Inicio Santa Cruz Las Heras sin tregua: separaron de su banca a la concejal que...

Las Heras sin tregua: separaron de su banca a la concejal que apoya a los municipales

0
Represión en Las Heras - Foto
Concejal Daniela Alonso Las Heras -

Las Heras arde. Ayer jueves, como si faltara algún condimento más para avivar el fuego que se mantiene desde hace semanas en el conflicto que enfrenta al Ejecutivo Comunal que encabeza el intendente José María Carambia y trabajadores municipales que reclaman una urgente recomposición salarial y mejores condiciones laborales, sesionó el Concejo Deliberante local y decidió apartar de su banca a la edil Daniela Alonso, a quien acusan de defraudar al Estado por cobrar doble sueldo, uno como docente y otro como concejal. La representante de los vecinos, es la única que manifestó su apoyo incondicional al grupo que reclama al Jefe Comunal, por lo que los trabajadores entienden que se trata de un claro ‘pase de facturas’. Por ello, los manifestantes se acercaron al edificio del Concejo para impedir la salida de los concejales que aprobaron la sanción. Hubo escenas de violencia, forcejeos con la Policía, rotura de vidrios y todo tipo de reclamos, insultos y amenazas.

Momentos de extrema tensión se vivieron ayer jueves en la localidad santacruceña de Las Heras. Mientras la contienda que enfrenta desde hace semanas al intendente José María Carambia y a un grupo de municipales enrolados en ATE no logra encauzarse, se siguen sumando hechos que empeoran, hora a hora, la tensa situación reinante.

Vale recordar que en el reclamo “por una recomposición salarial histórica” que exigen los agentes comunales, sumado a múltiples planteos de mejores condiciones laborales, tal como lo reflejó OPI esta semana, se aguardaba un encuentro entre el Intendente y la mandataria provincial. Según pudo saber esta Agencia y lo publicó días atrás, la gestión de Carambia no había solicitado el cónclave al Gobierno de Alicia Kirchner, que era lo que se esperaba. Cabe destacar que, según la última audiencia de conciliación realizada hace exactamente una semana, dar respuesta a una mejora salarial estaba atada a la ayuda financiera del Gobierno Provincial, indicaron los funcionarios comunales a los trabajadores en esa oportunidad.

Sin novedades en el cierre de la semana sobre ese encuentro, ayer jueves sesionó el Concejo Deliberante lasherense. Y, según varios vecinos coincidieron en señalar, “para sorpresa de todos”, los ediles, encabezados por la presidenta del Cuerpo, Andrea Yapura, sancionaron y suspendieron a su par del Frente para la Victoria o Frente de Todos, Daniela Alonso, a quien acusaron durante la sesión de haber percibido de manera simultánea dos sueldos, uno por su rol como docente y el segundo, como edil. Por ello denunciaron que por tratarse de una defraudación al Estado por un monto que ronda el millón de pesos, votaron alejarla de su banca. 

Esta determinación prendió la mecha de los manifestantes municipales, ya que la concejal Daniela Alonso fue la única integrante del Concejo Deliberante de Las Heras que apoya la lucha de los agentes comunales enrolados en ATE. 

Represión en Las Heras - Foto

Por ello, la lectura de los trabajadores que están acampando a las puertas de la Municipalidad y en los techos de un edificio contiguo, es que se castigó a la edil para aleccionarla por su posicionamiento. 

Alonso no negó haber cobrado ambos sueldos, pero indicó a los manifestantes que realizó los reclamos pertinentes a Educación y que por cuestiones burocráticas, no dejaron de pagarle su salario docente. La concejal remarcó estar tranquila, ya que dijo que devolverá el dinero percibido y se justificó cuando señaló “lo gasté porque me hacía falta”, según lo declaró en una transmisión vía Facebook que realizó Eclipse FM 96.1 de esa localidad.

Momentos de muchísima tensión se vivieron a las puertas del Concejo Deliberante, donde los manifestantes no dejaban salir a los ediles. Hasta allí llegó la Policía, hubo tumultos y escenas de violencia. Sobre el final de la tarde, en la página de Facebook de Ate Las Heras Santa Cruz, el dirigente Carlos Garzón posteó fotos (que acompañan esta nota) y expresó: “Esta es la respuesta de Carambia y de Lisandro de la Torre (ministro de Seguridad de Santa Cruz) al conflicto municipal en Las Heras! Repudiamos la represión y exigimos respuestas urgentes!!”.

Carambia a una reunión urgente

Ayer por la tarde, el Gobierno Provincial emitió un comunicado mediante el cual indicó que “ante la situación de público conocimiento en Las Heras, que involucra al Municipio y los trabajadores y trabajadoras municipales, el gobierno de la provincia comunica que promovió la concreción de una mesa de diálogo para que las partes puedan llegar a un acuerdo en beneficio de la comunidad”. 

El parte emitido por la Secretaría de Medios destaca que desde la Provincia “se convocó al intendente a participar de una nueva reunión de trabajo urgente, confiando en la voluntad de encontrar una salida al conflicto”.

Y destaca que “las autoridades provinciales se han propuesto como mediadoras para llegar a una solución, esperando que en una mesa de trabajo las partes logren un acuerdo beneficioso para todos y todas”.  Lo cierto es que, pese a la presencia de funcionarios de Alicia Kirchner en esa localidad del norte santacruceño, nada han conseguido en los últimos días. Más allá de reuniones y audiencias de conciliación, las partes no logran un acercamiento.

“Para el gobierno provincial el Acuerdo Social Santacruceño es un modelo de gestión y trabajo que ha permitido superar situaciones adversas, por lo que trabajamos para fortalecer el diálogo en pos de garantizar la paz social en cada una de las localidades de Santa Cruz”, finaliza el comunicado oficial. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version