Inicio Chubut Nación no modificará montos de Coparticipación Federal para Chubut

Nación no modificará montos de Coparticipación Federal para Chubut

0
Chubut y un guiño a la minería
La reestructuración de la deuda en Chubut no logra los consensos necesarios

(OPI Chubut) – Quienes creen que “Dios está en todas partes pero atiende en Bs. As.” lamentablemente acertaron y en la ronda  de reparto Chubut  pierde, o ratifica –mejor dicho- que un gesto de buen provinciano no será retribuido por los capitalinos.

En 1988 Chubut cedió poco más de medio punto de lo que le correspondía recaudar por la Coparticipación Federal de Impuestos. Hoy se estima que ese porcentaje significaría poco más de 3.000 millones de pesos mensuales, lo que ayudaría significativamente para hacer frente al déficit que todos los meses se refleja en las arcas estatales. Semanas atrás el gobernador Mariano Arcioni había anunciado que se haría un reclamo ante el Gobierno Nacional para que se restituya el porcentaje anterior a la cesión que hizo Chubut.

No obstante, la Provincia recibió ayer un duro revés en esta discusión, ya que la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, afirmó que “no está en el espíritu del Gobierno nacional” impulsar modificaciones en la Coparticipación a las provincias y dijo que la reasignación de fondos a la ciudad de Buenos Aires busca “corregir un error del Gobierno anterior”. 

Ante el pedido de Chubut, Batakis explicó que “sería imposible” hacer una modificación en la Coparticipación porque eso implica “un cambio en la ley de Coparticipación Federal, por lo que debe haber un total consenso de las provincias en el Congreso Nacional y luego debe ser aprobado por cada Legislatura porque tiene un tratamiento especialísimo”.

Una discusión “poco federal”

En ese marco, consideró que es “una falacia enorme lo que dijo el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) de que esto que le pasa a la Ciudad, le podría pasar a otra provincia”. “Eso no es cierto porque la coparticipación está fijada por un índice que está incluido en la ley de Coparticipación Federal que es del año 88 y ahí la ciudad de Buenos Aires era una municipalidad donde todas las erogaciones salían del presupuesto nacional”, agregó. La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación aclaró que “la Ciudad de Buenos Aires no pertenece al régimen de coparticipación federal, sino que desde 2004 la Ciudad recibe de Nación un porcentaje de sus recursos de coparticipación, pero no es comparable con una provincia”. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version