Inicio Chubut La habilitación turística enfrenta a funcionario y prestadores de la comarca andina

La habilitación turística enfrenta a funcionario y prestadores de la comarca andina

0
URGENTE: Salud activó barrera sanitaria en el aeropuerto de Ushuaia por una mujer con COVID que intentó viajar
Primera víctima fatal por COVID en Chubut

(OPI Chubut) – La reapertura turística 20/21 es una demanda vital para los prestadores del servicio, la última instancia a sobrevivir antes del cierre de numerosos establecimientos. Una actividad económica “inactiva” desde marzo, con pérdidas millonarias y con el salvavidas al cuello pidiendo por “tierra”, según se referencian a si mismos los prestadores turísticos en Chubut.

Desde este sector, esta semana, prestadores turísticos de diferentes asociaciones reclamaron al gobernador Mariano Arcioni, a los ministros, diputados, intendentes, concejales y legisladores nacionales un “poco” de ayuda. Cuestionaban las decisiones del ministro de Salud, Fabián Puratich, y pidieron abiertamente que “si no pudo y no puede ser responsable, que renuncie”.

Ante esas declaraciones el ministro de salud Fabián Puratich  le contestó a los prestadores turísticos. “No les interesa que en Chubut tenemos 397 muertos por COVID”, sostuvo ante las quejas que provienen de la Cordillera. “Los prestadores turísticos me dijeron que soy un inútil y que en los 9 meses de la pandemia no hice nada, que solo me preocupa perjudicar al sector para que se funda. Lo que esta gente no entiende es que más allá de todo tenemos 397 muertos en la Provincia, aunque a ellos no les interese”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “la gran falacia que dicen es que por el turismo no llegó el COVID y eso no es así; el primer caso de la Provincia fue por el turismo”. Se refería al ingeniero oriundo de Comodoro que regresaba de Brasil.

Asimismo, aclaró que “hay gente que se mira su propio ombligo y no ve lo que está pasando con la pandemia. No entiendo qué es lo qué pasó con los prestadores de Puerto Madryn. Desde la Cordillera pueden venir acá y cuando regresen allá tienen que hacer el aislamiento durante 14 días”. “Hace pocos días me llamaba el intendente de Esquel para quejarse porque había pocos controles en la portada y ahora piden que la gente vaya”, indicó.

Seguir, a pesar de todo seguir, pero con reglas

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, junto al ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, acordaron los criterios y requisitos que se solicitarán a los turistas que decidan este verano visitar la ciudad a partir del 15 de diciembre. 

Deberán contar con la Aplicación Cuidar creada para detectar tempranamente los casos y garantizar la atención, el seguimiento y evitar la transmisión del virus. También se les exigirá el Seguro de Viaje Covid-19 para el grupo familiar o conviviente mientras dure su estadía.

Sastre indicó que “una de las intenciones del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas es que todas las ciudades de Chubut unifiquen estos mismos criterios que optamos en Puerto Madryn. La idea es que el mensaje a los turistas sea claro y no se generen inconvenientes entre ciudades para iniciar el intercambio turístico entre comarcas, provincias, no sólo de Patagonia, sino de todo el país”.

“Baldazo de agua fría”

Las normas impuestas siguen generando rechazos.  El Grupo Empresario de Servicios Turísticos repudió la decisión del Gobierno del Chubut de extender por otros 15 días las restricciones de circulación en el Corredor de los Andes, impidiendo el ingreso de turistas. 

Acerca de la rutina de los habitantes de la Comarca Andina, los prestadores sostienen que “teniendo en cuenta lo que sucede en Bariloche, donde hay circulación del virus, acá no hay casos. Hay un tránsito diario y permanente de más de 3 mil personas entre El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y el resto de los pueblos”. Según indicaron, “es un momento crucial y a primera hora convocamos a todo el sector turístico de la provincia, éramos 30 personas reunidas a través de una videoconferencia, incluyendo gente de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Trelew y llegamos a conclusión de que teníamos que salir a luchar todos unidos porque es una locura lo que hicieron a nivel gubernamental”.

Los prestadores insisten en señalar que con medidas claras la actividad puede desarrollarse. “Hay protocolos especialmente elaborados para recibir a nuestros visitantes, siempre respetando la prioridad por la salud pública, y son producto de haber trabajado mucho tiempo en la materia. Pero de pronto nos encontramos con que no sirvió para nada, porque ahora nos imponen 15 días más”.(Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version