Inicio Política Diputados: apuran las negociaciones para poder votar ya la semana que viene...

Diputados: apuran las negociaciones para poder votar ya la semana que viene el Presupuesto 2021

0
Diputados: una reunión caliente entre los jefes de bloques y que se extendió por inéditas 8 horas

Se discute por deudas de las provincias con Cammesa y la ANSeS. También votarían el impuesto a la riqueza.

Por: Carlos Galván

Pese a las dudas en la oposición e inclusive en parte de las filas del propio Frente de Todos, el oficialismo en Diputados buscará apurar al máximo el tratamiento de la ley de Presupuesto 2021.

Según la hoja de ruta que manejan las autoridades del oficialismo, en la reunión de este martes de la comisión de Presupuesto de Diputados se terminarán de recolectar los pedidos de todas las provincias para asegurar la aprobación de la ley.

El jueves, hay planeada una reunión entre las autoridades de la comisión y el Ministerio de Economía. “El viernes se intentará firmar el dictamen y la semana que viene darle la media sanción en el recinto”, dijeron a Clarín en el Frente de Todos. Algunas voces en el propio oficialismo y en Juntos por el Cambio, sin embargo, opinaron que veían “todo demasiado verde” como para poder avanzar esta semana con el dictamen.

El apuro en aprobar el Presupuesto 2021 está pensado como una señal para el FMI. Una nueva misión del organismo visitará Argentina en noviembre en el marco de la negociación por la deuda de US$ 44.000 millones que tiene el país con el Fondo.

En el oficialismo de Diputados, por otro lado, indicaron que en la misma sesión de la semana que viene “se podría tratar” el proyecto que grava a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de comisión.

En la oposición, en cambio, están directamente convencidos de que el kircherismo buscará tratar ambas iniciativas en la misma sesión.

Como es habitual, el proyecto de Presupuesto está siendo discutido en paralelo por el Senado. Es más: el jefe del bloque del FdT de la Cámara alta, el formoseño José Mayans, y el titular de la comisión de Presupuesto, el cordobés Carlos Caserio, tienen previsto para las próximas horas un Zoom con Sergio Massa, presidente de Diputados.

El plan es que lo que apruebe Diputados no sea retocado por el Senado. “Por eso, lo que no se logre meter ahora en Diputados después vas muerto”, dijeron en una gobernación.

Más allá de que algunos consideran que la iniciativa es “demasiado optimista” -prevé en 2021 una inflación del 29%, un dólar oficial a $ 102,40 y que la economía crezca 5,5%- las negociaciones por el proyecto están en cuestiones más finitas, como los fondos para la ejecución de obras en las provincias.

Otra de las cuestiones que está en discusión es el salvataje que el proyecto prevé para las distribuidoras eléctricas de las provincias por sus multimillonarias deudas con Cammesa.

Las que patalearon son las provincias que no tienen deuda con Cammesa, como por ejemplo Santiago del Estero, La Pampa y Formosa.

“Se beneficia a las mal pagadoras. Lo que pedimos es alguna compensación para las que cumplimos”, dijeron en una de esas provincias.

La alternativa que manejan no es que les otorguen fondos sino que en los meses de verano, los de mayor consumo de electricidad, Cammesa les baje el costo de la luz y ellos puedan trasladárselo a los usuarios.

También se discuten los subsidios al transporte, que según repiten en el interior benefician al AMBA. “Pedimos que sea algo más proporcional. Hoy el transporte en el AMBA se subsidia con $ 105 por kilómetro y en la Patagonia ese subsidio es de $ 42”, objetan en una provincia del Sur.

Otro eje de discusión es la deuda que las provincias tienen con la ANSeS. La semana pasada, en su reunión con diputados de Misiones, Sergio Massa, recibió del radical Luis Pastori un planteo sobre la “elevada” tasa de interés por los préstamos del organismo a las provincias, cuyos pagos se encuentran por ahora suspendidos. Pastori fue polea de transmisión de un planteo de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

En realidad esas deudas están en el proyecto con media sanción de usos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

Pero la intención es que en el Presupuesto “se considere un aporte para subsidiar una parte de la tasa de interés de esas deudas”. También los gobernadores oficialistas están presionando por esa tasa de interés. Le llevaron sus reclamos a Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

“No hay nada grave para no acompañar el proyecto. Solo hacen falta algunos ajustes”, apuntaron en una gobernación.

En el interbloque de Juntos por el Cambio daban un diagnóstico similar: “La intención en principio es acompañar la ley, solo estamos pidiendo cosas muy puntuales”.

En el oficialismo en Diputados arriesgan: “En la votación en general vamos a tener una votación a favor, y en la particular algún debate”.

Los votos para el impuesto a la riqueza son aun una incógnita. Pero si el oficialismo lleva el proyecto al recinto es porque los tendrá. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version