Inicio Chubut Idas y vueltas: la Justicia restituyó a los dirigentes expulsados de la...

Idas y vueltas: la Justicia restituyó a los dirigentes expulsados de la Federación de Cooperativas de Chubut

0
Idas y vueltas: la Justicia restituyó a los dirigentes expulsados de la Federación de Cooperativas de Chubut

(OPI Chubut) La Cámara de Apelaciones de Trelew hizo lugar al amparo presentado por los consejeros expulsados de la Federación Chubutense de Cooperativas y ordenó su restitución a sus cargos. La medida judicial promete incrementar la polémica y el enfrentamiento que mantienen los integrantes de la federación. 

Antecedentes negativos y polémica

Restituidos y en acción, los representantes vuelven a ocupar sus cargos en la institución. La polémica se desató cuando el presidente Fabricio Petrakosky, decidió unilateralmente expulsar de por vida al presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, junto a otros tres consejeros pertenecientes a las entidades de Sarmiento y Comodoro. La irregular definición se salteó los caminos administrativos y sin tener tratamiento en el Tribunal de Disciplina, se dispuso suspender a la prestataria petrolera, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la SCPL. 

La causa llegó a la justicia y se declaró admisible el amparo presentado por el abogado cooperativista Mateo Rossio Coblier. En el fallo le ordena a la Fechcoop que se abstenga a realizar reuniones sin previa notificación a las partes afectadas, permitiendo la participación de sus representantes designados en los cargos que ocupaban antes del conflicto. 

El desplazado y restituido Marcelo Griffiths señaló a Petrakosky de quien reclamó “sus procedimientos a su libre albedrio, fuera de los estatutos y de la Ley de Cooperativas” manifestó Griffiths e indicó que «nunca se le dio intervención a la Sindicatura de la Federación de Cooperativas y tampoco se creó una comisión investigadora, ni un área dentro del Consejo de Administración que diera derecho a defensa. Arbitrariamente, de modo de facto, generaron estas expulsiones”… “Fue tan grave lo que hicieron que debimos recurrir a la Justicia, donde en una segunda instancia la Cámara nos dio la razón y quedó claro que habían sido vulnerados nuestros derechos y el de las instituciones con sanciones fueron exorbitantes… En lo personal significa una reivindicación de los principios cooperativistas. Conozco el sistema y nunca dudé de cómo me maneje este proceso. Llevo 15 años dentro del cooperativismo. Esto es un resarcimiento anímico después del golpe muy bajo que me dieron. Además, una vuelta en casa con la frente en alto porque en el seno de la Cooperativa de Rawson tuve que dar explicaciones a mis pares que, si bien nunca dudaron nunca de mí, la situación perjudicó públicamente a la institución que presido”, aseveró Griffiths. 

Ser y pertenecer no es lo mismo, y en función de ello, la cooperativa de Rawson evaluará su continuidad en la Federación. “Aún no definimos si seguiremos en este espacio. Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: Un cooperativismo federal, participativo, integrado, además de gestiones para la llegada de internet y telefonía a muchas localidades. No es hora de entrar en grupo sectoriales”… “No hay más espacio para quienes usen la fuerza y violencia institucional. Son épocas de consensos”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version