Inicio Política Riqueza e incendios: el Senado buscará convertir en ley mañana dos proyectos...

Riqueza e incendios: el Senado buscará convertir en ley mañana dos proyectos de Máximo Kirchner

0
Fin de año conflictivo: convocan a sesionar en verano para apurar los proyectos del Gobierno
Senado de la Nación - Foto: Prensa Senado

Según publica La Nación A todo vapor, el Senado sesionará mañana para convertir en ley dos iniciativas impulsadas por Máximo Kirchner y aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados: el impuesto a las grandes fortunas y la reforma de la ley de manejo del fuego, que prohíbe la venta y cambio de uso de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La sesión está convocada desde las 14 y se espera que los proyectos sean aprobados sin sobresaltos por la mayoría con la que cuenta la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara alta, pese a la fuerte resistencia que sectores de la oposición, el empresariado y productores agropecuarios plantearon ante ambas iniciativas.

El proyecto denominado oficialmente como Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas afectará los patrimonios de personas humanas a partir de los $200 millones, con una alícuota progresiva se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos y al 2,75% a los patrimonios entre los 600 a 800 millones de pesos.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1500 millones de pesos; al 3,25% para el rango de 1500 a 3000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

En tanto, la modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego apunta, según reza el proyecto del oficialismo, a proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

“No se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”, señala.

Ayer, la Mesa de Enlace de Entre Ríos cuestionó la iniciativa en durísimos términos.”Se trata, sencillamente, de un mamarracho escrito desde la ciudad, sin entender la problemática rural, con un alto nivel de injusticia y con severas fisuras jurídicas”, dijo la agrupación de entidades de la producción.

Ambas iniciativas fueron aprobadas la semana pasada en Diputados y el kirchnerismo en el Senado no perdió un segundo para darles dictamen y poder tratarlas mañana. Será la segunda sesión en lo que va de la semana, ya que el lunes la Cámara alta aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley que establece que la decisión de tomar deuda externa por el Estado Nacional debe tener aval del Congreso. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version