Inicio Tecnología y Medios Estados Unidos demandó a Facebook: la acusa de monopolio y las acciones...

Estados Unidos demandó a Facebook: la acusa de monopolio y las acciones cayeron un 3%

0
WhatsApp
Facebook dice que no necesita noticias para su negocio y que no pagará por compartirlas en Australia

Según publica Clarín Alegan que se usó una estrategia sistemática de adquisición de competidores. La respuesta de la compañía.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país presentó este miércoles una demanda contra Facebook que aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado: la acusan de monopolio.

La demanda se centra en el historial de adquisiciones de Facebook, en particular su compra de Instagram por mil millones de dólares en 2011. Además de su estrategia de adquisición, los fiscales generales alegan que Facebook usó el poder y el alcance de su plataforma para reprimir el crecimiento de usuarios de servicios competidores.

Incluso, se espera que la Comisión Federal de Comercio presente una demanda contra Facebook por motivos similares más tarde hoy. El caso de la FTC va incluso más allá del caso estatal, y pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiendo ambos en empresas independientes.

Según la denuncia de la FTC, Facebook incurrió en posibles amenazas competitivas a su dominio. Instagram, una startup de rápido crecimiento, surgió en un momento crítico en la competencia de redes sociales personales, cuando los usuarios de los servicios de redes sociales personales estaban migrando de computadoras de escritorio a teléfonos inteligentes, y cuando los consumidores estaban adoptando cada vez más el intercambio de fotos.

La denuncia alega que los ejecutivos de Facebook, incluido el CEO Mark Zuckerberg, reconocieron rápidamente que Instagram era una red social personal “vibrante e innovadora” y una amenaza existencial para el poder monopólico de Facebook.

La demanda alega que Facebook inicialmente trató de competir con Instagram por sus méritos mejorando sus propias ofertas, pero Facebook finalmente eligió comprar Instagram en lugar de competir con él. La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa Instagram y hace que sea más difícil para otro competidor de redes sociales personales ganar escala.

“La Comisión Federal de Comercio demandó hoy [miércoles] a Facebook , alegando que la compañía mantiene ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de años de conducta anticompetitiva. Tras una extensa investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook ha emprendido una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, su Adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio. Este curso de conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, dice el texto presentado por la FTC.

La respuesta de Facebook

La compañía dijo que el Gobierno “ahora quiere una nueva versión sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial en general o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google de Alphabet Inc en octubre, acusando a la compañía de un billón de dólares de usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.

Las demandas son los casos antimonopolio más grandes en una generación, comparables a la demanda contra Microsoft Corp en 1998. El gobierno federal finalmente resolvió ese caso, pero los años de lucha judicial y el escrutinio antimonopolio extendido evitaron que la compañía frustrara a los competidores y se le atribuye la compensación. el camino para el crecimiento explosivo de Internet.

Las acciones de Facebook cayeron hasta un 3% después de la noticia.

Los polémicos correos de Zuckerberg

En correos electrónicos revelados por la audiencia del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes este verano , Zuckerberg describió su intención de comprar Instagram en correos electrónicos a su David Ebersman, quien entonces era el director financiero de Facebook, como una forma de neutralizar a un competidor y al mismo tiempo mejorar.

“Una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo. Incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc. ahora nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala. Dentro de ese tiempo, si incorporamos la mecánica social que estaban usando, esos nuevos productos no obtendrán mucha tracción, ya que tendremos sus mecánicas implementadas a escala ”, había explicado Zuckerberg.

Conducta de plataforma anticompetitiva

La denuncia también alega que Facebook, durante muchos años, ha impuesto condiciones anticompetitivas al acceso de los desarrolladores de software de terceros a interconexiones valiosas a su plataforma, como las interfaces de programación de aplicaciones (“API”) que permiten que las aplicaciones de los desarrolladores interactúen con Facebook. En particular, Facebook supuestamente ha puesto API clave a disposición de aplicaciones de terceros solo con la condición de que se abstengan de desarrollar funcionalidades competitivas y de conectarse o promover otros servicios de redes sociales.

La queja alega que Facebook ha aplicado estas políticas al cortar el acceso a la API para evitar amenazas competitivas percibidas de los servicios de redes sociales personales rivales, aplicaciones de mensajería móvil y otras aplicaciones con funcionalidades sociales. Por ejemplo, en 2013, Twitter lanzó la aplicación Vine, que permitía a los usuarios grabar y compartir segmentos de video cortos. En respuesta, según la denuncia, Facebook cerró la API que le habría permitido a Vine acceder a sus amigos a través de Facebook. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version