- Publicidad -

La Corte prepara un fallo que dejaría firme la condena contra Amado Boudou y lo regresaría a la cárcel

Por: Hernán Cappiello

Según publica La Nación La Corte Suprema de Justicia analiza dictar un fallo que devuelva a la cárcel al exvicepresidente Amado Boudou,condenado a cinco años y diez meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

La Corte -según dijeron a LA NACION fuentes judiciales- podría firmar mañana una sentencia que deje firme la condena contra Boudou, lo que implicaría revocar la prisión domiciliaria del exfuncionario. Los jueces se la concedieron entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

Para así decidir la Corte analiza desestimar los recursos que había presentado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado en 2018, junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido que actuó como testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Boudou había sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Condena confirmada

Ese fallo fue confirmado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los magistrados confirmaron las condenas de Núñez Carmona, a cinco años y seis meses de prisión, y de Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses. También, las condenas en suspenso de Alejandro Paul Vandenbroele, a dos años de cárcel, Resnick Brenner, a tres, y César Guido Forcieri, a dos años y seis meses. Boudou acudió con un recurso ante la Corte contra esa condena. Ese es el recurso que probablemente mañana sea rechazado.

Mientras tanto, en abril pasado, Boudou consiguió que el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4 le otorgara el arresto domiciliario. El juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso y el avance de la pandemia del coronavirus.

Boudou se instaló entonces en su departamento del barrio de Barracas con su mujer y sus hijos, mellizos de dos años, con una pulsera de vigilancia electrónica.

Obligado había sostenido que existía la última posibilidad de que la Corte revisara su condena y entonces regía el principio de inocencia en favor de Boudou. Obligado entendió que Boudou no estaba cumpliendo su pena sino que se encontraba en “prisión preventiva”.

Pero con este fallo que analiza firmar la Corte caería ese argumento y el exvicepresidente debería regresar a cumplir su condena a la cárcel, donde ya pasó más de un año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí