- Publicidad -

Investigación por supuestas coimas y marcha de gremios por la minería

El diputado del PRO Chubut fue apartado del bloque en la Legislatura y piden su renuncia

(OPI Chubut) – Freno “moral” al proyecto de zonificación minera, y en partida triple: supuesto cobro de “$ 10 millones”, video de un lobista “especializado” y la denuncia por presunta falsedad del informe del CONICET. 

Catorce diputados provinciales pidieron ser investigados por presunto cohecho para apoyar el proyecto de ley de zonificación minera. El dato de esta vindicación múltiple lo confirmó la Procuración General con un comunicado oficial. Se trata de una respuesta al audio de WhatsApp de la legisladora Leyla Lloyd Jones, donde desliza que las manos que se levanten van a cobrar $ 10 millones de las empresas mineras. 

De acuerdo al parte de prensa, el martes en la sede de la Procuración se presentaron Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio. En la Fiscalía de Rawson efectuaron una presentación similar Xenia Gabella, Zulema Andén, María Cativa, Graciela Cigudosa, Gabriela De Lucía, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián López, Emiliano Mongilardi, Pablo Nouveau, Juan Pais y Mariela Williams. Se inició un legajo que el fiscal Osvaldo Heiber envió ayer a la Procuración.

En cuanto al video en el cual el diputado López le pide “cien lucas” a un interlocutor para hacer lobby a favor de las mineras, también ingresó una denuncias en la Fiscalía de Rawson, remitida ayer a Miquelarena, de las autoridades del PRO. Por su parte, el jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, confirmó que el propio López se presentó en esa oficina para radicar otra denuncia. Todo el material vinculado al video se acumulará y quedará en la ciudad del Golfo a cargo de Báez o del fiscal que designe.

¿Plagio o falsedad informativa?

El 30 de noviembre se recibió en la Procuración la última denuncia por el tema minero, remitida desde Fiscalía de Esquel, por la presunta falsedad en el proyecto de Ley de zonificación minera que ingresó a Legislatura. Se trata de las declaraciones del doctor Guillermo Velázquez sobre la utilización de planos referentes al “Desarrollo Minero e Índice de Calidad de Vida” del CONICET.

Cabe recordar que el presidente del parlamento, Ricardo Sastre, ya notificó a Miquelarena que ese documento no está en el expediente que se debatirá. Por lo pronto, la Justicia ya posee una copia de la iniciativa oficial íntegra para su análisis. En tanto, desde la Procuración indicaron que “por el momento no es posible brindar más información al público ni a los medios, dado el estado preliminar de los trámites. Lo que sí afirmamos de modo contundente es que el Ministerio Público Fiscal del Chubut investigará con absoluta seriedad e independencia funcional, todo cuanto sea pertinente investigar, en el marco de los hechos y situaciones denunciadas”, remata el comunicado.

“Un paso al costado”

Por su parte, tras la decisión del radicalismo de excluir a Sebastián López del bloque de la Legislatura, la presidenta de la Unión Cívica Radical de Chubut, Jacqueline Caminoa, hizo referencia a la viralización del video del diputado provincial de Juntos por el Cambio. “Es gravísimo el tráfico de influencias. La política tiene que empezar a mostrar que cambia y se renueva. Había que actuar rápido en ese sentido. López debe dar un paso al costado, es muy grave lo que pasó”, dijo. La presidenta de la UCR contó que mantuvo una comunicación con el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres: “Me comentó que le iban a pedir la renuncia del partido a López. 

Hasta la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, se sumó al listado de dirigentes partidarios que piden investigar al legislador provincial Sebastián López. Bullrich manifestó que “vamos a apoyar toda investigación que implique conductas éticas y transparentes de miembros de nuestro partido… Toda conducta incompatible con esta, es una conducta que va en contra de los principios de nuestro partido, así que esperamos que haya una investigación, que sea rápida”.

Los gremios por la zonificación

El gobernador Mariano Arcioni, se reunió en Comodoro Rivadavia con diputados provinciales y gremios de Chubut. Petroleros Privados y Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Empleados de Comercio y de la Asociación Bancaria respaldaron el Plan Productivo de la Meseta elaborado por el Ejecutivo y avalaron la “decisión política de iniciar un debate”. En la sede de Petrominera, los dirigentes difundieron un comunicado en “defensa del trabajo, la inversión y el desarrollo sustentable” en Chubut y anticiparon una movilización para el lunes a las 17 “en todas las ciudades de la provincia”. 

En el documento emitido, los dirigentes consideran que “es momento de hacer prevalecer el interés público por sobre los intereses particulares, de reconciliar objetivos ponderando el trabajo, la igualdad y la inclusión social. Son tiempos donde debemos construir desde la mesura por sobre los fanatismos, la inteligencia y el compromiso de la verdad y razonabilidad despojados de dogmas e ideologías inconducentes”.

Los gremios plantearon un fuerte respaldo al Gobernador a partir de “iniciativas y proyectos productivos y de desarrollo que incentiven la llegada de inversiones”, considerando una prioridad, la generación de empleo genuino como una política de Estado “que devuelva dignidad a los sectores excluidos de nuestro territorio”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí