Inicio Chubut Oficializado: congelamiento salarial en el Poder Judicial de Chubut

Oficializado: congelamiento salarial en el Poder Judicial de Chubut

0
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni -

(OPI Chubut) – El Proyecto de Ley N°141/20, presentado por el Poder Ejecutivo de Chubut, por el cual se suspenden los incrementos salariales del Poder Judicial por el plazo de 180 días, fue aprobado este jueves sobre tablas por la Legislatura provincial. La ley aprobada le quita la facultad al Superior Tribunal de Justicia, la Procuración y la Defensa Pública a seguir otorgándose aumentos a través de acordadas y en línea con aumentos dispuestos por la Corte Suprema para la Justicia Federal.

Como adelantáramos ayer, el proyecto había ingresado el miércoles y fue aprobado con celeridad: obtuvo 15 votos aportados por el bloque de Chubut al Frente, el Interbloque  y el bloque de Juntos por el Cambio. En tanto, hubo 9 abstenciones responden al Frente de Todos. La única legisladora que votó en contra de congelar los sueldos del Poder Judicial fue la diputada Tatiana Goic (Frente de Todos).

Ley pareja

La ley habla de “suspender por el plazo de 180 días corridos a partir de la promulgación de la presente ley, todas aquellas normas contempladas en Decretos, Acordadas, Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Actas o cualquier otro instrumento dictado para aplicarse en la Provincia del Chubut, o interpretaciones jurisprudenciales que permitan su aplicación extensiva en el territorio provincial, mediante el cual se adhiera a pautas y/o políticas salariales de Organismos, Poderes, Sociedades y cualquier otro Ente cuya jurisdicción o competencia exceda el territorio provincial”. Según los diputados. “no podemos permitir que un poder se otorgue aumentos mientras el resto de la Administración Pública no tuvo aumentos este año y posiblemente tampoco los tenga en un futuro cercano”. 

Postura del Gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, explicó que el proyecto de ley aprobado por la Legislatura Provincial “no es un congelamiento salarial” y detalló que “se suspende por 180 días la aplicación de todas las normas que signifiquen aumentos de sueldos y se den fuera de la jurisdicción de la Provincia”. “No van a tener fuerza de aumento salarial. La idea es que por 180 días se desengancha a los entes provinciales de cualquier ente nacional. Si hay discusión, que sea dentro del ámbito que tiene cualquiera de las reparticiones. Dentro de la provincia y enmarcado dentro de los presupuestos puede haber una acuerdo salarial que no implique mayor erogación que su presupuesto”, añadió.

Entre esos organismos, el funcionario provincial citó los casos del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción “que dependen de acuerdos nacionales, y repercuten en las cuentas de la provincia”. Grazzini argumentó además que si no se aplicaba esta medida “la brecha de desigualdad con el resto de los empleados públicos aumentaría cada vez más”.

El ajuste sería para “todos”

El procurador general Jorge Miquelarena, consultado sobre el proyecto que congela los sueldos del Poder Judicial por 6 meses, expresó: “Como dijo el doctor Panizzi nos volvemos a enterar por los diarios. No creo que sea dirigido al Poder Judicial, es para toda la administración pública. Habrá que ver cómo sale el proyecto y qué temperamento va a adoptar el Poder Judicial”, reveló y dijo no estar sorprendido por haberse enterado por los medios, ya que “últimamente me vengo enterando por los medios cuando un proyecto de ley afecta o involucra al Poder Judicial. Nunca tuvimos una charla previa en ese sentido, correspondería, pero cada uno se maneja como quiere”, explicó con cierto disgusto. 

El congelamiento “podría afectar la paritaria docente”

José Luis Ronconi, referente del gremio judicial SITRAJUCH,  anticipó la probabilidad “de conflicto”, debido a la medida de suspensión de nuevos aumentos salariales en el Poder Judicial.

Para Ronconi, esta medida también impactará en otros sectores: “podría afectar la paritaria nacional docente”. Desde Magistrados indican que “llama la atención la redacción del texto”. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version