Se judicializó la intervención al Colegio de Odontólogos de Santa Cruz

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner - Foto: Prensa de Gobierno
La Gobernadora Alicia Kirchner – Foto: Prensa Gobierno

El pasado 30 de octubre fue publicado en el Boletín Oficial el instrumento legal mediante el cual la gobernadora Alicia Kirchner dispuso la intervención del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz. Por ello, desde la entidad se presentó en la justicia provincial una acción de amparo. Además, mediante ese recurso, solicitan se declare la inconstitucionalidad de lo determinado por la mandataria, “dado que el Decreto excede ampliamente la facultad de reglamentar una ley que tiene el Poder Ejecutivo”. Fronteras afueras de la provincia, círculos de profesionales de distintos estados provinciales enviaron su solidaridad a los integrantes del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz. “Vamos a defender nuestra profesión porque esto marca un precedente”, aseguraron los profesionales.

La falta de acuerdo entre el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz y la Caja de Servicios Sociales (obra social provincial), por la deuda que el estado tiene de manera constante con los profesionales, sumada a la falta de actualización de los aranceles, terminaron en un desenlace que nadie imaginaba: un decreto refrendado por Alicia Kirchner que dispuso la intervención de la entidad. Esto generó el repudio generalizado desde otros lugares del país, desde donde aseguraron que se tomó una medida poco democrática.

La decisión del Ejecutivo Provincial no tuvo buen eco entre los profesionales de distintos puntos de Argentina y, en efecto dominó, llegaron las muestras de solidaridad de los círculos y colegios de odontólogos de Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, como también la Federación Argentina de Colegios Odontológicos (FACO) y Unión Nacional de Odontólogos Autoconvocados (UNO) hicieron público su apoyo al Colegio de Odontólogos de Santa Cruz. 

“Agradecemos enormemente el apoyo recibido por todos nuestros colegas de cada punto del país y de la provincia, entendemos que es un momento que nos debe encontrar a todos juntos y no dejar que callen nuestra voz y lo que decidimos democráticamente mediante asambleas” indicaron desde el Colegio de Odontólogos. 

La judicialización

Con la realidad de la intervención, el Colegio de Odontólogos de Santa Cruz inició una acción de amparo que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Mineria Nº 2, que está a cargo del Dr. Francisco Marinkovic.

La demanda –a la que tuvo acceso OPI- plantea, básicamente, que se declare la inconstitucionalidad de la medida, “dado que el Decreto excede ampliamente la facultad de reglamentar una ley que tiene el Poder Ejecutivo”, explicó la doctora Marcela Castro Dassen que patrocina junto a otros colegas, a la intervenida entidad de profesionales.

La acción de amparo explicita en su objeto que tal pedido (declarar la inconstitucionalidad) se efectúa “por haber sido dictado con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, lesionando en forma actual gravemente los derechos constitucionales a trabajar, a condiciones dignas de labor, a asociarse con fines lícitos, al debido proceso y legalidad protegidos por los arts. 14, 14 bis, 16, 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional”. Por ello, se solicita “se dicte medida de no innovar en los términos del art. 5 de la Ley 1117 suspendiendo su vigencia, hasta que se dicte sentencia definitiva”.

La letrada al ser consultada por OPI aseguró que “nunca un decreto puede desnaturalizar la ley” y añadió que “este decreto modifica la ley y convierte al Colegio de Abogados de Santa Cruz en un apéndice del Ministerio de Salud, por lo que es absolutamente inconstitucional”.

Los antecedentes

El pasado 6 de mayo, en asamblea, el Colegio de Odontólogos santacruceño votó elevar el monto de los aranceles mínimos en la provincia. “Estos aranceles no son puestos de manera caprichosa, sino que responden a una estructura de costos a nivel nacional, como así también los costos dolarizados de materiales” explicaron desde la entidad. Y agregaron que “lamentablemente las obras sociales hacen oídos sordos a nuestro reclamo, que año tras año afectan más a los aranceles que ellas ofrecen para poder realizar la atención en los consultorios privados”. Y refiriéndose a los motivos que impulsaron esta decisión añadieron que “es por esto que hemos llegado a un límite que ya no se puede sostener la atención a esos valores, ya que nuestros insumos siguen aumentando sin freno, y muchas obras sociales no llegan a cubrir ni siquiera el costo de los materiales”.

Lo decido por los profesionales fue rechazado por la obra social provincial, la Caja de Servicios Sociales, que solicitó a los profesionales retrotraer la medida. Eso no sucedió y lo que sí ocurrió, para sorpresa de todos, fue la firma de un decreto de Alicia Kirchner que dispuso la intervención de la entidad.

Con esta medida, se limitan las atribuciones del Colegio que, además, “deberá someter al control, fiscalización y supervisión del Ministerio de Salud y Ambiente los estatutos, reformas, códigos, resoluciones y reglamentos que dicten, en cuanto incidan en el ejercicio profesional de la actividad odontológica y en la salud buco-dental de la población”. 

Al conocerse la decisión de la Gobernadora de Santa Cruz desde el Colegio aseveraron que ese era “un día de luto para la profesión odontológica y para la democracia en la Provincia de Santa Cruz y no permitiremos que nos quiten nuestra autonomía, la voz y los derechos de cientos de colegas de cada rincón de la provincia que participan en nuestras asambleas y decisiones”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Como si la Caja de Servicios Sociales hiciera mucho por la salud bucal de su gran cantidad de afiliados. La odontología es cara, las obras sociales se pagan mensualmente y por las nuves, como si pagarás un auto en cuotas, incluso cuando le pasas gastos odóntologicos apenas si cubren algo, unas más o tras menos.- Pero la Caja Provincial no es la excepción, te cubre una consulta, por ahi una radiografía o una extracción pero ni hablar de un material importado o un implante o corona, o mascarilla…etc….hay cosas que ni las conocen, menos las van a reconocer.- La verdad vivien en otro mundo, y cada día se ponen más violentos con los que vivimos en el mundo caotico que ellos crearon y construyen día a día.- Sistematicamente arruinan cualquier posibilidad de mejorar que tenga el país.- Y asì autoritarios y todos quieren tenerte cautivo en el banco que te roba, cautivo en la obra social que de odóntologia u oftalmologia no te cubre nada, con solidaridad obligada en la Caja de Previsión…..hasta obligarte a vvir en la Provincia si no querés perderlo todo….Son más peligrosos que “Mono con nabaja” Pero hay gente que los defiende y los vota, porque es su única satisfacción en la vida. Creería que hay gente que los vota y no que el fraude llege a tanto.-

  2. Es como que en la nota ya están tomando partido, y sin chequear lo que realmente está pasando… al estado se le pidió que intervenga porque el colegio de odontólogos está excediendo sus funciones… Esta exigiendo a las obras sociales (TODAS, ESTO NO ES UN PROBLEMA CON LA PROVINCIA) que paguen lo que el colegio fija y de lo contrario intima a los colegiados a renunciar a sus contratos bajo amenaza de sumario. Debe ser el único colegio de salud que se maneja de esta forma, sobre todo en pandemia, sabiendo (como deberían saber) que las obras sociales y prepagas tenían prohibido aumentar las cuotas a sus afiliados (y asi trasladar costos). No digo que el reclamo no sea válido… pero las formas, el momento, la negativa a sentarse a negociar y las amenazas a profesionales han causado que el estado intervenga… el funcionamiento se acerca mas a un sindicado que a un colegio de profesionales médicos.

    • Si es como dicen, que se decidió en una asamblea poner los precios con la aprobación de la mayoría, No creo que estén excediendo las funciones el Colegio de Odontólogos. Simplemente están cumpliendo con su deber. En cuanto a las exigencias a las Obras Sociales, (hablo por mi y de mi caso en particular), tengo OSDE y pago fortuna por grupo fliar., y no tengo cobertura odontológica. Lamentable!

    • usted es odontólogo pregunto porque debería saber los costos que se generan para la atención odontológica además esta financiando a las Obras Sociales…. Sr Luis Acuña a ud le consta que el Colegio amenazo a los profesionales me parece qUE LA MENTIRA ES UNO DE SUS PERFILES

  3. El colegio no fijo los aranceles
    Los fijamos los colegiados en asamblea y por mayoritario se obtuvo un piso de aranceles éticos
    Ética que no tenes
    Te cagas en más de 400 colegas de la provincia que quieren vivir dignamente con aranceles dignos
    Si te gusta ser esclavo del gobierno y de la caja
    NOSOTROS NO

  4. Luis Acuña: miente, miente, que algo quedara. Hay varias inexactitudes en su comentario. Hay que ir por parte, el 7 de Mayo en una Asamblea Extraordinaria fueron los colegiados quienes fijaron los valores éticos mínimos y obligatorios y el valor del Código Obligatorio de Bioseguridad ( establecido por el protocolo impuesto por el Ministerio de Salud de La Provincia), por amplia mayoría, no recuerdo ningún colegiado votando por la negativa a los valores mínimos. Segunda cuestión, en la Asamblea antes mencionada se estableció que los contratos de los profesionales deberían ser visados y aprobados por el Colegio de Odontólogos, siempre respetando estos valores mínimos, en ningún momento se intimo a los colegas a renunciar a las OOSS ( en el comentario se miente), como ejemplo cito a OSDE que fue quien dio de baja a mas de 100 colegas en toda la provincia y a todos en la zona norte, he aquí otra demostración de la mentira. Se miente también cuando expresa que no existió voluntad de negociación, de hecho, en una asamblea posterior se aprobó la propuesta de la Obra Social OSDIPP en la cual escalonaba los valores hasta llegar a los valores mínimos, propuesta replicada por Galeno, Medife, Uno Salud Jerarquicos Salud, Osuthgra y otras tantas que en este momento no recuerdo (todas ellas activas a este momento), como verán se usaron todos los medios de negociación posible. Hay que tener en cuenta que los valores fijados fueron el resultado del análisis por parte de la CORA de los gastos fijos, gastos variables, honorarios y amortización de equipamiento e instrumental para llegar al arancel aprobado. Por último sería importante saber quien le pidió al estado la intervención para que elabore el decreto el cual a mi entender es nulo de nulidad absoluta.
    Reflexionando, me pregunto si tantas obras sociales, al firmar los nuevos convenios, aceptaron los valores mínimos éticos, entendiendo que existe un defasaje de los valores acumulado a través de los años, porque es que estas 3 OOSS no lo hacen, una del estado y dos prepagas no lo hacen. Es raro.
    PD: OSDE y Swiss Medical actualmente están trabajando por reintegro, y hasta donde tengo entendido le reintegran el 100% al gasto realizado por parte del paciente. Desconozco la realidad de CSS porque desde el 2013 que no la atiendo despues de un retraso en el pago de 11 meses.
    La mentira tiene patas cortas!

  5. Mas allá que esté bien o mal las decisiones del Colegio de Odontólogos, esa entidad es autónoma y no debe ser intervenida porque vaya en contra de los intereses de la CSS. Se debe negociar!!! (y sobre todo pagar en tiempo y forma la deuda con los profesionales). Sinó, nadie va a querer trabajar así!

  6. ESTIMADO COLEGA
    EL COLEGIO NO NOS OBLIGO A FIJAR EL PISO DE LOS ARANCELES, QUE ACORDAMOS POR ASAMBLEA EN EL MES DE MAYO, FUE LA MAYORIA, QUE DECIDIO DAR UN SALTO DE CALIDAD DE LA PROFESION, Y NO SEGUIR CON LOS ARANCELES ESPURIOS Y ESCLAVISTAS DE LAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS, SON MINIMOS Y ETICOS, ALGO QUE UD Y SUS COLEGAS(ONCE) ENTRE ELLOS EX PRESIDENTES DE COLEGIO, NO TIENEN, NO TIENEN
    ALGUNOS CON DEUDAS ENORMES DE LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA, SU FALTA DE ETICA Y DESDEN PARA CON SUS COLEGIADOS ES ENORME, NADIE AMENAZA A NADIE, HAY NORMAS QUE ESTAN ESTABLECIDAS POR LA LEY 547 QUE NOS NUCLEA, POR FAVOR SEA DIGNO Y DIGA LA VERDAD, ESTE ERA UN SALTO POR LOS INTERESES GLOBALES DE LOS COLEGIADOS Y NO POR INTERESES INDIVIDUALES EGOISTAS DE UD SRES PROFESIONALES
    HAY QUE DECIR LA VERDAD
    NO SE CONVIERTA COMO LA GENTE QUE GOBIERNA ESTA PROVINCIA HACE 30 AÑOS
    POR UNA PROFESION CON ARANCELES DIGNOS

  7. Imposicion de Aranceles No es lo mismo que NEgociacion… !! No confundamos !!! y si el problema era con la CSS porque esos Eticos Minimos rigen para todas las OOSS?? Es una estructura de costos calculada para la CSS o para todas??? Se contradicen en sus dichos los mismos Odontologos…!!! A mi tambien me gustaria que mi sueldo sea el doble de lo que gano hoy…!!
    Al fin y al cabo los usuarios con o sin OOSS somos los perjudicados…!!
    Yo conozco muchos Odontologos que no estan de acuerdo con las decisiones del Colegio de Odontologos de Santa Cruz… los valores que habian puesto como “Obligatorios” NO DEJANDO A NINGUN PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD CONVENIR VALORES POR DEBAJO DE ESOS MINIMOS ETICOS, ESTEN O NO COLEGIADOS SON IMPOSICIONES Y COARTAN EL DERECHO A TRABAJAR A SUS MISMOS COLEGAS…!!! Y SI LO HACIAN CORRIA RIESGO LA MATRICULA DEL PROFESIONAL….ESO ES COARTAR O NO QUERIDOS ODONTOLOGOS DEL COLEGIO….??? PORQUE NO DEJABAN TRABAJAR A SUS PROPIOS COLEGAS COBRANDO LOS ARANCELES QUE A SU PROPIO CRITERIO LES PARECE JUSTOS Y SUFICIENTES…!!!
    DIGAN LA VERDAD… No hablen por todos los colegas como si todos estan de acuerdo !!! No es asi y la Sociedad Toda de Santa Cruz debe saber realmente de que se trata este conflicto y quienes son los verdaderos Responsables y quienes los afectados…
    LAS COSAS COMO SON…!!!

  8. para bidiente

    en asamblea y por mayoría se voto un piso de aranceles, adecuados a los costos para poder funcionar, esos aranceles mínimos son para todas las obras sociales, algunas comenzaron desde un porcentaje mas inferior pero con aumentos escalonados hasta lograr los aranceles acordados por los colegiados y no por el COLEGIO, GRAN DIFERENCIA, esos colegas como Ud. dice ex presidentes que deberían pedir disculpas por irregularidades en los balances y otros que defienden a las obras sociales y
    no a la ….HAY REGLAS Y UNA LEY QUE RESPETAMOS, SI LA INCUMPLEM O LA INCUMPLIMOS hay consecuencias……y da nombre como nosotros lo hacemos
    KARADURA
    Y LOS RESPONSABLES SON LAS OBRAS SOCIALES QUE NOS QUIEREN TENER DE ESCLAVO Y SI SOS EMPLEADO PUBLICO AJO Y AGUA POR VOTAR UN GOBIERNO KORRUPTO

  9. Para Martin Di Franco
    Cuando decis “adecuados a los costos” seria conveniente que expongan la Matriz para que la opinión publica pueda tener la seguridad que se están basando en números reales…”daría mas transparencia a lo adecuado” o en su defecto deberian tratar de adecuar el margen…..
    Si la cantidad de consultas se les disminuyo notablemente como a cualquier otra actividad en esta pandemia….no tratemos de justificar diciendo “costos adecuados” en recuperar esa perdida de consultas cobrando cualquier prestación mas del triple… Hacen una y equivale a 3 en cuanto a valor tratando de recuperar la merma de la actividad…
    Tienen problemas financieros con la CSS, solucionen tema plazos con la caja…que no repercuta en los nosotros los afiliados de Obras sociales chicas o grandes, sindicales o prepagas…lo que sea…
    y si analizas lo que escribiste te das cuenta que vos mismo te contradecís y que lo correcto es lo que escribí yo…
    Decís “la mayoría de los colegiados”…y la minoría que hace entonces??? podía hacer o cobrar o pactar el valor que considere necesario???? que pasa si no lo hacia??? que iba a hacer el Colegio con la matricula de ese odontólogo??? eso es coartar el derecho a trabajar de cualquier persona, en este caso el odontologo…
    ESTA MUY MAL QUE LOS ODONTOLOGOS ESTABLEZCAN VALORES MINIMOS ETICOS” por que están imponiendo valores y que si no estas de acuerdo JODETE…!!! hacete taxista o vendedor ambulante… Es asi o miento????
    Y no soy empleado publico ni comparto las políticas e ideologías de este Gobierno Korrupto a nivel Nacional y acá en Santa Cruz… ASI QUE NO QUERRAMOS CONFUUNDIR A LA GENTE Y NO MIENTAN…!!
    Quieren ganar mas…??? Esta Muy Bien que así sea….pero hay limites !! y no piensen solo en sus ingresos…piensen también en sus pacientes…
    Si no te gusta que te digan la verdad….No es culpa mía !!!

  10. respuesta
    Cuando decís “adecuados a los costos……………se fijaron los aranceles de acuerdo a lo establecido a los valores de la federación argentina de colegios ….valores de capital federal y no de santa cruz……
    esos aranceles son un piso…luego cada colegiado decide por arriba de ese piso que cobrar……NO EL COLEGIO
    OBVIO QUE HAN DISMINUIDO PERO LOS COSTOS SUBIERON UN 75 % ……
    CAJA? QUE ES CAJA ….UNA OBRA SOCIAL QUE NO ATIENDO HACE MAS DE 4 AÑOS….GRACIAS
    A DIOS

    DIJE MAYORIA POR NO DECIR EL 98 %……SE VOTO EN BASE A LA LEY DEL COLEGIO NRO 547…..SE ESTABLECIO UNA NORMA……..A MI NO ME GUSTA EL ABORTO SI LA APRUEBAN VOY ESTAR EN LA MINORIA…..y? DEBO ACEPTAR LO QUE IMPONE LA MAYORIA…ES LO MISMO LO DEL COLEGIO..

    NO CONFUNDIMOS A LA GENTE…DECIMOS LA VERDAD QUE 12 INESCRUPULOSOS COLEGAS ENTRE ELLOS EX PRESIDENTES DEL COLEGIO …..NO LO QUIERAN ACEPTAR LO LAMENTO

  11. Estimado….
    Llegamos a publicar y comparar los valores de cada practica o de consulta de Capital Federal como vos decís y de Santa Cruz…directamente los pacientes y toda la sociedad les hacen un piquete en la puerta de cada consultorio…. Trata de elegir otro ejemplo para comparar, como por ej. Tierra del Fuego, Chubut o Neuquén ….pero no elijas un Bs As o Córdoba o La Rioja, Catamarca etc… porque seria como mostrar el choreo que existe con los valores que los odontólogos quieren cobrar o cobran mejor dicho en Santa Cruz….
    Eso seria una prueba fehaciente para no confundir a la gente….Muestren los valores que se maneja en cada Pcia….y ovbio que aca deberían ser mas altos….pero eso no lo van a hacer porque saben que la diferencia es abismal y los dejaría muy expuestos….y como está de moda decir ahora….” se les acabaría el relato”…
    Greetings and many thanks !!

  12. que relato? comparo con los valores de comodoro rivadavia……que CHOREO? SE VES QUE SOS UN ÑOQUIS QUE NO PAGAS IMPUESTOS …….Y DESDE MAYO HAY UN PISO……sino te gusta tenes la salud publica……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí