Inicio Política El juicio de la “Ruta del dinero K” se acerca a su...

El juicio de la “Ruta del dinero K” se acerca a su fin y Lázaro Báez se encamina a una condena

0
Por esto que hablábamos en el 2010, mañana Cristina Fernández, Julio de Vido y Lázaro Báez estarán sentados ante el Tribunal

Por: Hernán Cappiello

Lázaro Báez en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación El juicio conocido como la “Ruta del dinero K”, en el que el empresario Lázaro Báez es juzgado por lavado de dinero producto de la corrupción en la obra pública, tendrá veredicto en febrero, después de la feria judicial de verano, debido a la compleja agenda de los jueces del tribunal oral.

Si bien impera un silencio en el tribunal, los protagonistas del juicio en voz baja, creen que el empresario santacruceño se encamina a una condena. Está acusado de lavar unos 60 millones de dólares.

Los procesos ya están en la instancia final. La fiscalía ya alegó, acusó y el fiscal Abel Córdoba pidió que Báez sea condenado a 12 años de prisión por haber lavado al menos 54 millones de dólares. Los otros acusadores también pidieron penas: la Oficina Anticorrupción (OA) 8 años y 6 meses de prisión; la Unidad de Información Financiera (UIF) 9 años, y la AFIP 8 años.

La defensa de Báez pidió la absolución, buscó desacreditar las acusaciones de Leonardo Fariña, el arrepentido que contó su rol en las maniobras. Insistió la defensa de Báez en el incidente de los servicios de inteligencia en el caso “con participación de todos los medios de comunicación”, según la abogada Elizabeth Gasaro. Además, la defensa pidió la nulidad del caso al sostener que se montó un “circo judicial y mediático” contra el dueño de “Austral Construcciones” y sus cuatro hijos.

“Hemos demostrado hasta acá como el cuadro probatorio está formado por una serie de irregularidades, tergiversaciones” que “no permiten sostener la culpabilidad de mi cliente y muchísimo menos la de sus hijos y la de sus hijas”, dijo entonces el abogado defensor Juan Villanueva. Habló de una “fenomenal persecución política y mediática con pretensiones electoralistas montada desde el Estado”.

Báez está cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda secreta. Estuvo cuatro años y cuatro meses detenido en la cárcel de Ezeiza, pero se le concedió el arresto domiciliario. Para recuperar la libertad debe pagar una caución de 386 millones de pesos.

Tras la finalización de los alegatos de los defensores, solo restan pocas audiencias para las réplicas y las duplicas, pero los jueces no llegan a tiempo con el veredicto antes de fin de año, porque las agendas de los tres magistrados les impiden congeniar fechas.

El tribunal que juzga a Báez está integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, que son a su vez integrantes de otros tribunales orales. Por eso tienen otros juicios en simultáneo. Rceién terminaron el caso Yacyreta, algunos de ellos tienen pendiente una audiencia en la causa del Memorandum con Irán y otros en pleno juicio contra Guillermo Moreno.

Así las cosas, se organizaron para terminar el proceso en el mes de febrero el segundo o tercer miércoles a más tardar, cuando se leerá la parte resolutiva del veredicto de un caso que lleva más de dos años de juicio. Para los fundamentos habrá que esperar.

Una condena puede impactar en el resto de las causas en que se investiga la corrupción en el kirchenrismo. Báez está acusado de lavar dinero proveniente de la evasión fiscal, pero también de las obras públicas que realizó con sobreprecios. En paralelo Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Báez con las licitaciones de obras públicas y enfrenta una acusación de lavado de dinero que involucra al empresario. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version