Inicio Internacionales Con la mira en la Argentina, Uruguay amplía rebajas de impuestos a...

Con la mira en la Argentina, Uruguay amplía rebajas de impuestos a inversores

0
Seis meses de Lacalle Pou en Uruguay: el éxito ante el coronavirus, una imagen en alza y el desafío de la economía que viene
Fuerte discurso de Lacalle Pou en Uruguay: dijo que el resultado es “irreversible” y cuestionó a Daniel Martínez

Por: Nelson Fernández

Según publica La Nación El gobierno uruguayo persiste en la implementación de medidas que incentiven el clima de negocios y decidió ofrecer más excepciones de impuestos a quienes inviertan y generen puestos de trabajo.

El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que baja tributos y flexibiliza las exigencias para acogerse a esos beneficios. La norma advierte que “la economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria” y que “en el contexto de la coyuntura actual se presentan dificultades para conservar el nivel de actividad existente previamente”. Por eso insiste con medidas proinversión, especialmente orientadas a la atracción de emprendedores argentinos, lo que le genera críticas en el frente político interno.

El senador y expresidente José “Pepe” Mujica fue duro contra Lacalle Pou:”Sé que el presidente uruguayo quiere conversar con el presidente argentino, y sé también que no le dan pelota, por lo menos por ahora”.

Mujica mantiene su amistad política con Alberto Fernández. Para el senador de izquierda, Lacalle Pou no puede tener un buen diálogo con su par argentino por ese plan de atracción de inversores. “Las medidas cacareadas en el momento de crisis en la Argentina para que vengan inversores desde allá y se instalen acá, en ese momento de enormes dificultades, cayó mal, muy mal”, advirtió.

El 11 de junio, Lacalle Pou había firmado el decreto N°163/020, que estableció dos nuevas causales para adquirir la residencia fiscal en Uruguay y -de esa forma- flexibilizar un trámite para extranjeros que quieran pagar impuestos en este país, de acuerdo al régimen local.

Más tarde, el 18 de septiembre, el presidente promulgó la ley 19.904 que ajusta el régimen de residencia fiscal, con aumento del plazo de la “vacación fiscal” (“Tax Holiday”) de 5 a 10 años para quienes tributan el Impuesto a la Renta de los no Residentes (IRNR) del 12%. Con el nuevo régimen, además, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) queda a una tasa fija del 7%.

Esta semana, el Poder Ejecutivo publicó el decreto N°268/020 con la firma del presidente y cinco ministros, los de Economía, Industria, Trabajo, Ganadería y Turismo, que modifica el Régimen General de Promoción de Inversiones.

Las empresas podrán exceptuar hasta 90% del Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) a pagar, o sea que la tasa efectiva mínima del impuesto baja de 10% a 2,5%.

El plazo mínimo de utilización del beneficio del IRAE será de cuatro ejercicios, lo que beneficia a aquellas empresas en las cuales el repago de la inversión se encuentra más diferido en el tiempo. Ese plazo podrá quedar en suspenso por hasta dos años.

En este régimen funciona una “Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones” (Comap) que controla el cumplimiento de las condiciones exigidas para recibir los beneficios, que están vinculadas a la generación de empleo y el impacto en el comercio exterior, entre otros factores.

El nuevo decreto dispone una adecuación de la exigencia de compromisos para acogerse a la exoneración, lo que se hará por una nueva definición de conceptos de indicadores de descentralización, aumento de exportaciones y fomento a la innovación.

Lacalle Pou trabaja con su equipo en otras áreas, por ejemplo, tiene la intención de lograr algún tipo de acuerdo comercial para mejorar la colocación de bienes hechos en Uruguay y atraer inversores para producir en el país con destino a la exportación.

Mujica ha cuestionado el plan del presidente uruguayo para atraer argentinos y advierte que eso puede generar reacciones del otro lado del Plata. Dijo que Fernández cortó el diálogo con Lacalle Pou por esta razón y que “eso era francamente previsible si se tiene en cuenta la historia” binacional.

“Esto le pasó al Uruguay con Perón y nos cortó la canilla por cinco, seis años que no venía ni el loro. Tenemos que entender que estas cosas existen, con razón o sin razón, y es un error. Si querían venir que vinieran, pero no aparecer nosotros como yéndolos a buscar. Esto fue una especie de error diplomático”, lamentó Mujica

Lacalle Pou le respondió con malestar: “Lo que debería hacer Mujica si quiere a su país es hablar bien del Uruguay y no ahuyentar a los que quieren venir”. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version