Inicio Santa Cruz Santa Cruz: Educación prohibió los actos de colación y los egresados se...

Santa Cruz: Educación prohibió los actos de colación y los egresados se movilizan

0
La titular del CPE negó los descuentos docentes y dijo que no negociará sin los alumnos en las aulas
La titular del CPE negó los descuentos docentes y dijo que no negociará sin los alumnos en las aulas
Santa Cruz: Educación prohibió los actos de colación y los egresados se movilizan

Estudiantes que están a punto de egresar de quinto año no se dan por vencidos ante la negativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) y del Ministerio de Salud de Santa Cruz a los actos de colación presenciales para este año de pandemia. El pasado viernes, fue la Cartera sanitaria la que desestimó la posibilidad bajo el argumento que “realizar este tipo de actividad podría iniciar un rebrote y no estamos queriendo tenerlo”. Las familias de los egresados se preguntan ¿por qué habría un rebrote en actos cuidados y con protocolos bien estudiados y ese mismo rebrote no puede ocurrir en eventos deportivos, religiosos y actos políticos?” Y añaden: “no encontramos un argumento coherente. Quizás lo haya, el problema es que nadie nos dice nada”.

Por ello, anoticiados de la prohibición, se organizó el pasado fin de semana una petición por redes que ya firmaron más de 5.000 personas, donde se insiste en organizar con protocolo, una ceremonia presencial. Paralelamente, se espera para mañana martes distintas movilizaciones en toda la provincia, en apoyo a los egresados 2020, que convocan bajo el lema “exigimos lo que nos merecemos”.

El pasado viernes 27, a través de un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Cruz confirmó que no se autorizará en el ámbito provincial la organización de actos de colación presenciales. Fue el doctor Ignacio Suárez Moré, secretario de Estado de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente el encargado de oficializar la decisión: “luego de evaluar todos los protocolos existentes tanto desde el Estado Nacional como desde el Provincial entendemos que realizar este tipo de actividad podría iniciar un rebrote y no estamos queriendo tenerlo”, indicó. Y añadió: “lo que menos queremos es que se organice un rebrote o qué o que aparezcan focos en localidades donde la situación está controlada”.

Santa Cruz: Educación prohibió los actos de colación y los egresados se movilizan

El anuncio no fue lo que esperaban los egresados ni sus familias, quienes habían planteado previamente en sus establecimientos y a través de redes sociales, la necesidad de ser escuchados y atendidos en un año para todos difícil, pero, para ellos, muy triste por todo lo que se perdieron. 

Conocida la decisión gubernamental, se activó desde la localidad de Puerto San Julián un pedido a través de la organización Change.org (que posibilita peticiones vía redes sociales) que indica: “Como alumnos de la promoción 2020 de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, nos dirigimos a ustedes con el propósito que estén al tanto de la situación que estamos atravesando. Todos sabemos que el año que estamos transcurriendo fue muy duro para todos… pero nosotros como adolescentes necesitamos cerrar esta etapa, aunque sea con un simple acto presencial, que es lo último que nos queda. Por eso hacemos hincapié en realizar un acto presencial respetando los protocolos que ya conocemos y forman parte de nuestra vida. Contamos con el apoyo de nuestros padres y familiares para lograr esto. Que la pandemia no nos robe más momentos de nuestra vida”.

Este pedido al que se invita a todos aquellos que así lo quieran a firmarlo de manera virtual, sumó durante el fin de semana algo más de 5.000 rúbricas. 

No conforme con ello, se organizaron para mañana martes en ciudades de la provincia de Santa Cruz, distintas manifestaciones: en algunos lugares será una convocatoria, en otros una caravana o bocinazo, pero todas tienen como objetivo que las autoridades puedan rever la decisión de no permitir los actos de colación presenciales.

Según pudo conocer OPI, en Puerto San Julián y en Puerto Santa Cruz habrá un bocinazo a las 14 y a las 17 horas, respectivamente. En El Calafate, una convocatoria en la plaza “Perito Moreno”, a las 17; en Río Turbio, una marcha que tendrá como punto de encuentro la plaza “Teniente Agustín del Castillo”, a las 15 horas y, en Río Gallegos, una marcha y bocinazo a las 14 horas, cuyo punto de partida la sede central del CPE y que luego se desplazará a la Municipalidad de Río Gallegos y culminará en Casa de Gobierno. 

“No encontramos un argumento coherente”

El pedido de los egresados y la necesidad, según ellos mismos plantean, de tener ‘por lo menos’ el último acto de manera presencial tuvo una respuesta negativa por parte de las autoridades provinciales. 

“Desde el Ministerio de Salud y Ambiente indican que tras haber evaluado de manera articulada con el Consejo Provincial de Educación y tras haber tenido en cuenta la situación epidemiológica en la provincia la actividad de colación de grado de manera presencial en los establecimientos educativos, no podrá realizarse”, confirmaron oficialmente. 

Esta decisión no fue bien recibida por los interesados, ya que según pudo conocer esta Agencia, que viene siguiendo el tema, distintos cursos de quinto año de diferentes colegios de diversas localidades santacruceñas, presentaron protocolos a sus autoridades (rectores), como también en algunos casos a los intendentes y al CPE. 

OPI tuvo acceso a uno de los protocolos que manejaban los egresados de la localidad de Puerto San Julián, donde se deja claramente asentado los requisitos y las normas a cumplir en la organización de un acto escolar de estas características.

Las autoridades provinciales insisten en remarcar que la negativa se da porque “la situación epidemiológica no lo permite, ya que es un momento de mucha sensibilidad, de muchas emociones puntualmente para los alumnos de quinto año donde el distanciamiento es muy difícil que se pueda concretar”.

Santa Cruz: Educación prohibió los actos de colación y los egresados se movilizan

Como respuesta a ello, este medio pudo acceder a una carta que será remitida hoy desde la localidad de Río Turbio a la gobernadora Alicia Kirchner, al ministro de Salud, Claudio García y a diversas autoridades del Consejo Provincial de Educación, que encabeza María Cecilia Velázquez. 

La misiva, en líneas generales, expresa: “Escribimos con enojo, con dolor, con impotencia, con la desesperanza de que nos escuchen o nos lean, porque ya probamos de todo y con lo único que nos encontramos es con una falta de respuesta o, con una respuesta no argumentada. Somos madres y padres de egresados de nivel secundario 2020. Llegó noviembre y era el momento de plantearse hacer actos de egreso presenciales. Lo primero de escuchamos fue que se iban a realizar de manera virtual. Es por eso que y, debido a la situación epidemiológica en la que estamos, empezamos a trabajar en una propuesta para poder hacerlos de forma presencial. Para ello redactamos una carta, que hemos presentado al Intendente y a las autoridades de las distintas escuelas, con una propuesta para hacer los actos en un lugar abierto. La acompañamos de un protocolo y hasta un croquis con la posible disposición de las personas. Con protocolos, cuidados, todo lo que ya sabemos. Esto se presentó el pasado viernes. No hemos tenido respuesta. Pero, ese mismo día leímos que el Ministerio de Salud prohibía los actos presenciales de egreso debido a la situación epidemiológica de la provincia y temor a un rebrote. Bien, o mal, mejor dicho. Analicemos un poco estos términos.

“Situación epidemiológica de la provincia”: ¿La misma situación epidemiológica de la misma provincia que va a habilitar el turismo a partir del 28 de diciembre?

“Miedo a un rebrote”: ¿Por qué habría un rebrote en actos cuidados y con protocolos bien estudiados y ese mismo rebrote no puede ocurrir en eventos deportivos, religiosos y actos políticos?

Bronca e impotencia

Realmente no encontramos una lógica en los Si y en los No que nos dicen. No encontramos un argumento coherente. Quizás lo haya, el problema es que nadie nos dice nada.

El mismo Presidente de la Nación dijo el viernes pasado, que todo el país (exceptuando dos localidades) estaba en modo DISPO. Particularmente aquí en Río Turbio, actualmente contamos con dos casos activo y un total de 36 casos acumulados. Nuestros estudiantes no pudieron hacer tareas de vinculación con la escuela tampoco. También nos preguntamos porqué? O, mejor dicho, si sabemos por qué. Muchas escuelas no están en condiciones. Nos preocupa como mamás y papás que la educación no sea una prioridad en esta provincia. Estamos preocupados porque quienes deberían representarnos no lo hacen. Estamos preocupados porque vemos todo el tiempo que muchos docentes no pueden hacer lo que ellos quisieran por miedo a un sumario. Entonces así estamos, así nos sentimos. Atados de manos, con gobernantes que no nos escuchan, que no nos dan respuesta, con docentes silenciados con miedo a sanciones.

¿Por qué no darle a todos ellos lo que piden? Darle un cierre a esta etapa de manera presencial, junto a sus compañeros y amigos y docentes que ellos eligieron.

Esto si está en manos de muchos y es responsabilidad de quienes nos representan”, fisnaliza la carta.

La movilización está en marcha. ¿El gobierno de Alicia Kirchner escuchará el pedido y volverá atrás la decisión tomada? La experiencia indica que la respuesta a ese interrogante tiene pocas chances de ser positiva. (Agencia OPI Santa Cruz)  sd

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version