- Publicidad -

Los jueces que pidieron la “salida” de Arcioni fueron denunciados por el gobierno

Con Dios y con el diablo: jueces de Comodoro pidieron la salida de Arcioni. “Discutibles” declaraciones institucionales

(OPI Chubut) – “Apreciaciones políticas, falta de conducta, mal desempeño en sus funciones”, los argumentos que sustentan la demanda del gobernador Mariano Arcioni contra los jueces Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis, quienes reclamaron que el mandatario diera “un paso al costado”.

Las presentaciones realizadas ante el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia, fueron confirmadas por el fiscal de Estado Andrés Giacomone. La demanda se instrumenta como consecuencia de las declaraciones públicas que efectuaran los magistrados mencionados. “Las apreciaciones de tipo político consisten una falta de conducta”, consideró Giacomone. 

El Consejo instruirá a través de un sumario cuáles son las acciones que le sean pasibles, lo que puede desembocar en un jury.

Opinión “vedada”

Los magistrados que pertenecen a uno de los estratos más importantes del Estado, y por su condición,  tienen “vedada” la actividad política simultánea al ejercicio de tan elevado cargo, deberían evitar pronunciarse políticamente a través de medios de comunicación masiva. Por ello, las declaraciones de Caviglia y Soñis sorprendieron. Para el fiscal de Estado esas declaraciones los jueces se extralimitaron y fueron “prácticamente actividad política de dos funcionarios judiciales, no se corresponde con su función y siempre planteamos en Derecho que los jueces actúan a través de sus sentencias… Este tipo de actividades políticas tiene una gran gravedad institucional y en base a eso son las presentaciones”, afirmó.

“Intromisión de poderes y activismo político”

El fiscal de Estado hizo una distinción sobre las declaraciones de los jueces sobre la institucionalidad de la provincia y el reclamo salarial de magistrados y empleados. “La situación crítica salarial de la provincia no escapa al conocimiento de nadie pero lo que plantean no es un descontento por el pago sino declaraciones de gravedad institucional, al punto tal que plantean que tendría que renunciar el gobernador, con todo lo que implica”. “Deja de ser una manifestación por el atraso salarial, esto fue mucho más allá. Fue un pedido de destitución a través de un juicio político o una renuncia. Por eso es una gravedad institucional con falta de todo decoro del que se espera de un poder independiente que tiene que hacer sus afirmaciones a través de sentencias”, consideró Giacomone.

“Han perdido la imparcialidad”

El ministro de Gobierno José María Grazzini cuestionó el accionar de los jueces Alejandro Soñis y Miguel Caviglia. “Conozco muchos jueces que hacen un gran trabajo e inclusive son juristas reconocidos en el país y jamás los escuché levantar la voz contra algún gobierno anterior o el actual. Se han expresado con voz firme a través de sus sentencias o en privado, donde uno puede cambiar posicionamientos del Estado o del propio funcionamiento de la Justicia”.“Me sorprende –admitió Grazzini- esa búsqueda de opinión pública más allá de que deba respetarse la opinión de cualquier ciudadano. Uno debe tener mucha mesura y templanza y debe honrar el cargo al que se accedió”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí