Inicio Santa Cruz SEÑALAN APLANAMIENTO DE LA CURVA EN RÍO GALLEGOS Y EL CALAFATE, PERO...

SEÑALAN APLANAMIENTO DE LA CURVA EN RÍO GALLEGOS Y EL CALAFATE, PERO NO DESCARTAN ‘REBROTE’

1
Hisopados coronavirus - Foto: Telam
PERFIL DR. CLAUDIO GARCÍA, NUEVO MINISTRO DE SALUD

Si bien es cierto que una cantidad importante de vecinos de Santa Cruz viven una nueva instancia de esta pandemia, con nuevas aperturas, a partir del Decreto 1345 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 30 de noviembre, la ocupación de camas de la UTI de los distintos hospitales de la provincia, sigue siendo muy elevada. Tal la paradoja que se da en Río Gallegos, donde se registra un amesetamiento en la curva de contagios, pero según los datos oficiales, hoy estaba a un 92% la capacidad de la Terapia Intensiva de adultos del Hospital Regional. “Los niveles de ocupación dentro del sistema sanitario siguen siendo importantes”, admitió el ministro de Salud y Ambiente, doctor Claudio García, quien pidió seguir con la responsabilidad de los cuidados y no descartó “una segunda ola de contagios”.

El pasado lunes la gobernadora Alicia Kirchner firmó el instrumento legal que adhiere al Decreto presidencial que dispuso hasta el 20 de diciembre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) para la provincia de Santa Cruz, con la excepción de las ciudades que componen el Departamento Deseado, que se regirán bajo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), porque “la situación epidemiológica en Zona Norte, es preocupante”, según aseguró en esa jornada el ministro de Salud y Ambiente provincial, doctor Claudio García.

A partir de allí se dieron varias flexibilizaciones en ciudades como Río Gallegos y El Calafate que, pese a tener restricciones, pasaron a DISPO, aunque siguen en la categoría de ‘zona de contagio comunitario’ de COVID-19.

Decreto 1345 de la provincia de Santa Cruz

En la tarde de este jueves, el titular de la Cartera sanitaria santacruceña confirmó que “tanto en Río Gallegos como en El Calafate hubo un estancamiento en la curva de crecimiento pero seguimos teniendo contagios diariamente” y puntualizó que “los niveles de ocupación dentro del sistema sanitario, siguen siendo importantes”. 

En el mensaje diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García expuso que las localidades más afectadas por estos días y que tienen un número importante de casos son Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, El Calafate, y Las Heras. “Tenemos seis localidades que actualmente se encuentran con transmisión comunitaria. Independientemente que los indicadores epidemiológicos muestran una leve mejoría, Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, se encuentran con transmisión comunitaria. Entiéndase que el riesgo en estas localidades todavía sigue persistiendo porque el virus tiene distintos focos, está circulando en la comunidad y la posibilidad de que haya enfermedad y complicaciones, siempre van a estar presentes”, detalló. 

Sobre ese aspecto, puntualizó que la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva, representa en Río Gallegos un 92 por ciento; El Calafate, un 83 por ciento; Las Heras, un 80 por ciento y en Pico Truncado, el 75 por ciento.

“Con esto queremos decir que si bien existe un cierto estancamiento en algunas localidades, eso no implica que la cantidad de personas internadas o que lleguen a la terapia intensiva, haya disminuido. Mantenemos un volumen de ocupación que es bastante estable desde hace varios meses y esto está relacionado principalmente a que existe circulación en la comunidad y la cantidad de enfermos sigue siendo elevada”, admitió el Ministro.

Y deslizó una posibilidad que no se descarta, referida a la reagudización, aparición de nuevos brotes o la segunda ola de contagios, que consideró factible. “De hecho lo estamos viendo en los países asiáticos, europeos, e incluso en América del Norte, la segunda ola está provocando nuevamente una gran cantidad de casos y poniendo en una situación de estrés a todo el sistema sanitario”, amplió.

Amplían el horario comercial en Río Gallegos

A partir de una resolución de Jefatura de Gabinete que se conoció este jueves 3 de diciembre, se aprobó la extensión del horario de funcionamiento de distintos comercios en la capital provincial.

– Supermercados desde las 09:00 hasta las 21:00hs;

– Comercios de cercanía de productos alimenticios y artículos de limpieza desde las 08:00 hs. hasta las 23:00 hs.

– Farmacias: horario corrido desde las 08:00 hs. hasta las 21:00 hs.

– El servicio de delivery de comidas elaboradas su horario de funcionamiento será hasta las 23:30 hs.

– Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas, así como servicios con atención al público debe observar el distanciamiento social de 2 metros entre los concurrentes, no pudiendo en ningún supuesto exceder el 50% del espacio físico del establecimiento comercial.

1.- Público en general entre las 08:00 a 20:00 hs.

2.- Adulto Mayor y grupo de riesgo exclusivamente entre las 12:00 a 14:00 hs.

Exceptúa del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible, así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales.

También se habilitó la realización de eventos religiosos en espacios públicos y/o privados respetando un 25% de la capacidad del edificio con un límite máximo de veinte personas, conforme los protocolos aprobados.

Finalmente se destaca que la resolución insta a los titulares y/o responsables de los servicios y actividades habilitadas a implementar el sistema de seguimiento y trazabilidad de casos positivos y contactos estrechos a través de la carga informática de los datos requeridos. 

Flexibilizaciones para Pico Truncado

A través de la resolución de Jefatura de Gabinete N° 88, y a pedido del Municipio de Pico Truncado, se estableció el nuevo horario de funcionamiento de las actividades y servicios habilitados según la siguiente modalidad:

  • Supermercados desde las 08:00 hasta las 20:00 horas
  • Comercios de cercanía de productos alimenticios y artículos de limpieza desde las 08:00 hs. hasta las 23:00 hs.
  • Farmacias: horario corrido desde las 08:00 hs. hasta las 21:00 hs.
  • Rubro Gastronómico y otros similares solamente con servicio de delivery y take away de comidas elaboradas podrá extender su horario de funcionamiento hasta las 23:30 hs.
  • Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas, así como servicios con atención al público observando el distanciamiento social de 2 metros entre los concurrentes, no pudiendo en ningún supuesto exceder el 50% del espacio físico del establecimiento comercial, conforme los rubros determinados por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria mediante Resolución Nº 266/20 y bajo la siguiente modalidad:
  •  

1.- Público en general entre las 08:00 a 20:00 hs.

2.- Adulto Mayor y grupo de riesgo exclusivamente entre las 12:00 a 14:00 hs.

Prohibiciones

De acuerdo a la misma resolución, están prohibidas las siguientes actividades:

-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

– Centros comerciales, cines,  teatros,  centros  culturales,  bibliotecas,  museos,  restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio  público o privado que implique la concurrencia    de personas.

– Servicio de transporte público urbano.

– Turismo.

– Reuniones familiares y/o sociales. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que los casos bajen, es lamentable ver que de tras de cada numero, hay familias que se ven afectadas por la pandemia. Anhelamos que pronto se cumplan la promesa de Dios, registrada en Isaías 33:24, donde bajo su Reino, ningún habitante dirá: “estoy enfermo”
    Este articulo es muy recomendable para cuando tenemos que afrontar enfermedades en la familia:
    https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/felicidad-paz-interior/salud-fisica-mental/problema-salud-inesperado/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version