Inicio Política Caso Ciccone: los fiscales pidieron que Amado Boudou cumpla su condena en...

Caso Ciccone: los fiscales pidieron que Amado Boudou cumpla su condena en la cárcel

0
Para el fiscal Rívolo, Amado Boudou "corre serios riesgos de ir preso" - Foto: Clarín/Pedro Lázaro Fernández
Amado Boudou ex vicepresidente de la nación – Foto: Clarín

Por: Hernán Cappiello

Según publica La Nación Los fiscales Marcelo Colombo y su colega de ejecución penal Guillermina García Padín pidieron revocar la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou y solicitaron que lo citen para que en cinco días, a lo sumo, se presente y sea detenido para cumplir su condena en la cárcel.

Boudou fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión, condenado por haber querido quedarse con el 75 % de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprime papel moneda. La Corte Suprema de Justicia dejó firme esta condena el jueves pasado.

Ahora, será el juez Daniel Obligado el que, el miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, deba tomar una determinación sobre el futuro del exvicepresidente: puede hacer lugar al pedido de los fiscales o mantener la actual situación. Obligado integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, es el responsable de la ejecución de su pena y fue quien le concedió la prisión domiciliaria.

Desde abril, Boudou está detenido en su casa. Para los fiscales, corresponde hacer ahora la cuenta del cómputo de la pena (determinar cuánto tiempo estuvo detenido con prisión preventiva y cuánto le resta cumplir) y que regrese a prisión.

Los fiscales hicieron esta presentación el viernes pasado al atardecer. Señalaron allí que está motivada en la sentencia de la Corte que dejó firme las condenas contra Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri. Y señalaron que además el juez Obligado dispuso el viernes estar a los cómputos de detención oportunamente practicados, con lo que la condena de Boudou vence el 1 de junio de 2024. Si vuelve a la cárcel, en mayo, Boudou cumpliría la mitad de su condena y podría acceder a salidas transitorias durante el día. Los dos tercios de su condena, que le permitirían salir en libertad condicional, se cumplirían a mediados de 2022.

Por estos motivos, los fiscales dijeron que “pierde operatividad” la morigeración de los encierros carcelarios dispuesto el 6 de abril y 5 de agosto de 2020 de Amado Boudou y José María Núñez Carmona.

“Frente a la situación actual, resta que el señor juez proceda de acuerdo con lo establecido en el artículo 494 del C.P.P.N. respecto de los nombrados, a fin de ejecutar la pena conforme resolviera el Tribunal Oral con fecha 3 de octubre de 2018, lo que así se solicita”, dice el escrito de los fiscales.

El artículo 494 del Código Procesal establece en su primer párrafo que “cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso, se ordenará su captura, salvo que aquella no exceda de seis (6) meses y no exista sospecha de fuga. En este caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco (5) días”.

Justamente esta última parte es la que se aplica en el caso de Boudou, dijeron fuentes judiciales, por lo que, si el juez hace lugar al pedido de los fiscales, debería emplazar a Boudou para que se presente detenido.

El juez Obligado es el mismo que dispuso el arresto domiciliario de Boudou al entender que en ese momento la condena no estaba firme, el exvicepresidente gozaba del principio de inocencia y se encontraba en prisión preventiva. Esos extremos se modificaron. Pero también Obligado argumentó para disponer el arresto domiciliario que Boudou es el único sostén de su mujer y sus dos hijos mellizos que no tienen otro medio de vida o ayuda económica que no sea la del exvicepresidente. Esa circunstancia, común a muchos presos, sigue igual.

El jueves pasado, la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó un recurso de queja que había presentado la defensa del exvicepresidente y dejó firme su condena por el caso Ciccone. A Boudou, condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ya no le quedan más instancias de revisión de la sentencia en su contra.

Obligado es juez suplente en el tribunal oral federal N° 4 y su subrogancia vence el 31 de enero, con lo que debe ser reemplazado. El presidente del tribunal oral, Néstor Costabel, ya le pidió a la Cámara Federal de Casación que sortee a un reemplazante entre los jueces de tribunal oral que no estén haciendo ninguna subrogancia, para elegir a otro magistrado. Los jueces pueden integrar un tribunal oral como suplentes un año renovable por el mismo período, plazo que ya cumplió Obligado.

Boudou ya pasó más de dos años y medio bajo distintas modalidades de arresto, y estuvo alojado en el penal de Ezeiza en tres oportunidades. Desde abril de este año cumple con la prisión domiciliaria en su casa.

La primera vez que Boudou quedó detenido por el caso Ciccone fue en agosto de 2018, cuando el Tribunal Oral Federal N°4 (integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez) lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel, al dar por probado que intentó quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta que fabrica papel moneda.

Tras varios planteos de sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en diciembre de ese año el mismo el TOF que lo condenó -con otra integración ya que el juez Pablo Bertuzzi había sido trasladado a la Cámara Federal- le concedió la excarcelación bajo fianza y le impuso usar una tobillera electrónica con GPS.

Pero esa decisión fue revocada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. El 18 de febrero de 2019, Boudou se presentó en los tribunales de Comodoro Py y fue trasladado nuevamente al penal de Ezeiza. En julio del año pasado, la Cámara de Casación confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone y entonces su defensa acudió a la Corte Suprema, que finalmente rechazó los recursos del exvicepresidente. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version