- Publicidad -

Empresa vinculada a la ex secretaria privada del gobernador recibió un crédito blando y despidió a un trabajador en plena pandemia

Empresa vinculada a la ex secretaria privada del gobernador recibió un crédito blando y despidió a un trabajador en plena pandemia

(OPI TdF) – La Justicia Laboral de la ciudad de Río Grande ordenó la reincorporación de un trabajador de la construcción que había sido despedido durante la pandemia de coronavirus en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo prohíbe expresamente, en lo que constituye el primer antecedente judicial de este tipo que se produce en la provincia, confirmaron ayer fuentes vinculadas al caso.

El juez Laboral Hugo Fernando Cayzac, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el obrero Rodrigo Ezequiel Castillo Castillo, quien se desempeña en la empresa Constructora Patagonia SRL y fue despedido el pasado 31 de agosto por carta documento.

El trabajador explicó que cumple funciones laborales en la empresa constructora desde el 4 de enero de 2016, realizando tareas como “soldador de trabajos en altura” durante ocho horas diarias, y que fue despedido “sin causa” en contra del DNU 329/2020 que prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

También recordó que el despido se produjo “dentro del ámbito de aplicación temporal del Decreto 329/2020, prorrogado por los Decretos 487/2020 y 624/2020, que prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

En ese contexto, el magistrado entendió que “resulta evidente la situación de vulnerabilidad en que se encuentra colocado un trabajador que se ve privado de su fuente de ingreso en plena pandemia, y sin mayores expectativas, en el corto plazo, de reinsertarse al mercado laboral”.

A su vez, en la parte dispositiva ordenó a Constructora Patagonia SA, “reincorporar a su puesto de trabajo al Sr. Rodrigo Ezequiel Castillo Castillo (…) en el plazo de tres días de notificada la presente, y a pagarle los salarios devengados desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el dictado de la sentencia definitiva, bajo apercibimiento de aplicar astreintes en caso de incumplimiento”.

Cabe destacar que la  Constructora Patagonia SRL pertenece a Alejandro Enrique Guillén, marido de Norma Menéndez, ex secretaria privada de Melella cuando era intendente de la ciudad de Río Grande. El otro socio era Diego Alejandro Menéndez, hermano de Norma, y pareja de Agustín Tita, entonces secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa ciudad fueguina y actual jefe de Gabinete de la Gobernación provincial.

Remarcando que el préstamo fue otorgado el 12 de mayo pasado por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia, a devolver en 24 cuotas mensuales, con un plazo de gracia de seis meses y una tasa fija del 12%, una ayuda del mandatario para pagar favores políticos por la llegada a la gobernación, haciendo foco en las mezquindades políticas y personales. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí