que por muchos años se llevó miles de millones de pesos donde alrededor del 60%, se calcula, que fue sobrefacturado a más del doble de su valor, en algunos casos. En el año 2011 debía ser entregada “llave en mano”. Hoy, año 2020, la usina sigue inerte, abandonada, silenciosa, desguazada en partes y sin destino cierto.

Igual temperamento aplicó el kirchnerismo cuando decidió “reactivar YCRT”, yacimiento del cual aún no se tiene la debida dimensión de lo que le costó al país, tras la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner de mostrarse como “el salvador de la cuenca”, después del fallecimiento de los 14 mineros, pero encontrando un gran negocio que siguió tras su muerte, convirtiendo al núcleo YCRT-Usina en el binomio que se dio en llamar “La Yaciretá de Santa Cruz”, por la enorme corrupción contenida en ambos programas, sin contar, claro está, que luego aparecerían “Las Represas sobre el Río Santa Cruz”, otro capítulo del saqueo con la excusa energética.

En aquel tiempo en que Argentina estudiaba la construcción de la usina de carbón en Río Turbio (2007/2008), Chile manejaba la alternativa de generar energía atómica. Una Central Atómica en el vecino país, rondaba los 5.200 millones de dólares, pero la generación de energía sería de 1.000 MW de potencia. En tanto, en ese mismo momento, la construcción de un parque eólico para generar 1.000 Kw rondaba los 2.700 millones de dólares. Una a carbón, de lecho fluidizado, en desuso en el mundo y con 250 Mw de potencia, nunca sobrepasó los 500 millones de dólares, funcionando y con la estructura de abastecimiento de carbón asegurada, lo cual en Río Turbio ha sido solo un plan inconcluso.

Usina de Río Turbio. Costo entre 1.600 y 2.000 millones de dólares

Por menos del 25% de esa potencia que mencionamos en el párrafo anterior, la usina de Río Turbio le va a costar al país, al final de este proceso (si es que logran terminarla) 2.000 o más millones de dólares.

La única forma de ver la magnitud de la corrupción de una década destinada a usar el tema energético en la cuenca carbonífera para desviar fondos públicos, es la comparación en números y vistos así, nos damos cuenta del enorme tiempo que perdimos, el retraso que sufrimos y la forma exponencial con la que algunos argentinos, les han robado al país. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 COMENTARIOS

    • Olvídate,ya la mayoría en Río Gallegos se acostumbro a vivir como el orto, y parece que les encanta vivir así!!baches gigantes, mugre , perros sueltos, mamertos al volante, comerciantes ladrones, políticos inútiles, choreo con la obra pública, sin línea de colectivos,ñoquis, falta de Educación y solidaridad,..Un asco!!

  1. Y nadie de YCF o del gobierno es capaz de decir cuanto costara generar 1 Mw ???…quizas nos salga ” mas caro el collar que el perro “.

  2. Increíble!! Que asco está Provincia corrupta y llena de ñoquis y acomodados !! Poca gente es honesta, trabajadora y solidaria..la mayoría garcas que precisamente votan a los de su igual condición…Capaz que con ese dinero podrían haber construido una Central atómica o poner un satélite en órbita!! Y encima tener ganancias, no como esa mineria de Río Turbio , que lo único que produce son gastos. Corruptos!! Hijos de mil p…Sinvergüenzas!!

  3. Y le agregaron a un ” experto ” como Anibal Fernandez que conoce de usinas como de YCRT ambos en manos de un inepto,los votaron y los van a seguir votando o pierden los laburos en la administracion publica,a cuantos mineros ya expulso este genio de Fernandez ?

  4. Y bueeeee que s epodia esperar mientras le ñagwn su sueldo de arriba ano mejor dicho sueldasos por hacer poco y nada dentro de ycrt es clasico aqui la gente que labura ahi no se donde se creern que estan alejados de la realidad mie tras le ñaguwn su sueldo todo bien el resto que se jodan

  5. SI ESTE YACIMIENTO NO PRODUCE UN CARAJO PARA QUE LO SIGUEN TENIENDO ABIERTO CUANTOS ZANGANOS TENEMOS QUE SOPORTAR ESTO ES PURA MILITANCIA RENTADA DE LA JEFA DE LA BANDA VIUDA DEL MALDITO PINGUINO TUERTO

  6. A todo esto tenemos que agregarle la cantidad de empleados que se les paga sueldos por no producir absolutamente nada durante todos estos años. Creo que a ellos mismos no les interesa que esa “usina de ñoquis” funcione porque ya se acostumbraron a no laburar.

  7. Lo que no entendemos es que una usina de carbón, contamina, genera más efecto invernadero derritiendo los glaciares y nos quedaremos sin agua potable, pero a nadie le importa eso, porque a los que les va a afectar es a las futuras generaciones que serán las víctimas de nuestra inconciencia. El mundo tiene que cambiar y pensar nuevas formas de generar energía, qué les vamos a dejar a nuestro hijos???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version