Inicio Nacionales Rematan un departamento de Puerto Madero decomisado en la causa por la...

Rematan un departamento de Puerto Madero decomisado en la causa por la fortuna del exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz

0
El matrimonio presidencial junto a Daniel Muñoz -

Por: Hernán Cappiello

Con un precio base de 830.000 dólares, el próximo 24 de noviembre será rematado un lujoso departamento de Puerto Madero que fue decomisado en el marco de la investigación del caso de los cuadernos de las coimas y de la fortuna de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.

El departamento pertenece al empresario marplatense Sergio Todisco, titular de Textilana. El empresario estuvo detenido y recuperó la libertad tras declarar como arrepentido en la causa que tramitó el fallecido juez Claudio Bonadio. El departamento quedó a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Todisco fue investigado como supuesto partícipe en maniobras de lavado de dinero de Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. En esa causa quedó involucrada la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti. Según la investigación judicial, Muñoz amasó una fortuna de 70 millones de dólares que invirtió en inmuebles en el país, en los Estados Unidos y en las islas de Turkos y Caicos, en el Caribe.

El departamento tiene casi 100 metros cuadrados y está en el tercer piso del Chateau Puerto Madero. Tiene una habitación, cocina, dos baños, dos balcones y un living.

En su declaración como arrepentido, Todisco mencionó a su exesposa Elizabeth Ortiz Municoy, como la responsable de operaciones offshore para comprar en nombre de Muñoz propiedades por más de 70 millones de dólares.

El inmueble se puso a la venta el año pasado, pero quedó vacante de oferentes, por lo que será subastado con una base de $68.700.000. Al cambio oficial del Banco Nación, la suma asciende a unos US$830.000. Las ofertas por el departamento se recibirán hasta el 13 de noviembre.

La subasta, al igual que en otras ocasiones, se realizará mediante el portal Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR) y los datos del inmueble están en https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado.

La resolución para autorizar la subasta fue firmada por Martin Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), respectivamente.

El dinero proveniente de la subasta del inmueble será destinado a financiar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) y una serie de programas previstos en la ley de drogas de salud y capacitación laboral.

El inmueble, junto con otros 30 bienes, fue transferido al Estado el 16 de agosto de 2019 por orden del juzgado federal de Bonadio.

Muñoz, señalado en la causa de los cuadernos como quien recibía los bolsos con la recaudación del dinero ilegal en Río Gallegos y el domicilio de los Kirchner en Recoleta, compró propiedades en Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto San Julián y El Calafate. Adquirió además una estancia ganadera en esa provincia.

También fue propietario de cabañas en San Martín de los Andes y en Lago Puelo, de terrenos en Mar del Plata, Villa La Angostura y Ushuaia. Y fue dueño de una cadena de farmacias extendida en la Patagonia y de algunos inmuebles en la Capital. También compró una propiedad en Punta Ballena, Uruguay.

También adquirió varias propiedades de lujo en Estados Unidos y un lote para un resort en las playas de Turkos y Caicos. Para ocultar la traza del dinero armó una estructura de empresas con prestanombres. En 2019, Bonadio procesó a 20 personas por ello. Y la Cámara confirmó su decisión.

El fiscal Carlos Stornelli que investiga surgido del expediente de los cuadernos, pidió en junio pasado la elevación a juicio oral de los acusados. El expediente lo tiene ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo del juzgado de Bonadio.

El fiscal acusó a 26 personas de participar en la maniobra, entre ellos a Todisco, junto con Carolina Pochetti, Víctor Manzanares, excontador de la familia Kirchner. En esa lista hay también empresarios, agentes inmobiliarios, inversores, escribanos y abogados. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version